INFANCIA
Que haya persona intermediaria que los cuide, propone Senado
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Para evitar que las y los menores de edad que enfrentan la separación de sus padres queden expuestos a consecuencias emocionales y psicológicas, el Senado propuso una reforma legal para que la descendencia quede al cuidado de una persona designada de común acuerdo por sus progenitores.
Senadoras y senadores –en su mayoría integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Civil Federal, a fin de proteger a las y los niños del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Tal síndrome se manifiesta cuando una (o varias) de las hijas o hijos se niega a tener contacto con alguno de los progenitores debido a la influencia “negativa” de la madre o el padre responsable de su cuidado durante o después del proceso de separación y divorcio.
La iniciativa, que está en espera de ser discutida por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, establece que con la finalidad de evitar que la madre o el padre utilicen a sus hijas o hijos como una “herramienta de manipulación” sobre el otro dentro del proceso de divorcio, el cuidado de los menores de edad quede a manos de una persona que de común acuerdo sea designada por los cónyuges, pudiendo ser uno de ellos.
Se pretende modificar el artículo 282 del Código Civil Federal para también prever que en caso de que exista un acuerdo, la o el cónyuge que solicite el divorcio podrá proponer a la persona “en cuyo poder quedarían provisionalmente sus hijos”, y el juez deberá resolver la petición.
Se propone –además– la modificación del artículo 283 del mismo código para definir que la sentencia de divorcio fijará la situación de las y los hijos previendo el interés superior de las y los menores de edad, y procurando las medidas necesarias para evitar una influencia negativa de la o el progenitor que tenga la custodia.
Igualmente se busca reformar el artículo 416 para que el progenitor que quede al cuidado de las y los hijos tenga “prohibido realizar conductas que promuevan la separación, rechazo o falta de convivencia con el otro”.
El SAP es un fenómeno frecuente en separaciones y divorcios que deriva en consecuencias psicológicas y emocionales tanto para las y los hijos como para el progenitor contra quien se manifieste la conducta.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia en el número de divorcios ha aumentado en los últimos 20 años, para 2009 por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15.1 divorcios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario