1/14/2013

México: ¡Qué de cosas!


Gerardo Fernández Casanova
especial para ARGENPRESS.info

Hay mucho de qué hablar, aunque de cada cosa sea poco lo que se puede decir. El año comienza como todos, con la terrible cruda de la realidad nueva y tercamente golpeando al más golpeado. Despertar de buenos propósitos y campanazo de nuevo aumento a la gasolina, no sin mensaje presidencial con la canasta de los Reyes Magos plena de ilusiones de que ¡Ahora sí! ya vamos que volamos al primer mundo, listos para administrar la abundancia.

1.- Celebración del Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en Veracruz, que más que celebración debiera llamarse conmemoración, como corresponde a algo que ya murió. El campo dejará de ser cementerio de los hombres y mujeres que lo trabajan, para convertirse en el conjunto habitacional de fin de semana o de descanso de los esforzados campesinos, no sin inaugurar la nueva secretaría de desarrollo urbano, agrario y de ordenación territorial, sustituta de la difunta reforma agraria. El discurso oficial no aporta mayor claridad que la de seguir con el mismo esquema tecnocrático de fomento del agronegocio en que la tierra es sólo otra mercancía; el nefasto TLC no merece ni siquiera una mención para ser corregido; la economía campesina es ignorada siendo, como es, la fórmula para garantizar la producción, la productividad y el bienestar social rurales, soporte eficaz de la suficiencia, la soberanía alimentaria y la protección del medio ambiente. Parece que treinta años de error en materia agraria no alcanzan para ilustrar las mentalidades tecnocráticas.

2.- Reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos que bien pudiera denominarse Convención Anual de Ventas de México S. A. Instrucciones precisas a nuestros diplomáticos para hablar bien de México y promover inversiones. Anuncio de la decisión de reasumir el papel de liderazgo que el país alguna vez tuvo, como si ello dependiera de la actividad de los embajadores. Error: el liderazgo sería, en todo caso, el reconocimiento por el mundo de una política internacional digna e independiente, respaldada por una política interna coherente. ¿Será que se pretende extender la penetración publicitaria de Televisa a nivel mundial para inventar dicho liderazgo?

3.- Sobre el mismo tema: la salud del Presidente Chávez es motivo de preocupación universal como de casi ningún otro mandatario en el mundo. Se le reconoce, para bien o para mal, liderazgo efectivo caracterizado por el afán de construir otro mundo posible en beneficio, en primera instancia, del proyecto de la Revolución Bolivariana y del bienestar de los venezolanos. No es cosa de presentar un país bonito y atractivo a las inversiones, sino de armar un entramado de relaciones emancipadoras. Por el bien de todos, me sumo a la oración por la pronta recuperación del presidente venezolano.

4.- Atando cabos: los afanosos de la privatización de PEMEX pretenden ampararse en la fórmula mixta que opera en Brasil y en Venezuela, mostrando sólo un cuadro de la foto y sin ver la película completa. Hasta 1990 Brasil no tenía petróleo ni contaba con experiencia para encontrarlo y explotarlo; hasta 2002 Venezuela tenía una empresa pública petrolera que era operada por y para los intereses de las empresas transnacionales. Brasil tuvo que comprar la experiencia y abrir su empresa a la inversión y la tecnología extranjera; PETROBRAS obtuvo grandes logros en la exploración y la explotación y acumuló experiencia, hoy están actuando en el sentido de recuperar la propiedad para el estado brasileño y sus intereses nacionales. En 2002 Venezuela recuperó el dominio de la nación sobre sus hidrocarburos, lo que le costó un muy oneroso paro petrolero, vencido el cual pudo recuperar la soberanía sobre su recurso natural más importante; PEDEVESA es hoy el soporte del proyecto venezolano de bienestar. En México hemos ido al revés: Tenemos capacidad y experiencia y el régimen se ha hecho cargo de irla destruyendo para, entonces, justificar la necesidad de la intervención extranjera. No es lo mismo.

5.- Se inició el proceso de afiliación a MORENA como partido político en trámite de autorización. Le deseo el mayor de los éxitos. Ojalá encuentre el camino para conservar su capacidad de ser movimiento social y, al mismo tiempo, partido electoral. También le deseo que se preocupe por abrirse al debate de las ideas y evitar el verticalismo descendente en sus decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario