1/18/2013

Peña Nieto, el Principio de Peter de un gobierno


Escrito por  


El presidente Enrique Peña Nieto durante su Declaración Patrimonial Pública.
El presidente Enrique Peña Nieto durante su Declaración Patrimonial Pública.

Todo estaba en el guión mediático planeado para el montaje del éxito en esta semana: ceremonias de adhesión, avances del Pacto por México, aprobación de la reforma educativa sin el esperado “coletazo” de Elba Esther, optimismo financiero exprés, promulgación de la Ley General de Víctimas a la que Calderón vetó, insistencia en los discursos de autosuperación nacional.
Hasta que Peña Nieto volvió a su principio de Peter en su “miércoles negro”. Incapaz de memorizar o de conocer más allá del teleprompter el primer mandatario exhibió el miércoles 16 de enero que ignora no sólo el nombre sino la materia del Instituto Federal de Acceso a la Información  Pública y Protección de Datos (IFAI), justo en una ceremonia para anunciar la “autonomía constitucional” del organismo creado a partir de una reforma legislativa en el 2002.
No fue una simple pifia declarativa. El mismo día, en un acto anunciado como un ejercicio de rendición de cuentas, Peña Nieto y los integrantes de su gabinete hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales. En lugar de un ejercicio de rendición de cuentas y de ejercicio de transparencia, la divulgación de sus bienes inmuebles y otro tipo de propiedades resultó una burla.
Peña Nieto divulgó que es propietario de 4 casas, de 4 terrenos, de 1 departamento y de relojes y joyas, pero no informó cuánto valen estos bienes, quién le “donó” esos terrenos y cuál es el registro público de la propiedad de cada uno de ellos.
Y si el primer mandatario fue opaco en su declaración de bienes, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, uno de los políticos más acaudalados del estado de Hidalgo, simplemente decidió no hacer públicos sus datos patrimoniales. El titular del Ministerio Público, futuro encargado de restablecer a la PGR del “desmantelamiento” simplemente decidió reservar esa información.
Por la enumeración de sus bienes nos enteramos que el ex gobernador de Coahuila y ahora secretario de Agricultura, Enrique Martínez tiene 16 terrenos que suman cientos de hectáreas, 1 edificio, y 1 casa, al igual que el ex dirigente del PRI y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien reportó la propiedad de un edificio, dos casas, seis locales y dos terrenos.
Al día siguiente del acto de opacidad, enmarcado en el “olvido” del nombre del IFAI, el gobierno de Peña Nieto también mostró un rostro ajeno a la publicidad. Su indolencia frente a las víctimas o hacia la violación de los derechos humanos se concretó con los nombramientos de Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración y de Lorena Cruz al frente del Instituto Nacional de la Mujer.
Vargas Fosado se hizo famoso en Oaxaca y Puebla por su mano dura. Y no existe elemento alguno que haga prever respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
Lorena Cruz se opuso en el 2010 a que en el Estado de México se emitiera una declaratoria de alerta de violencia de género en esa entidad. Ahora, encabezará el Inmujeres, en medio de la protesta de grupos feministas que se sienten engañadas por el amañado proceso de consulta y selección interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario