1/17/2013

OPERARÁN COMISIONES CON GASTO MILLONARIO


    san Lázaro desembolsará al año más de 526 mdp .

ALTOS COSTOS. Cada comisión legislativa tendrá un gasto mínimo mensual promedio de 456 mil 721 pesos (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL)
EL UNIVERSAL

La operación de las comisiones legislativas en San Lázaro tendrá un costo anual de más de 526 millones 142 mil 592 pesos.

Se trata de 96 comisiones, 56 ordinarias -ya creadas- y 40 especiales -de las cuales ya se crearon 28- que operarán durante los siguientes meses.

El costo mensual por estas 96 comisiones ascenderá a 43 millones 845 mil 216 pesos.

Esto, de acuerdo al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que estimó que cada comisión legislativa tendrá un gasto mensual de alrededor de 456 mil 721 pesos en San Lázaro.

Este gasto contrasta con el bajo rendimiento, ya que la Mesa Directiva, como informó EL UNIVERSAL, recibió la solicitud de prórroga de 29 comisiones por un total de 391 asuntos que no alcanzaron a dictaminar en tiempo y forma.
Sin embargo, la Mesa Directiva sólo autorizó la prórroga a 363 asuntos, y rechazó 28 solicitudes de ampliación de tiempo por 45 días más.

Antes de salir de vacaciones, los diputados avalaron crear 28 comisiones especiales, y dejaron abierta la posibilidad de crear otras 12 más.

Su propio reglamento únicamente les permitía, sin embargo, crear la mitad de las ordinarias, es decir, 28 comisiones especiales.

Antes, al principio de esta Legislatura, aumentaron el número de comisiones, ya que la ley sólo les permitía tener 44 y avalaron crear otras 12 para quedar en 56.

Cuentas claras

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que conforman legisladores de las distintas bancadas, aprobó un acuerdo por el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos “para apoyo de las funciones de las comisiones y comités legislativos en la 62 Legislatura”.

El documento señala que cada comisión tendrá cada mes un piso mínimo para gastar por 456 mil 721 pesos; sin embargo, legisladores confirmaron que de acuerdo con el nivel de acercamiento con los coordinadores parlamentarios, las comisiones suelen tener más recursos y más beneficios.

Como parte del Servicio a Diputados, las comisiones tendrán a su disposición, según el acuerdo oficial, 25 mil pesos para boletos de avión para viajes nacionales en grupo hasta para cinco legisladores.

Los recursos básicos que podrá gastar cada mes cada comisión también se conforman por sueldos por honorarios para un secretario técnico, por 38 mil 990 pesos brutos mensuales y dos asesores “A” por 35 mil 520 pesos mensuales cada uno, al servicio del presidente de cada comisión.

Los secretarios tendrán cada uno un asesor “B” con un sueldo de 28 mil 410 pesos brutos mensuales.

En Recursos Financieros, el acuerdo dice que para gastos de operación mensual, la comisión tendrá 36 mil pesos.
Como fondo fijo tendrá 9 mil 500 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario