9/16/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Hasta hace un año Rosario Cano Ibarra era una estudiante de la UNAM, sin embargo, en unos pocos meses se convirtió en comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC).

Tras concluir la carrera de Historia, en diciembre pasado la joven de 25 años fue de vacaciones a Tlalquetzala, un pueblo en el municipio guerrerense de Huamuxtitlán. Aunque su intención era visitar a su familia, una vez allá encontró una realidad que no pudo soslayar. 
Tras dar una conferencia de prensa en esta capital, Rosario, ataviada con camisa verde, un escudo en el que se lee “Policía Comunitaria Guerrero”, y una gorra de color negro con la leyenda “Comandante regional”, contó a Cimacnoticias por qué se convirtió en policía comunitaria en una entidad marcada por la marginación y la violencia.
La joven recordó aquel diciembre de 2012 cuando regresó a su casa. “Fue cuando me empecé a dar cuenta de cómo estaba la situación, la gente ya no respetaba nada. Entonces empezamos a organizarnos, así, con señores, fui la única mujer de mi pueblo, ya ahorita se han incluido más, afortunadamente”. 
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El abandono histórico del Estado mexicano a las comunidades más pobres y el incumplimiento de su obligación de garantizar las necesidades y derechos básicos a toda la población, llevaron al surgimiento de las guardias comunitarias y grupos de autodefensa que tampoco garantizan que las y los habitantes de estas comunidades tendrán mejores condiciones de vida.  
La Doctora en Antropología Social y Cultural María Eugenia Suárez de Garay, señaló para Cimacnoticias que debe haber cautela cuando se aborde de manera noticiosa o teórica a estos grupos, especialmente cuando se hable de la participación de las mujeres, pues no cuentan con las mejores condiciones para que la población femenina se desarrolle.
En entrevista con esta agencia, la también directora de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) aclaró que el término de policías comunitarias no corresponde al modelo filosófico que tiene como objetivo lograr la seguridad y es el recurso que las comunidades han encontrado para “autodefinir cómo responden a la incapacidad del Estado de garantizar un derecho fundamental que es el Derecho Humano (DH) a la seguridad”.

Por: Anaiz Zamora Márquez y Elizabeth Ortiz

Cimacnoticias | México, DF.- Un grupo de granaderos “encapsuló” a un grupo de  maestras integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el desalojo hoy del Zócalo capitalino.

Según Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, y otros grupos civiles que apoyan el movimiento magisterial, unas 40 maestras fueron cercadas mientras caminaban rumbo al Monumento a la Revolución.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna maestra había sido detenida, pero se encontraban “encapsuladas” en un cerco conformado por granaderos en la esquina de la calle 16 de septiembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, e intentaban negociar su liberación para trasladarse al nuevo campamento magisterial.
A decir de Cuevas, el argumento de la Policía Federal para cercar a las maestras es que “se busca garantizar su seguridad”, pues se están dando enfrentamientos entre los integrantes de las fuerzas policiacas y la CNTE.
De acuerdo con integrantes del Colectivo Pan y Rosas, que apoyan la lucha del magisterio, las maestras fueron detenidas sin motivo aparente y con ellas fueron cercados algunos de los líderes docentes que se trasladaban al Monumento a la Revolución, pero ellos ya fueron liberados.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, debe dejar de afirmar que se está trabajando para erradicar la violencia de género y admitir que el feminicidio es una problemática que ha rebasado las capacidades locales, y permitir que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Grupos civiles y activistas que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las guanajuatenses llamaron a las y los habitantes del estado a manifestarse contra la violencia feminicida en una marcha simultánea en los municipios estatales el próximo sábado 21 de septiembre.
Vía telefónica, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dijo a Cimacnoticias que la demanda principal de la manifestación es exigir al gobernador que “permita que se declare el mecanismo de acción colectiva contra la violencia feminicida”, que en lo que va de 2013 ha cobrado la vida de 53 mujeres.
La iniciativa que surgió del Observatorio de Derechos Humanos Raúl Vera será apoyada por Las Libres y hasta hoy se confirmó que la protesta se realizará en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz y Acámbaro. También se pretende establecer el 21 de septiembre como el “Día de acción por la erradicación del feminicidio en Guanajuato”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Entre 2009 y 2011, El Salvador fue ubicado como el país con el índice de feminicidio más alto del planeta, ya que cada 10 horas una mujer fue asesinada, dijo la organización civil Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), en su “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.
Explicó que si bien la cifra de feminicidio se redujo en diciembre de 2012 con respecto a 2011 (329 asesinatos frente a 628), las cifras no dejan de ser alarmantes con una tasa de 12 mujeres víctimas por cada 100 mil, dos puntos por encima de los estándares internacionales que califican la situación como “pandemia”.
De acuerdo con el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el país centroamericano, de los 3 mil 624 asesinatos de mujeres reportados entre 2001 y 2010, sólo han sido castigados 22, lo que supone que el 99.94 por ciento de los crímenes siguen impunes.
  
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


Apoyan ratificación de ombudsman capitalino
México.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) manifestaron su apoyo a la ratificación de Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Su gestión termina el próximo 30 de septiembre, por lo que las agrupaciones instaron al diputado Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a agendar la ratificación del ombudsman capitalino en los puntos que se tocarán  en las próximas sesiones ordinarias de la ALDF.
Mujeres de Negro se pronuncian contra intervención en Siria
Italia.- La red italiana de Mujeres de Negro (MdN) propuso a sus integrantes en el mundo enviar un mensaje a las embajadas de Estados Unidos en los distintos países, “para decir no a la intervención militar en Siria”.
La red italiana refirió que enviará su mensaje a las y los parlamentarios de su país, así como a los europarlamentarios, invitando a hacer lo propio a cada red de MdN en sus respectivas naciones.
Salvan su vida 90 millones de niñas y niños en últimos 20 años
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que 90 millones de vidas de niñas y niños han sido salvadas durante los últimos 20 años, gracias a la acción concertada de la comunidad internacional y los gobiernos nacionales.
El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, señaló que el número anual de muertes de menores de cinco años descendió de más de 12 millones en 1990 a 6.6 millones en 2012, y apuntó que la reducción es resultado de tratamientos más efectivos y asequibles, mejoramiento de la nutrición y educación de las madres, y las innovaciones realizadas para acercar servicios fundamentales a los pobres y excluidos.
Seminario contra la criminalización de las mexicanas
México.- La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) lanzó una convocatoria para participar en el Semanario Internacional “Por la descriminalización de las mujeres en México”, el cual se llevará a cabo del 29 al 30 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.
En el seminario se presentarán ponencias especializadas en el tema, para hacer un análisis integral en el ámbito nacional e internacional, asimismo se presentarán propuestas para eliminar la criminalización de las mujeres en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario