9/19/2013

La Mixteca, Costa y Sierra Sur en Oaxaca, los más afectados por lluvias

NACIONAL
   Casi la cuarta parte de municipios presentan emergencias

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Seis personas muertas, diez mil damnificados, cinco municipios incomunicados, afectaciones en al menos diez tramos carreteros y pérdidas de hasta el 70 por ciento de las viviendas en algunos de los 77 municipios afectados, es hasta este miércoles el saldo de las lluvias en Oaxaca ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Ante la contingencia, este día arribaron 150 elementos especializados en rescate de la Policía Federal, para labores de auxilio y reforzamiento de las tareas que realiza la Policía Estatal.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Sistema DIF Estatal, la Cruz Roja Mexicana, así como organizaciones de la sociedad civil, habilitaron al menos ocho centros de acopio en la capital del estado y en las regiones que no fueron impactadas por el fenómeno meteorológico.

La mayoría de los municipios afectados por las lluvias se ubican en la Mixteca, Costa y Sierra Sur. Entre las comunidades que continúan incomunicadas son Paso de la Reyna, en Jamiltepec; San Cristóbal Honduras, en San Jerónimo Coatlán y Coicoyán de las Flores, en la Mixteca, en donde se estima la presencia de más de 3 mil personas.

Mientras que los deslaves provocaron daños a aproximadamente 70 por ciento de las viviendas de las comunidades La Garrocha, Paso de la Reina, La Tuza, El Azufre y Collantes, según informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) había declarado zona de desastre en 49 municipios oaxaqueños. De acuerdo con la evaluación realizada por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, casi una cuarta parte de los municipios (77) que conforman el estado, presentan algún grado de emergencia.

José Núñez Grijalva, director de Protección Civil del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que hasta el momento no se tienen reportes de daños en infraestructura escolar. 

Este martes, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) removieron deslaves y derrumbes en el tramo carretero Cerro del Vidrio-San Gabriel Mixtepec-Puerto Escondido, luego que los meteoros dañaran parte de la infraestructura carretera de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur.

En la madrugada de este miércoles se restableció el paso entre el  Cerro del Vidrio-San Gabriel Mixtepec-Puerto Escondido, además de que actualmente se trabaja en el paraje “El Polvorín” para desbloquear esta vía.

Cabe destacar que las precipitaciones pluviales originadas por los fenómenos hidrometeorológicos ocasionaron deslaves y derrumbes en la  zona de los municipios de Juxtlahuaca, Putla, Silacayoapam, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Juquila, San Marcos Zacatepec, San Gabriel Mixtepec, Juchatengo, Sola de Vega, Santiago Textitlan, Santa  María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco, Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec  y la Zona Chimalapa Oriente.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario