9/18/2013

Premian a Silvina Molina por hacer periodismo no sexista

INTERNACIONAL
   Ciudad de Buenos Aires le otorga galardón “Lola Mora”

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La labor informativa que por más de 20 años ha realizado la periodista argentina Silvina Molina desde una visión con perspectiva de género, y que pugna por una visión de las mujeres alejada de estereotipos machistas y sexistas, fue reconocida ayer en su país con el “Premio Lola Mora”.

Desde el año 2000, la Dirección de la Mujer – dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires– reconoce a periodistas, programas y publicidades audiovisuales que promueven la igualdad de oportunidades entre los sexos, y una imagen no estereotipada de las mujeres. Este año destacó el galardón entregado a Silvina Molina.

Diplomada en Derechos Humanos (DH) de las Mujeres por la Universidad de las Naciones Unidas, Molina ha trabajado desde hace más de 20 años por incluir un enfoque de género en los medios de comunicación argentinos, para poner “en la agenda pública las desigualdades y también los logros por el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

En un país donde la violencia de género cobra la vida de al menos una mujer cada 35 horas –según estimaciones de grupos civiles–, la también integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ha publicado diversos materiales periodísticos sobre el contexto de violencia que viven las argentinas, derechos sexuales y reproductivos de la población femenina, mujeres que viven con VIH/Sida, e indígenas del país sudamericano.

El reconocimiento fue por su destacada labor en la promoción de un cambio de la cultura machista a través de su trabajo diario en la agencia argentina de noticias Télam, donde escribe desde una visión de género e inclusión.

Activista por los DH de las mujeres, Molina escribió el “Manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las mujeres: noticias que salvan vidas”, y también es coautora del “Manual de Género para Periodistas”, documentos que definen y sugieren líneas editoriales para incluir la visión de género en el trabajo periodístico.

Silvina es una de las fundadoras de Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No Sexista (Red PAR).

Además del reconocimiento entregado ayer, Molina también ha sido galardonada dos veces con el premio “Gota en el Mar”, con el que se reconoce a periodistas que hayan dedicado sus esfuerzos profesionales a difundir y promover temas sociales en la agenda pública.

Las y los ganadores del reconocimiento “Lola Mora” se seleccionan a través del voto de un jurado integrado por organizaciones civiles, instituciones académicas, trabajadoras de los medios de comunicación, legisladoras y representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección General de la Mujer.

El reconocimiento se entregó por primera vez en el año 2000, luego de que un año atrás la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley 188 que pugna por la eliminación de la cultura machista y los estereotipos de género.

Además de Silvina Molina, fueron premiadas en las categorías TV Ficción la miniserie argentina “La viuda de Rafael”; en TV No Ficción fue galardonada la participación de Ana Cacopardo en el programa de biografías “Historias Debidas”; en Radio, el programa “Mujeres al derecho y al revés”, y en la categoría medios alternativos fue galardonado el blog “Según Roxi”.

El galardón hace homenaje a Lola Mora, primera escultora y pintora argentina, que en su momento rompió estereotipos sexistas en el mundo del arte y falleció en 1936.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario