9/18/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Lizbeth Ortiz, Lucía Lagunes, Anayeli García y Anaiz Zamora
Cimacnoticias | México, DF.- Maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron la agresión que sufrieron por parte de los cuerpos policiacos federales, a pesar de la valla humana que formaron para evitar una confrontación entre ambos bandos, durante el desalojo del zócalo capitalino el pasado viernes.

 
La maestra América, originaria de la Sierra Mixe en Oaxaca, y entrevistada en el Monumento a la Revolución la noche del desalojo, relató que la mañana de ese viernes algunos docentes decidieron retirarse del plantón ante el ultimátum de la Secretaría Gobernación para desalojar la plancha del Zócalo y dejarla libre para la ceremonia del “Grito”.
 
Sin embargo, explicó que la CNTE decidió que permanecerían las y los representantes de las secciones sindicales y que “aguantarían” lo más posible.
 
América dijo que durante ese tiempo los granaderos ya habían comenzado a realizar formaciones frente a las y los maestros en plantón.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.A fin de combatir la violencia de género, el Ejecutivo federal prevé aumentar el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, y sin embargo recorta fondos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR).

 
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 prevé incrementar en 25.6 por ciento los recursos del programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, de la Segob, y que se concentra en la capacitación de funcionarios.
 
De acuerdo con la propuesta, ese programa pasará de 121 millones 634 mil 233 pesos a 124 millones 423 mil 983 pesos.
 
Asimismo, el PPEF establece un aumento de 244.4 por ciento al programa “Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada” –integrado en el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”–, que maneja la PGR. En 2013 este programa obtuvo 10 millones 350 mil pesos y para el próximo año se proyectan 37 millones de pesos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Barzón Chihuahua repudiaron el asesinato el pasado fin de semana de Berenice Miranda Gómez, joven de 26 años ultimada en su domicilio en Ciudad Juárez.

 
En un posicionamiento público, ambas organizaciones que por años han registrado y exigido justicia por los cientos de casos de feminicidio en la entidad, dieron a conocer el asesinato de la joven.
 
La ingeniera química –sobrina de Gabino y Alma Gómez, fundadores e integrantes del Barzón y el Cedehm– fue ultimada la madrugada del pasado 16 de septiembre al interior de su casa en uno de los fraccionamientos de la ciudad fronteriza.
 
Ambas organizaciones lamentaron el hecho y con el lema “¡Ni una más: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia!” exigieron a las autoridades que se esclarezca y sancione el crimen.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Al magisterio no le ayudan los gobernantes con su doble discurso, no le ayudan las televisoras que propagan los mensajes de un régimen y un grupo empresarial afectos al silenciamiento de la sociedad civil y alérgicos al disenso.

 
No le han ayudado sus líderes sindicales. Y no me refiero a las canonjías para un puñado de privilegiados cercanos a quienes dirigen la organización gremial.
 
Porque si bien los sindicatos fueron creados para defenderse de los abusos patronales, se convirtieron en cotos de poder corrompido por el Estado y corruptores a su vez, perdidos en ese entramado de jerarcas que a cambio del fomento de liderazgos para crear masa crítica, revolucionaria e institucional, han amasado fortunas.
 
El profesorado de Quintana Roo que se ha manifestado no tiene representatividad de la CNTE. Y no es, como en el resto del país, el magisterio de nivel básico.
 
En el sureste, la crisis por la quiebra económica permea a todo el sistema educativo, desde primarias hasta universidades. Porque es el gobierno quien ha descontado las cuotas de las y los trabajadores para la salud, vivienda y fondo de retiro y ha malversado esos recursos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Año con año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reitera su compromiso para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero las cifras y datos manejados por diversas dependencias capitalinas reflejan que aún hay deudas pendientes para garantizar a las capitalinas el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).

 
Así lo reflejó el Primer Informe de Gobierno presentado hoy por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 
A nueve meses de iniciada su gestión, el mandatario capitalino dirigió un mensaje en el que destacó que el DF es la entidad pionera en promover la igualdad de género, así como en etiquetar recursos para el logro de este objetivo, mismos que –afirmó– año con año aumentan. Dijo que para 2013 el presupuesto de género ascendió a mil 817.2 millones de pesos.
 
Resaltó los programas y acciones que desde las distintas delegaciones se han impulsado e implementando para combatir la violencia contra las mujeres, y garantizar el acceso igualitario al empleo, servicios de salud y de seguridad social.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Tras las protestas magisteriales y las nuevas disposiciones en el sistema docente, están las demandas de miles de profesoras que ven afectados sus derechos.

 
Excluidas del debate sobre la reforma educativa, las maestras –quienes representan más del 66 por ciento del personal en educación básica– se aprestan a afrontar una nueva legislación que al parecer les afectará de manera negativa, sobre todo a quienes laboran en comunidades rurales e indígenas. 
 
Para la profesora Tatiana Coll, académica de la Universidad Pedagógica Nacional, la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente genera una situación de “excepción arbitraria” en la que no se tomaron en cuenta las condiciones de marginación en las que laboran miles de profesoras.
 
La especialista explica que la reforma educativa pretende que la docencia gire en torno a una evaluación, con pruebas estandarizadas y reduccionistas que dejan de lado las capacidades pedagógicas necesarias y exclusivas de la docencia.



Por: Lucía Lagunes Huerta*


Cimacnoticias | México, DF.- Recientemente la organización Ririki Intervención Social dio a conocer los resultados de la investigación que realizó entre familias mexicanas sobre la violencia hacia niñas y niños.

 
Una de las primeras revelaciones del estudio es que sin importar la clase social, ni si se está en la ciudad o en el campo, en el seno de las familias persiste la violencia física hacia la infancia.
 
Seguramente recordará la frase de que “la letra con sangre entra” y puede que crea que esto tiene que ver con principios del siglo pasado y que en nuestra modernidad las cosas han cambiado; que hoy el diálogo y la explicación son los mecanismos utilizados para educar a las niñas y niños mexicanos, enseñando así una cultura civilizatoria que se reflejará en la sociedad.
 
Nada más lejos de esta fantasía, pues la investigación de Ririki,  revela que hoy en día en pleno siglo XXI la violencia física sigue siendo el mecanismo a través del cual padres y madres buscan enseñar y lograr la obediencia de sus críos.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Mujeres centroamericanas se reunieron recientemente en Guatemala para abordar la situación de injusticia y las violaciones a los Derechos Humanos (DH) y laborales cometidas por empleadores y empresarios, así como para demandar al Estado que garantice condiciones laborales dignas.

 
Representantes e integrantes de 11 organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, de cinco países centroamericanos, afirmaron que algunos aspectos legales relacionados con los salarios, jornadas laborales, pago de prestaciones, protección a la maternidad y salud ocupacional, aún son incumplidos por los Estados.
 
Existen violaciones al derecho de organización sindical, libertad sindical y a la contratación colectiva; además, la promoción de los derechos laborales es débil, situación que incide directamente en el aumento de casos de violencia laboral, acoso, abuso y hostigamiento, señalaron en un comunicado.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario