9/20/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Al no ser una de las poblaciones con más casos de VIH/Sida en México, las mujeres afrontan una situación de desigualdad en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad en comparación con los varones, advirtió Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

 
Durante el seminario internacional “Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los Derechos Humanos”, la funcionaria precisó que las mexicanas representan el 26 por ciento del total de casos de VIH, por lo que los hombres son el grupo mayoritario.
 
Uribe detalló que las mujeres con el padecimiento pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos y con menor escolaridad, tienen una pareja estable –por lo que nunca pensaron que adquirirían el virus–, y sus diagnósticos médicos son tardíos.
 
También apuntó que las mujeres tienen mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH por su exposición a la violencia, el poco control en la prevención, escasa información sobre estos males, y el hecho de que sus parejas usualmente tengan más experiencia sexual.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-Para Ivonne Szasz Pianta, investigadora de El Colegio de México, en el país hay una profunda desigualdad de género en el ejercicio de la sexualidad juvenil, ya que mientras las adolescentes la llevan a cabo en el matrimonio o la unión libre, los hombres la ejercen en la soltería y sin consecuencias maritales o reproductivas.

 
Durante el Seminario Internacional de Perspectiva de Igualdad de Género en Salud en el marco de los Derechos Humanos, que inició ayer en un hotel capitalino, la experta detalló que las adolescentes y jóvenes mexicanas que tienen una vida sexual activa y no se han unido o casado, se ubican entre los estratos más altos de ingreso y escolaridad, a diferencia de las de menos recursos económicos para quienes la sexualidad es sinónimo de embarazo y unión marital.
 
Detalló que según la Encuesta Nacional de Juventud, el 64 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años de edad que dijeron haber tenido una experiencia sexual, han estado unidas o han tenido hijos, y en cuanto a los varones, sólo el 10 por ciento en el mismo rango de edad han estado unidos.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Para evitar que las y los menores de edad que enfrentan la separación de sus padres queden expuestos a consecuencias emocionales y psicológicas, el Senado propuso una reforma legal para que la descendencia quede al cuidado de una persona designada de común acuerdo por sus progenitores.

 
Senadoras y senadores –en su mayoría integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Civil Federal, a fin de proteger a las y los niños del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP).
 
Tal síndrome se manifiesta cuando una (o varias) de las hijas o hijos se niega a tener contacto con alguno de los progenitores debido a la influencia “negativa” de la madre o el padre responsable de su cuidado durante o después del proceso de separación y divorcio. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas afecta cada año a unas 2 millones 500 mil personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90 por ciento de las víctimas.

 
Después del tráfico de drogas y de armas, éste constituye el negocio transnacional que genera mayores ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavizante y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin violencia.
 
En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo.


Destaca experta avance gradual de reformas legales
Por: Norma Loto
Cimacnoticias/SEMlac | Panamá.-Poner fin a la impunidad es el objetivo del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (feminicidio/femicidio), documento redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ONU-Mujeres, junto a personas expertas de América Latina (AL).

 
Si bien hay avances en relación con la tipificación de esos hechos en distintos países de AL, las iniciativas a veces sólo parecen quedar en intentos, letra muerta y la escasa acción del sistema jurídico-penal, que sigue arraigado a columnas patriarcales que impiden una correcta actuación.
 
En medio de este panorama, representantes de 15 países de Iberoamérica se reunieron en Panamá del 9 al 13 de septiembre con el fin revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
 
A la reunión de Panamá asistieron magistrados, jueces, policías, forenses, abogadas, abogados y especialistas de la academia de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
 
El objetivo fue recoger experiencias y recomendaciones a fin de garantizar la aplicación del Protocolo Latinoamericano.
  
Por: Karina Thove
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.A su paso por Montevideo, la doctora en Filosofía Diana Maffía dio una conferencia en la Intendencia de Montevideo (IM) centrada en el trabajo que realiza desde el Observatorio de Género en la Justicia (OGJ), recientemente instalado en Buenos  Aires, Argentina. Su objetivo es cambiar la mentalidad de operadores y operadoras para que las políticas públicas resulten exitosas.

 
A instancias de Lucy Garrido, integrante de Cotidiano Mujer que  la introdujo junto con Elena Ponte, responsable de la Secretaría de la Mujer de la IM, Diana Maffía recordó a la ya desaparecida revista feminista argentina Feminaria (1988-2007), de cuyo consejo directivo formó parte.
 
Feminaria –al igual que Fempress, en Chile, y Cotidiano Mujer, en Uruguay– fue una revista de teoría feminista que llegó a tener también una Feminaria Literaria.
 
En la actualidad, su colección completa, junto con las bibliotecas personales de quien fuera su directora, Lea Fletcher, la propia de Diana Maffía y la de la historiadora Lili Soza, conjuntamente con la de Católicas por el Derecho a Decidir, se encuentran agrupadas como “consorcio de bibliotecas” a disposición del público del Centro Cultural Tierra Violeta, que preside la filósofa.
 
Allí también se han hecho los seminarios “Feminaria revisitada”, rescatando todos los aportes que durante tantos años hizo esa revista al feminismo de su país y del continente latinoamericano.
  
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


En peligro de morir, 35 millones de niñas y niños: UNICEF
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que entre 2015 y 2028 podrían morir 35 millones de niñas y niños en el mundo, la mayoría por causas prevenibles, si la comunidad mundial no asume una acción inmediata para reducir la mortalidad infantil.
 
Agregó que hasta la fecha 176 gobiernos han firmado el compromiso de acelerar los progresos en la supervivencia infantil, sin embargo enfermedades como neumonía y diarrea aún son la principal causa de muerte en menores de cinco años, unos 6 mil diariamente.


Evaluarán acciones de España contra desapariciones forzadas
España.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias informó que la próxima semana visitará España para reunirse con autoridades, familiares de desaparecidos y representantes de la sociedad civil.
 
Las y los expertos examinarán las medidas tomadas por el Estado español sobre aspectos relativos a la prevención y erradicación de esas desapariciones, y analizarán cuestiones relacionadas con la verdad, la justicia, reparación y memoria para las víctimas.


Desplazadas miles de mujeres y niñas por violencia en Nigeria
Nueva York.- Más de 17 mil personas desplazadas de sus hogares, en su mayoría mujeres, niñas y niños, han sido transportadas a Camerún desde que Nigeria declaró el estado de emergencia en mayo pasado, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
Lo anterior ante la violencia que sufre el noreste del país africano, principalmente en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, donde unas 700 personas han muerto.
 
El Fondo para las Emergencias destinó 3 millones de dólares para apoyar a autoridades de Camerún a recibir el flujo de personas refugiadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario