1/18/2013

Las noticias de CIMAC.....




Cimacnoticias | México, DF.-



Organizaciones defensoras de los derechos de las y los migrantes advirtieron que con el arribo de Ardelio Vargas Fosado, como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), esa población –en particular las mujeres– seguirá siendo perseguida y criminalizada.
Axela Romero Cárdenas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam) y experta en migración, criticó que hasta ahora el INM no ha incluido una perspectiva de género en sus acciones, lo que provoca que las mujeres migrantes sean discriminadas y carezcan de políticas específicas para ellas.
Para la activista, el nombramiento de Vargas Fosado “no es una buena señal”, pues se mantiene el enfoque de atender la problemática migratoria desde una visión de “seguridad nacional”, cuando lo que el INM debería impulsar es un Programa Nacional de Migración dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con una perspectiva “más integral”.

Cimacnoticias | México, DF.- 



La “Caminata por la vida” que realizan madres y padres de familia de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, espera llegar entre mañana y el sábado a la capital Chihuahua para exigirle al gobernador, César Duarte, respuestas concretas por los casos aún no resueltos de asesinatos de mujeres.
La caravana, que inició el martes pasado en medio de las bajas temperaturas que azotan a la entidad, ha recorrido hasta hoy más de 140 kilómetros de los 350 que separan a la localidad fronteriza de la ciudad de Chihuahua.
Las madres y padres de familia esperan en breve reunirse con Duarte, para demandarle que esclarezca de manera inmediata los homicidios de mujeres que han ocurrido en Juárez desde hace 20 años.

Cimacnoticias | San Salvador.- 



A las salvadoreñas migrantes que regresan a su país natal tras largas estancias en el exterior, les resulta muy complicado reinsertarse laboralmente debido a las trabas burocráticas que les imponen las autoridades del país centroamericano. 
Reina de Alvarado, investigadora de la Universidad Don Bosco en El Salvador, explicó que uno de los principales obstáculos que la comunidad salvadoreña en el extranjero afronta es la difícil reinserción a la vida profesional en la nación centroamericana.
Y es que –abundó la académica– El Salvador carece de sistemas que permitan una verdadera reintegración laboral de las y los salvadoreños migrantes, a pesar de su preparación y currículos profesional

Cimacnoticias | México, DF.- 
Al aumentar la presencia de las mujeres rurales en labores agrícolas remuneradas, no sólo ellas se fortalecen económicamente, sino que también cambian las estructuras familiares tradicionales y surgen nuevas formas de identidad femenina, consideran investigadoras chilenas.



En el artículo “Mujer, trabajo y familia. Tensiones, rupturas y continuidades en sectores rurales de Chile central”, Julia Fawaz Yissi y Paula Soto Villagrán establecen que al tener ingresos por su trabajo en el campo, las mujeres rurales cuentan con más posibilidades de modificar las relaciones intrafamiliares, y se les abren mayores oportunidades de autonomía personal.

Cimacnoticias | México, DF.- 



Como colofón de un proceso de relevo en el Inmujeres opaco e inequitativo, y sin ceremonia oficial de por medio, sin prensa ni invitados especiales, esta mañana Enrique Peña Nieto designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva presidenta del instituto.
Hoy al mediodía la Presidencia de la República emitió un escueto comunicado para oficializar el nombramiento, luego de que Peña Nieto firmó el decreto con el que se designa a la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del Estado de México como presidenta del Inmujeres.
Horas antes de que Los Pinos publicara la decisión del Ejecutivo, activistas por los derechos femeninos se enteraron de que la designación  presidencial se dio por la mañana en un acto al que no se convocó a la prensa, en notorio contraste con recientes nombramientos realizados por el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario