9/18/2013

“Por una educación de los pueblos y para los pueblos”



Vancouver, Canadá, 13 de septiembre, 2013.


ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE MÉXICO 


EMILIO CHUAYFFET
SECRETARIO DE EDUCACIÓN 


Por este medio las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), manifestamos nuestra preocupación ante el conflicto por el que hoy atraviesa el magisterio mexicano. Es de nuestro conocimiento que miles de maestros democráticos se han mantenido movilizados en rechazo a la imposición de leyes que los despojan de sus derechos laborales y avanzan en la privatización de la educación.

Parte de nuestro continente atraviesa hoy por una ofensiva directa a la educación pública, la cual es un derecho producto de las conquistas sociales. Recordamos que desde el 2010 ocurrieron diversos episodios que desencadenaron protestas fuertes como lo vivido con los estudiantes chilenos, quienes ya experimentaron el impacto de las políticas neoliberales. En varios de nuestros países las políticas privatizadoras se han caracterizado por recortes presupuestales, despidos de trabajadores, la evaluación como un instrumento punitivo que atenta contra la educación.

También ha sido común la intromisión de empresarios y organismos internacionales como la OCDE, en su intención de intervenir de manera directa en la educación. Una campaña de acoso y desprestigio de los maestros, entre otras muchas acciones emprendidas para atacar a la educación pública. Sin embargo numerosas luchas emprendidas por maestros, maestras, estudiantes y padres de familia, muestran que la unidad de los pueblos es la única vía para transformar a nuestra sociedad y preservar y mejorar nuestros derechos.

Hoy toca a los maestros y maestras mexicanas estar en el centro y capturar las miradas a nivel internacional, pues con sus acciones no sólo defienden sus derechos sino los de todos los docentes de nuestros países, pues los gobiernos de muchos de ellos están usando el ejemplo de las leyes mexicanas para amenazarnos con imponerlas también.

Es por ello que, manifestamos nuestro respaldo a las acciones que el magisterio mexicano ha ejercido, en defensa de sus derechos laborales y de la educación pública.

Hacemos un llamado respetuoso, para que en todo momento prevalezca la disposición al diálogo y sean garantizados los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes.

Atentamente, 

“Por una educación de los pueblos y para los pueblos”



Steve Stewart 
Secretario Técnico


Comité Coordinador
Eduardo Pereyra 
CTERA- Argentina


Fanny Sequeira 
S E C- FOMCA
Coordinadora Centroamérica


Marvin Andall
Coordinador Región de El Caribe
Unión Caribeña de Maestros

Red de Investigadores de la Educación

María de la Luz Arriaga-UNAM México
Larry Kuhen- BCTF Canadá
Edgar Isch- UNE Ecuador
María Trejos- FOMCA Costa Rica


Red de Educación Indígena
Guillermo Chen. Guatemala

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