9/18/2013

Asesinan a sobrina de Cedehm y Barzón

NACIONAL
VIOLENCIA
   No cede feminicidio en Ciudad Juárez

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Barzón Chihuahua repudiaron el asesinato el pasado fin de semana de Berenice Miranda Gómez, joven de 26 años ultimada en su domicilio en Ciudad Juárez.

En un posicionamiento público, ambas organizaciones que por años han registrado y exigido justicia por los cientos de casos de feminicidio en la entidad, dieron a conocer el asesinato de la joven.

La ingeniera química –sobrina de Gabino y Alma Gómez, fundadores e integrantes del Barzón y el Cedehm– fue ultimada la madrugada del pasado 16 de septiembre al interior de su casa en uno de los fraccionamientos de la ciudad fronteriza.

Ambas organizaciones lamentaron el hecho y con el lema “¡Ni una más: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia!” exigieron a las autoridades que se esclarezca y sancione el crimen.

De acuerdo con organizaciones civiles locales y nacionales, Chihuahua presenta una de las tasas más elevadas de feminicidio; activistas y defensores de los Derechos Humanos también han denunciado que la mayoría de los crímenes quedan impunes.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró que entre 2007 y 2008 hubo mil 221 asesinatos de mujeres en 13 estados de la República, entre ellos Chihuahua.

Para 2012 el Cedehm, junto con otras organizaciones del país, denunció que la tasa de homicidios de mujeres en Chihuahua era de 34.73 por cada mil mujeres, cifra 15 veces más alta que la mundial de 2.6 asesinatos por cada mil mujeres.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se niega a reconocer la problemática, pues registra menos delitos que los registrados por los grupos civiles.

El pasado 4 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía de Chihuahua entregara la información sobre mujeres desaparecidas y asesinadas desde 2008 a la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Al acatar la petición, el gobierno de Chihuahua informó que de 2008 a lo que va de 2013 se han registrado sólo 49 homicidios por razones de género, lo que contrasta con los recuentos ciudadanos, pues tan sólo en 2010 Nuestras Hijas contabilizó mil 45 casos sólo en Ciudad Juárez.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario