Cifra superior a 2012; partidos deben transparentar recursos
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Al aprobar el financiamiento a los partidos políticos para este año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) también asignó 71 millones 278 mil 519 pesos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
La semana pasada el IFE aprobó los recursos que recibirán los siete partidos políticos, de los cuales deberán destinar de manera obligatoria el 2 por cierto para la capacitación de las mujeres, tal como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Así, los partidos recibirán más de 8 millones de pesos adicionales para fomentar los liderazgos femeninos a comparación de 2012 –cuando hubo elección presidencial y se renovaron el Senado y la Cámara de Diputados–, ya que el año pasado los institutos obtuvieron 62 millones 387 mil 44 pesos.
De acuerdo con información del IFE, en 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que obtendrá más recursos con 19 millones 830 mil 539 pesos, y le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 16 millones 655 mil 921 pesos.
La distribución de los recursos se realiza con base en las fórmulas establecidas en el Cofipe, que marcan que el 70 por ciento del presupuesto se asigna a partir del porcentaje de votos obtenidos en la última elección de diputados federales de mayoría relativa.
En tercer lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 12 millones 697 mil 350 pesos.
Le siguen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 6 millones 269 mil 333 pesos; el Partido del Trabajo (PT), con 5 millones 468 mil 711 pesos; Nueva Alianza (Panal), con 5 millones 199 mil 117 pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 5 millones 157 mil 546 pesos.
Los partidos deberán entregar un plan de trabajo sobre el gasto programado del 2 por ciento, tal y como lo marca el nuevo Reglamento de Fiscalización, aprobado por el IFE en 2011 y el cual entró en vigor en 2012.
El movimiento “2% y +Mujeres en Política”, integrado por expertas en el tema, apuntó que hasta ahora no se puede hacer una evaluación del nuevo reglamento porque los resultados en el manejo de los recursos se tendrán hasta finales de este año.
En 2008 y 2009, según estudios del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, se detectó que los fondos para el liderazgo político de las mujeres se gastaron en materiales de propaganda, pago de servicios generales, gratificaciones y cuotas del IMSS o del Infonavit.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario