9/20/2013

Para las adolescentes ejercer la sexualidad es un riesgo

NACIONAL
SALUD
   Se traduce en embarazos tempranos por no usar anticonceptivos

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-

Para Ivonne Szasz Pianta, investigadora de El Colegio de México, en el país hay una profunda desigualdad de género en el ejercicio de la sexualidad juvenil, ya que mientras las adolescentes la llevan a cabo en el matrimonio o la unión libre, los hombres la ejercen en la soltería y sin consecuencias maritales o reproductivas.

Durante el Seminario Internacional de Perspectiva de Igualdad de Género en Salud en el marco de los Derechos Humanos, que inició ayer en un hotel capitalino, la experta detalló que las adolescentes y jóvenes mexicanas que tienen una vida sexual activa y no se han unido o casado, se ubican entre los estratos más altos de ingreso y escolaridad, a diferencia de las de menos recursos económicos para quienes la sexualidad es sinónimo de embarazo y unión marital.

Detalló que según la Encuesta Nacional de Juventud, el 64 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años de edad que dijeron haber tenido una experiencia sexual, han estado unidas o han tenido hijos, y en cuanto a los varones, sólo el 10 por ciento en el mismo rango de edad han estado unidos.

Ivonne Szasz afirmó que de acuerdo con estudios de la salud reproductiva desde las Ciencias Sociales, el inicio de la vida sexual de las adolescentes inicia con su vida marital y reproductiva, ya que el 90 por ciento de los embarazos tempranos en México corresponde a menores de 20 años que ya están casadas o unidas.

La especialista observó que aunque desde hace 40 años la edad promedio en que las mexicanas inician su vida sexual no ha variado de los 19 años, sí subió de 20 a 22 años el rango de edad para contraer matrimonio o unirse con una pareja.

Y detalló que según la Encuesta Demográfica Retrospectiva 2011, elaborada por el Inegi, la edad promedio en que las mexicanas usan su primer anticonceptivo es a los 24 años, mientras que a los 21 tienen a su primer hijo.

Szasz Pianta dijo que aunque la mayoría de las mujeres inician sus relaciones sexuales con la pareja con la que se terminan uniendo o casando, es sorprendente que esto ocurra a 40 años del auge de los métodos anticonceptivos modernos para el libre ejercicio de la sexualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario