9/18/2013

Presume Mancera igualdad de género en el DF

NACIONAL
POLÍTICA
   Cifras de su Primer Informe reflejan severos pendientes

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Año con año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reitera su compromiso para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero las cifras y datos manejados por diversas dependencias capitalinas reflejan que aún hay deudas pendientes para garantizar a las capitalinas el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).

Así lo reflejó el Primer Informe de Gobierno presentado hoy por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A nueve meses de iniciada su gestión, el mandatario capitalino dirigió un mensaje en el que destacó que el DF es la entidad pionera en promover la igualdad de género, así como en etiquetar recursos para el logro de este objetivo, mismos que –afirmó– año con año aumentan. Dijo que para 2013 el presupuesto de género ascendió a mil 817.2 millones de pesos.

Resaltó los programas y acciones que desde las distintas delegaciones se han impulsado e implementando para combatir la violencia contra las mujeres, y garantizar el acceso igualitario al empleo, servicios de salud y de seguridad social.

Mancera mencionó los programas destinados a atender a las mujeres víctimas de violencia, como el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México, que en su primer año de gobierno atendió a 300 mujeres, y el Seguro contra la Violencia Familiar, que ha apoyado a mil 669 capitalinas.

Sin embargo, el jefe de Gobierno no abundó en las cifras de atención a la población femenina, pero el documento entregado a la ALDF –disponible en línea– da cuenta de ellas.

En el apartado de líneas estratégicas se asienta que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) –dependencia responsable de garantizar la protección y ejercicio pleno de los DH de la población femenina en la Ciudad de México– hasta julio de 2013 había brindado atención a 342 mil 703 mujeres.

Sin embargo, los datos no detallan la manera en que fueron atendidas estas mujeres y el seguimiento o no de sus casos.

En materia de DH de las mujeres, el Primer Informe indica que se trabaja en colaboración con los grupos y asociaciones de la sociedad civil para promover su protección, y hace énfasis en la capacitación a funcionarias y funcionarias en la materia.

En el tema de seguridad se informa que han bajado “considerablemente” los índices delictivos, pero no se definen de manera clara cuáles fueron las estrategias que lograron esta reducción y si esta baja en la incidencia también se refleja en los delitos de género.

En el informe estadístico se presentan las cifras de las dependencias de procuración y administración de justicia de los delitos de alto impacto, pero no se presentan desagregados por género, por lo que no se puede conocer en qué porcentaje estos delitos afectaron a las mujeres.

Otra de las interrogantes es la cifra de casos de feminicidio que a decir de organizaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, va en incremento en el DF, toda vez que el Informe no da cuenta de ello.

En materia de salud, el GDF destacó la detección y atención del cáncer cérvico uterino, cáncer mamario y las consultas de planificación familiar, que a decir del Informe han ampliado su cobertura.

Las cifras también dan cuenta de que las principales causas de morbilidad hospitalaria siguen relacionadas con la salud materno-infantil.

El parto único espontáneo, las causas obstétricas directas, el aborto  y ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, están en los primeros cinco lugares de causas de morbilidad hospitalaria, de acuerdo con el Primer Informe.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario