9/20/2013

Los periodistas pal café . . .



Son varios los centros receptores de simulación política que se han instalado. El más notable de ellos en la Plaza de la Constitución, donde la noble vocación popular solidaria es ahora utilizada con inocultable marrullería de baja estofa para continuar con el escamoteo de ese Zócalo simbólico a manifestaciones de protesta, tanto las magisteriales que pugnan por reinstalarse allí como la dominical de Morena que partirá del Ángel de la Independencia para desembocar cuando menos en algún punto perimetral de la mencionada plaza.
Peña Nieto cumplió con pulcritud marcial el programa conmemorativo del sismo de 1985, entre clarines y tambores, con la oscuridad matutina como único acompañante masivo. Aparte, en la Plaza de la Solidaridad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desarrollaba su propio ceremonial. Pero ambas instancias burocráticas convergieron en el propósito de cerrar el Zócalo a los visitantes políticos indeseados. La multívoca administración de la ciudad de México había movido pieza inicialmente, para que no hubiera dudas respecto a la estrategia compartida con Los Pinos, al anunciar con aires ajenos a cualquier pretensión de barniz izquierdista que no se permitiría a los profesores de la CNTE el retorno a la plaza así secuestrada, privatizada. La siguiente medida conjunta consistió en el anuncio de que la plancha zocalera sería utilizada para el acopio de víveres y ayudas varias para los connacionales caídos en desgracia meteorológica. Lamentable aprovechamiento politiquero de una tarea plausible que pudo haberse desarrollado en un espacio ajeno al litigio social en curso.
De celebrarse es el llamado que varios respetables personajes de corte progresista han hecho para que se unan fuerzas en contra de las reformas propuestas por el grupo que tiene a Peña Nieto a la cabeza. Destacan, por la fuerza de su autoridad moral y la ausencia de propósitos electorales en ellos, los nombres de Pablo González Casanova, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Raúl Vera. Pero es evidente que la atención se centra en el rencuentro de dos jefes de grupos políticos y partidistas, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, largamente distanciados a causa de anteriores y actuales posicionamientos.
Una primera impresión es alentadora para la lucha de una izquierda electoral que vive una inocultable crisis no solamente por la política de alianzas con el peñismo que ha desarrollado el PRD dirigido por los chuchos y por la insuficiencia y tibieza de Morena en los difíciles momentos actuales, sino, en especial, por el despliegue combativo de una izquierda social que con los profesores de la CNTE como motor ha ido poniendo de relieve el agotamiento del esquema de la izquierda institucionalizada.
Pero el boceto de unificación en las cúpulas de la izquierda partidista no tiene tinta fuerte. Entre líderes, es un juego de apariencias convergentes, con la vista puesta en objetivos distantes. De un lado se lanzan redes en busca de sujetar al tabasqueño al rejuego de la oposición permisivamente posdatada (2015 como punto de quiebre, con una consulta nacional concurrente con los comicios federales intermedios y varios de gubernaturas). Aun cuando AMLO había mantenido una postura seca de rechazo, en los lances defensivos de lo energético, a cualquier forma de asociación con el perredismo chucho colaboracionista, ahora las circunstancias le llevan a aceptar un entreveramiento desventajoso con el michoacano que ese chuchismo ha puesto como aval práctico (lo declarativo es otra cosa) de su finalmente aquiescente postura respecto al petróleo y demás temas energéticos. López Obrador gana, por lo pronto, un respiro de cara al Zócalo fallido del pasado 8 y a la peculiar marcha político-cultural-artística de este 22.
Rumbo al nicho de lo picante fue elevado el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, por parte del subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, quien hablando obviamente a nombre de su máximo jefe, EPN, confinó a una condición chilera el episodio del espionaje gringo al entonces candidato priísta a la presidencia de la República y a la presidenta de Brasil. Mientras que ésta ha llevado su exigencia de investigación, castigo y disculpas al nivel de posponer una visita oficial a Washington, Peña Nieto mantiene una colonizada postura de aquietamiento a la que el antes mencionado subsecretario dibujó con maestría doblegada, en una especie de doctrina Alcocer-EPN: la relación México-Estados Unidos es muy amplia, madura y diversa. Como toda relación de este tamaño, de esta complejidad, tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer.
Dijo ese funcionario que, en todo caso, el asunto ya había sido tratado personalmente (lo cual es un alegre y efímero decir) por el presidente estadunidense y el ocupante de Los Pinos, por lo cual se está en espera de ver qué resulta de tan poderosa gestión. Mientras tanto, el episodio que en Brasil genera sismos políticos, acá es visto apenas como un irritante, es decir, algo temporalmente inflamatorio, un chile acaso picante pero sabroso.
Irritación en las bases y sigilo en las cúpulas en cuanto al movimiento magisterial. En Gobernación se tiene listo un borrador de acuerdos que daría satisfacción a algunos de los puntos principales que ha planteado la más combativa de las secciones del SNTE, la 22 de Oaxaca. Para avanzar en esos arreglos se requiere que no vuelvan los profesores al Zócalo y que los líderes estampen sus firmas. Pero el grueso de la movilización reprocha a esos dirigentes la desatención al ánimo colectivo de lucha plena y la contención de los deseos de pelear por la recuperación del Zócalo capitalino.
Y, mientras queda confirmado que el peñismo busca una recomposición laboral mediante su reforma nada educativa, pero también partidista, al ordenar la remoción de la indefendible hija de Gordillo de la secretaría general del Panal, ¡hasta el próximo lunes, con EPN cancelando su viaje a Nueva York!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Castigar a funcionarios públicos que autorizan fraccionamientos y a particulares que venden viviendas en zonas peligrosas, como cauces de ríos, resulta una buena propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés. Es de esperar que se convierta en ley y no sea sólo un recurso para ocupar espacios en los medios de comunicación.
Hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades: desde quién otorga mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa, expresó el legislador.



Están subiendo de tono las protestas de los grandes y medianos empresarios contra la reforma hacendaria. Sectores como el automotriz y el inmobiliario prevén que van a resultar severamente afectados si el Congreso la aprueba en los términos de la propuesta del Ejecutivo. Y eso puede ocurrir los próximos días, aunque ya Hacienda anunció que establecerá mesas de análisis. Una de las críticas que hacen a la iniciativa es que no contiene un plan de ahorros; su contenido es altamente recaudatorio. Otra crítica es en el sentido de que no incluye medidas claras para prevenir la corrupción, el abuso y el despilfarro de los fondos públicos. En relación con esto último podrían citarse los ingresos desmedidos de la alta burocracia. Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El presidente, Juan N. Silva Meza, sumando sueldo y prestaciones ganará durante 2014, de aprobarse el proyecto de decreto de egresos, la cantidad de 6 millones 343 mil 460 pesos. ¡Supera su ingreso al de su homólogo de la Corte de Estados Unidos! Otro caso: el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, devengará una remuneración igual a la de Silva Meza. Además, cuando se jubilen recibirán pensión vitalicia los dos primeros años al 100% y los subsecuentes a 80. Otro caso que ejemplifica tanto el despilfarro como el manejo sospechoso del presupuesto: el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se embolsará un sueldo apenas inferior al del Presidente de la República: 4 millones 215 mil 111 pesos anuales. Valdés Zurita está por concluir su encargo y se irá sin que se aclaren debidamente las denuncias del fondo conocido como ‘‘cochinito inmobiliario’’. Difícil tarea tendrán los funcionarios de Hacienda para convencer a los representantes del sector empresarial de que los impuestos que pagan –y les exigen más– tienen un buen empleo.
Aniversario de Tv Azteca
Hace 20 años, Ricardo Salinas Pliego adquirió del gobierno federal un paquete de medios de comunicación que hoy se conoce como Tv Azteca. En estas dos décadas ha experimentado múltiples transformaciones; hoy es la segunda cadena de televisión de México, su nómina es de 6 mil empleados, genera más de 40 por ciento de la audiencia diaria y capta una tercera parte de la inversión publicitaria. Azteca es el segundo productor de contenido en español y exporta programación a más de 90 países. Salinas Pliego dice con orgullo que a él no le regaló el gobierno la televisora, participó en una licitación, ganó a Pancho Aguirre, de Grupo Radio Centro, y pagó por la concesión. La noche del miércoles tuvieron una celebración que reunió a directivos, clientes, artistas, comunicadores y empleados. Al finalizar la reunión llegó el presidente Peña Nieto; venía de Tamaulipas, donde había recorrido la región dañada por las tormentas; felicitó a la comunidad de Tv Azteca. Salinas Pliego se comprometió a canalizar todos los recursos de la televisora en favor de los damnificados.
¿En qué país se vive más?
Recientemente han aparecido algunas encuestas que muestran una realidad sorprendente: los mexicanos, dicen, somos muy dichosos no obstante los muchos problemas que tenemos, entre otros, la desigual distribución del bienestar. No concuerda este resultado con otro que acaba de dar a conocer Bloomberg acerca de la longevidad. ¿En cuáles países la gente vive mas años? Los primeros lugares los ocupan Suiza, Japón, Islandia, España e Italia, donde la esperanza de vida es de 82 años. No aparece México. ¿Será que de tanto ser felices se nos acaba muy pronto la cuerda?



Los grandes corporativos que operan en México pueden estar tranquilos, que su festín se mantiene intocado: la iniciativa fiscal del gobierno peñanietista no trascenderá el discurso. Ya lo reconoció, en cortito, el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la reforma hacendaria no elimina el sistema de consolidación fiscal, es decir, queda más que cancelado el prometido golpe de timón para hacer efectivo aquello de que pague más impuestos quien más obtiene.
Junto con la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, la eliminación del privilegio mega empresarial de consolidar fiscalmente (es decir, evadir impuestos legalmente) constituía el elemento principal de la reforma presentada en sociedad el 8 de septiembre, y el sustento de eslogan propagandístico de que pague más quien más obtiene. Pero ambos quedaron fuera de la jugada: el primero, porque implicaba un elevadísimo costo político-social para el presidente Enrique Peña Nieto y el partido que lo inventó, que se lo cobrarían en las elecciones intermedias, y el segundo, por lo mismo, pero entre los oligarcas que invierten en los proyectos de negocios vulgarmente conocidos como campañas político-electorales.
Los oligarcas, pues, una vez más la libraron. Finalmente es su gobierno y su modelo económico, pero lo que sí se mantiene inamovible es el objetivo de la citada reforma: el ingreso de los clasemedieros y del público consumista en general, que son la carne de cañón en la estrategia recaudadora del gobierno entrante. Es probable que fracase la intentona peñanietista de aplicar IVA a las colegiaturas (aunque esta intención más parece un anzuelo intercambiable en las negociaciones con el Congreso que una propuesta seria; te lo quito, hermano, pero déjame todo lo demás), lo que sin duda generaría una grata sensación entre los amenazados padres de familia, pero a cambio los legisladores aprobarían el IVA en los intereses hipotecarios; con lo primero, no se perdería mucho en recaudación, pero con lo segundo sí.
En teoría, los grandes corporativos y los clasemedieros con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales (41 mil y pico de pesos por mes) quedarían sujetos a una tasa de 32 por ciento por concepto de ISR, peroooo…. Los primeros, con la consolidación fiscal intocada, alegremente seguirían evadiendo al fisco de forma legal y obteniendo multimillonarias devoluciones, que para eso tienen a sus ejércitos de contadores, abogados y legisladores; los segundos deberán hacer circo y maroma, porque no tienen escapatoria, con el agravante de que la posibilidad fiscal de deducir gastos se les desploma en 90 por ciento, de acuerdo con la propuesta peñanietista. ¿Quién pagará más? Hagan sus apuestas.
Dado lo anterior, aquello de que pague más quien más obtiene es mera propaganda, comenzando porque el principio de cualquier ley fiscal –la mexicana incluida– es la equidad (según el ingreso es la pedrada), y en teoría a los que mayores entradas obtienen corresponde una mayor tasa de impuesto sobre la renta, y eso está en la legislación mexicana desde hace ya un buen rato. El problema es que tal principio, en los hechos, el gobierno se lo pasa por el arco del triunfo, y cada año no sólo cancela (vía regímenes tributarios especiales) la posibilidad de recaudar multimillonarias impuestos de los grandes grupos empresariales, sino que todavía a éstos les regresa verdaderas fortunas (la famosa devolución).
Todo apunta a que la gran reforma fiscal sólo resultará en un parche adicional a la de por sí inequitativa estructura fiscal imperante en el país, en el que paga más quien tiene menores posibilidades de evadir legalmente al fisco, quien no tiene amigos en lugares estratégicos ni los medios para mantenerlos (en el gobierno y en el Congreso) y, en fin, quien ilusamente intenta vivir con el producto de su trabajo.
Y para dar contexto a lo anterior, vale reproducir parte de la información publicada ayer por La Jornada (Víctor Ballinas y Andrea Becerril), en la que se subraya que “en reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del sistema de consolidación fiscal para que los empresarios paguen 30 por ciento (hasta 2013) de impuesto sobre la renta, que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que ‘la reforma hacendaria no lo elimina’”.
De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, detalla la citada información, “el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará ‘por etapas’. El próximo año, dijo el funcionario a los perredistas, ‘el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos’. Algunos de los senadores participantes refirieron que se le reclamó a Videgaray por “mentir al público cuando dice en los medios que van a eliminar la consolidación fiscal, cuando eso no es cierto. Miente al decirnos que ese régimen equivale a 10 mil millones de pesos, lo cual es completamente falso; le referimos que los grandes grupos pagan entre 1.7 y 10 por ciento y no 30 como les corresponde: América Móvil sólo pagó 5.98 por ciento de ISR –por las ganancias obtenidas– en 2012; Bimbo, 1.27; Televisa, 5.85; Soriana, 1.61; Carso, 3.53; Wal-Mart, 2.30; Bachoco, 1.53; Liverpool, 4.15; Palacio de Hierro, 2.68; Grupo México, 12.64; Modelo, 6.63; Gigante, 3.16, entre otros”. Pero no hay por qué preocuparse: el festín se mantendrá.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que el país ha obtenido otro galardón, producto del maravilloso modelo económico impuesto 30 años atrás y de los extraordinarios gobernantes que celosamente lo aplican. El premio no es otro que el de importador agroalimentario neto, o lo que es lo mismo, que México compra fuera de sus fronteras más alimentos de los que produce internamente, o si se prefiere que el estómago nacional depende de lo que suceda en otras partes (producción, clima, precios, términos de comercialización, etcétera). Y el anuncio fue cortesía de la OCDE, la que advierte que en las últimas dos décadas México redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, al pasar de 28 por ciento en 1991-1993 a 13 por ciento en 2010-2012, lo que ocurrió a partir de que reformó sus políticas agrícolas por la liberalización del comercio con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (La Jornada, Susana González).
Twitter: @cafevega



Entre los autores más destacados en los temas de desigualdad y pobreza (Amartya Sen, Peter Townsend, Óscar Altimir) predomina la visión de que si bien ambos conceptos (y los fenómenos sociales que denotan) están estrechamente relacionados, son independientes. Que la pobreza no se puede reducir a la desigualdad. Puede haber comunidades con baja desigualdad y mucha pobreza, y sociedades muy desiguales con poca pobreza. En la izquierda ha predominado el punto de vista que el enemigo a vencer es mucho más la desigualdad que la pobreza, pues se concibe que el concepto de pobreza es la cara ‘light’ y ‘aceptable’ de la desigualdad, porque el reconocimiento de su existencia resulta compatible con valoraciones positivas del orden social existente. En mi opinión, y como lo indica el título de esta entrega, tanto desigualdad como pobreza son dos de los feos rostros del repugnante sistema capitalista. Esta visión está enraizada en que Marx puso mucho más énfasis en la explotación que en la pobreza y la desigualdad es mucho más claramente la expresión de la explotación que la pobreza. En sociedades como la mexicana, la causa fundamental de la pobreza es la desigualdad. Por ejemplo, en los estudios de Coplamar demostramos que el PIB per cápita existente en el país en 1977 era suficiente para que todos los habitantes del país satisficieran sus necesidades esenciales plenamente, pero que si la muy desigual distribución del ingreso se mantuviese sin cambios, el PIB per cápita tendría que crecer a 6 por ciento durante 23 años consecutivos para alcanzar tal satisfacción. (Véase Coplamar, Necesidades esenciales y estructura productiva en México, 1982, pp. 54-59)



Premios IGNoble
Los crearon hace 22 años y siguen cosechando éxitos. Son los premios IGNoble que en el mismo mes en que en Estocolmo comienzan a darse a conocer los Nobel, adjudica un comité internacional. Lo coordina la revista de humor científico Annals of Improbable Research, para reconocer a los investigadores que con sus trabajos ignobles no contribuyen al avance de la ciencia. Se otorgan 10 cada año.
El humor que campea en los IGNoble va de la mano con la seriedad con que sesiona el comité que los adjudica. Y con los galardonados, algunos de los cuales asisten a recibir su reconocimiento.



 Desde el inicio de los dosmiles, se ha recreado al post-punk de fines de los años 70 e inicios de los años 80 hasta el hartazgo, con decorosos resultados, eso sí, pero también hasta el desgaste y a veces hasta la caricatura. Interesante es, por ende, que sea hasta 2013 que repunte un atractivo cuarteto londinense de puras mujeres, donde el drama y la tensión instrumentales de Joy Division se conjuntan con los cantos góticos de Siouxie and the Banshees, algunos de los fraseos de Patti Smith, los ecos dub de Killing Joke, el alebreste de Birthday Party, el ánimo de Public Image Limited. Se trata de Savages, que debuta con el álbum Silence Yourself (2013).


Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador estamparon sus firmas bajo un comunicado difundido ayer, signado también por Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, el obispo Raúl Vera, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, en el que se convoca a los ciudadanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales, en referencia a la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En solidaridad con el magisterio democrático
Los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM nos sumamos al apoyo a los maestros democráticos, porque estamos convencidos de que las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73, así como las leyes secundarias aprobadas de manera desaseada por el Congreso, no tienen nada de educativas y sí son reformas administrativas que despojan de sus derechos laborales a los trabajadores docentes, individualizan la relación laboral, eliminan la estabilidad del empleo y constituyen un paso más en el ataque a la profesión docente, para cambiar el sentido y contenidos de la educación pública, imponiendo un modelo gerencial y mercantilista.

¿Será cierto que todos tenemos cola que nos pisen y por ello eludimos señalar a los corruptos? Puede ser que sí mas, como en todo, hay salvedades. El país en su conjunto, según Transparencia Internacional, califica terriblemente mal. En una escala de 0 a 10 apenas llegamos a 3.1. ¿Habría que bajar las armas ante ello? Enrique Peña dijo que no, que él emprendería una cruzada anticorrupción.

¿Por qué no se utiliza el conocimiento que genera la investigación para mejorar la calidad de la educación? Una entrevista realizada al doctor Carlos Muñoz Izquierdo por los investigadores Aurora Loyo y Cristian Solórzano (La influencia de los resultados de investigación en la toma de decisiones de política educativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, número 58, volumen XVIII, 2013). nos da lecciones clave sobre la relación –o el divorcio– entre investigación y políticas públicas.

No habría de tardar mucho en relucir el brillo del cobre en la parte presente del devenir de los desastres mexicanos. Ciclones tropicales como Ingrid y Manuel empiezan a ser declarados como los culpables de las desgracias que, de nuevo, vuelve a sufrir el pueblo mexicano. Ahora por actuar, en cómplice conjunción, como fenómeno extraordinario que sucede rara vez, etcétera. Lo que no es nuevo, desde luego, es esta práctica de buscar diluir las responsabilidades en los fenómenos de la naturaleza. Vamos a poner algunos puntos sobre la íes.

La decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita a Estados Unidos por el espionaje que realiza en Brasil la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es apenas la parte más visible de la disputa geopolítica que sucede en la región sudamericana. Antes de comunicar la suspensión del viaje, recibió presiones diversas y opuestas, entre ellas la del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien exigió explicaciones al gobierno de Barack Obama.

En la elegancia de la escritura de Octavio Paz, nada hay que me guste tanto como la apacible claridad de su pensamiento, estética inalcanzable que promueve el vuelo de la imaginación, el diálogo y la meditación. Sobre todo en épocas agitadas como la que vivimos, en que los ánimos, se encienden.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario