9/17/2013

Los periodistas pal café . . .



Las meteorológicas han sido las perturbaciones más recientes, pero no las únicas. Frente a tragedias de las dimensiones que se viven en varias localidades, Acapulco en especial, Enrique Peña Nieto ha actuado con obligada rapidez escénica, negándose a asistir a la cena de gala que había organizado luego del desabrido Grito con ayuda de memoria por escrito (acordeón, se decía en la jerga escolar) que protagonizó frente a un Zócalo recuperado por la fuerza y en el que no pudo juntar entusiasmo cívico ni evitar la escucha de rechiflas y coros en contra, entre luces verdes de láser y acompañamiento familiar que en momentos parecía asombrarse ante expresiones disonantes en la planicie.
También mostró capacidad reactiva en cuanto terminó la ostentosa exhibición de fuerzas armadas oficiales que en la misma Plaza de la Constitución mostraban sus recursos, mientras en buena parte del país la población clamaba por el apoyo logístico que las débiles instituciones estatales y municipales apenas podían bocetar, en espera esos mexicanos en desgracia de que terminara el desfile cívico-militar para comenzar a ser atendidos por soldados, marinos y vehículos y tecnología reservada para el uso de la Federación. Luego de presenciar el sugerente espectáculo de poder, Peña Nieto se concentró en la atención directa del drama derivado de las lluvias excesivas que de manera excepcional cayeron en ambas costas mexicanas, yendo incluso al puerto guerrerense donde para fines de mayor realce propagandístico habría de dormir.
El ocupante de Los Pinos se sostuvo al pie del cañón ritual (a pesar de que la desgracia meteorológica en curso ya exigía desde el 15 una atención absolutamente concentrada en ella), porque las dos ceremonias del Zócalo eran para él una suerte de presunta victoria política, una holografía de fuerza institucional, un ensueño de recuperación de la verticalidad de mando, un remanso de fabricada y efímera vuelta a la normalidad: su Grito, su Desfile. Una especie de segunda toma de posesión en dos tiempos, entre solemnidades septembrinas de salón y la demanda popular de ayuda urgente de paisanos entre aguas.
Peña Nieto recuperó el Zócalo capitalino volcando el amago de la fuerza represiva sobre profesores en protesta que en una porción importante resistieron hasta el final, logrando exhibir el desalojo real que algunos medios pretendían manejar como un acuerdo o entendimiento entre cúpulas. El peñismo violentó derechos y garantías para satisfacer necesidades ceremoniales. Sin asidero jurídico suficiente, impuso a millares de ciudadanos una expulsión a contentillo, privilegiando fiestas cívicas, en especial el desfile de las fuerzas armadas, sobre el ejercicio legítimo de derechos constitucionales.
El zarpazo del viernes 13 es más grave de lo que algunas lecturas apresuradas podrían suponer. Parecería blanco, aunque hubo decenas de detenidos arbitrariamente y un número indeterminado de personas con lesiones menores. Pero su carga fundamental está en la instalación natural del ánimo y la operación represivas en el contexto de las protestas sociales contra el reformismo (y no solamente contra el relacionado con el control laboral de lo educativo). Ese viernes se produjo un acrecentamiento en la disposición del priísmo gobernante para enfrentar con dureza la disidencia organizada.
A consecuencia de ese banderazo de salida en el Zócalo capitalino se produjeron escenas peores en otros lugares, en especial en el Veracruz administrado por Javier Duarte, quien se ha esforzado por ofrecer esa entidad como laboratorio de pruebas para acciones represivas diversas (violencia contra periodistas, criminalización del tuiteo y otras actividades críticas en Internet, por dar dos ejemplos) y como afanoso reproductor de líneas federales lesivas a la población. En varias ciudades veracruzanas, pero sobre todo en Xalapa (con X), el retozo represivo a partir del indicativo federal desde el Zócalo incluyó el uso de perros amaestrados y de balas de goma contra los profesores desalojados de madrugada.
Otro gobernador priísta, Roberto Borge, hizo que su tenebroso secretario de seguridad pública, el general Bibiano Villa, montara un amedrentamiento extremo contra los profesores que estaban plantados en la principal plaza de Chetumal, obligándolos a moverse de madrugada a otro lugar, ante un emplazamiento oficial de ser desalojados al costo que fuera. Días atrás, el 11, el gobernador priísta de Campeche, Fernando Ortega Bernés, había ordenado el uso de macanas y gases lacrimógenos (lo que dejó varios lesionados) para expulsar a profesores que se habían instalado a las afueras de los edificios donde operan el propio mandatario y el congreso local.
Y sin embargo, la lucha magisterial se mueve. En la capital del país la CNTE planea el natural retorno al Zócalo, desde donde pretende continuar con sus protestas. Las fuerzas federales intentarán impedir ese regreso a la cercada Plaza de la Constitución, sin base jurídica alguna, como una continuación del ejercicio discrecional del poder peñista, con derechos y garantías a consideración de la barandilla de Los Pinos. En varios estados, Veracruz de manera destacada, la represión ha exaltado los ánimos de lucha y ahora se producen protestas incluso en plazas ajenas a la CNTE, con profesores pertenecientes al oficialista SNTE al que tachan de traidor.
Y, mientras Miguel Ángel Mancera rinde hoy su primer informe de labores, con el estigma del caso Heaven, con acusaciones encontradas, unas que lo señalan por ser demasiado condescendiente con las marchas de protesta y otras que lo consideran proclive a la represión, y con una generalizada calificación negativa que contrasta con la que sus antecesores perredistas tuvieron en este primer tramo, ¡hasta mañana, viendo que los productos inflados de la marca Televisa pasan por momentos complicados ( El Tri, El Canelo y un personaje recién visto en televisión junto a una dama de vestido verde como el de Fiona)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



El Distrito Federal tiene otros pendientes, pero el primer informe de labores del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tendrá sin duda como eje central las protestas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en su mayoría no residen en esta entidad.
Tal vez por ello el mandatario capitalino se anticipó al solicitar al magisterio disidente y al gobierno federal instalar una mesa pública de negociación e informar ampliamente sobre sus acuerdos.
En particular, el jefe de Gobierno señaló que debe respetarse el acuerdo de que los maestros mantengan su campamento en el Monumento a la Revolución y no en el Zócalo, que fue desocupado precisamente como resultado de negociaciones conducidas por el propio Mancera y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.



¿De veras te sientes de clase media porque tu ingreso mensual oscila entre 40 y 50 mil pesos mensuales, y tienes un coche y un depa que estás pagando en abonos? Mucho ojo. Hacienda te quiere bajar a clase pobre alta. ¿Cuánto debe ganar un clasemediero para figurar en esta categoría? Varía mucho de país a país, pero en Estados Unidos, según algunos expertos, su ingreso debe oscilar entre 650 mil y un millón 300 mil pesos anuales. Una de las sorpresas del reformón fiscal consiste en la creación de un nuevo ISR para los ingresos de $500 mil pesos al año y más. Dividido entre 12 meses equivale a $41 mil 666 pesos. Causaría un ISR de $13 mil 333. Y le quedarían al contribuyente sólo $28 mil 333. ¡Qué bajón! ¡Y con el coche, la hipoteca, las colegiaturas y las tarjetas que hay que pagar! Como remate se establece un límite a las deducciones personales: dos salarios mínimos anuales o 10 por ciento del ingreso –la cantidad que resulte menor. (Alrededor de 42 mil pesos). Hay una intención política en el reformón, no sólo recaudatoria. El PRI tal vez no sobreviviría si en México la mayoría fuera una clase media ilustrada. ¿A quién compraría su voto? Su poder descansa en 60 por ciento de la población en la pobreza y la ignorancia a la que puede llevar a las urnas con el gancho de una tarjeta Soriana o Monex.
Las cuentas de restaurante
Una de las escasas ventajas fiscales que tienen las empresas y las personas en el capítulo de los gastos para el desempeño de sus funciones es la posibilidad de deducir las cuentas de restaurante, con ciertas limitaciones. También pretende Hacienda desaparecerla. El presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), Manuel Gutiérrez García, dice que sería un golpe muy fuerte para la industria que representa; calcula que las pérdidas ascenderán a una suma aproximada a 4 mil millones de pesos durante el primer año. Hasta hoy el cliente puede deducir de sus impuestos 12.5 por ciento de su consumo. Además, la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) también afectará a 90 por ciento de los establecimientos, pues sólo 5 por ciento de la industria restaurantera está conformada por grandes empresas, de tal modo que se incrementa el gasto y no hay un incentivo para el ingreso al desaparecer la deducibilidad en el consumo. Una de las intenciones de la reforma hacendaria supuestamente es hacer crecer el número de contribuyentes convidándolos a formalizarse; sin embargo, la no deducibilidad de los consumos opera en sentido contrario, ya que elimina la necesidad de requerir factura y de solicitarla al pagar con tarjeta de crédito.
Les fue bien con la crisis
En estos días se recordó el derrumbe de Lehman Brothers que marcó el inicio de la recesión. Cinco años después del suceso que puso en crisis a los dueños de las grandes fortunas puede decirse que ya se recuperaron. Los 400 hombres y mujeres más ricos de Estados Unidos poseen un capital de 2 billones de dólares –dos millones de millones. Movimientos como el Ocupa Wall Street o los indignados de Madrid no consiguieron cambiar la realidad. ¿Quiénes son los más ricos de Estados Unidos? Bill Gates, 72 billones de dólares (ya desplazó a Carlos Slim); Warren Buffett, 58.5; Larry Ellison, 41; Charles Kosh, 33; y su hermano David Kosh, 33 millones. Como familia, la más rica es la Walton, heredera de Wal-Mart, de acuerdo con Forbes.
Dispara golpes y dólares
En el combate del sábado pasado, en el hotel casino de MGM Grand en Las Vegas, Floyd Mayweather no solo rompió la racha de invicto del mexicano Saúl Canelo Álvarez, tras derrotarlo por decisión mayoritaria, sino también superó su propio record de ganancias, al obtener ingresos superiores a 45 millones de dólares. Dinero Mayweather, como es llamado el boxeador, ganó, de acuerdo con la revista Forbes, 41.5 millones por el combate, ingresos que se verán incrementados con su participación en el pago de la transmisión del evento para superar los 45 millones. Este pugilista, que comenzó su carrera profesional en 1996, llegó a la pelea con el Canelo, de acuerdo con Forbes, con una fortuna acumulada de 350 millones.



Si una milésima parte de la difusión que se le da al futbol se destinara a la transmisión masiva de conocimientos verdaderamente útiles, es muy probable que el mundo estuviera menos desquiciado. Claro que esta generalizada pasión futbolística obedece, más que a una comprensión de técnicas, estilos, comercialismo desmedido y manipulación de masas, a la facilidad para entender este deporte: patear un balón e introducirlo en la portería contraria.
El problema deviene tanatológico cuando muchos países identifican a su selección nacional de futbol con la dignidad colectiva y no con la mayor o menor aptitud de empresarios y jugadores para conseguir triunfos, no sólo enormes ganancias con el pretexto del juego. Bien haría el nuevo gobierno priísta en convocar a los dueños del negocio a perfeccionar el desempeño del futbol mexicano en las canchas, pues históricamente cuando comienza a escasear el pan hay que mejorar, pronto y en serio, el circo, so pena de lamentar pérdidas y duelos mucho más graves.
Pregunta Sofía Coronado si existe la palabra mistanasia, pues la ha oído pero no está en el diccionario. En efecto, se trata de un neologismo o palabra nueva formada por el prefijo mis, aversión o aborrecimiento, y thánatos, muerte, que se utiliza para definir la actitud de rechazo y abandono del enfermo, terminal o no, por agotamiento o indisposición de la familia o de los profesionales para seguir atendiéndolo.



Técnicamente (Videgaray di- xit) los mexicanos deben sentirse más que cómodos, pues en la economía nacional no pasa mayor cosa. Como la recesión aún no es oficialmente reconocida, los genios gubernamentales recomiendan serenidad y paciencia (según sabia enseñanza de Kalimán a su inseparable compañero Solin), por mucho que el de por sí endeble ciclo económico mexicano de plano no levante, y que por sexto sexenio consecutivo prometan un futuro venturoso difícil de aterrizar.
Todo es cuestión de conservar la calma, recomiendan, pero los principales indicadores económicos de eso nada saben, de tal suerte que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados compendió el comportamiento de tales indicadores para aportar elementos sobre la conveniencia o no de mantener la serenidad y la paciencia. Va pues.
El Inegi dio a conocer los componentes del sistema de indicadores cíclicos, los cuales revelan que la economía mexicana se encuentra en fase de recesión y que ésta se mantendrá en dicha situación en los próximos meses. En junio de 2013, el indicador coincidente, reflejo del estado general de la economía, se situó en la fase de recesión, por tercera vez consecutiva, al presentar un valor de 99.89 puntos. El indicador adelantado, que anticipa la posible trayectoria del estado general de la economía, se colocó en la fase de recesión, por segunda vez consecutiva, al ubicarse en 99.98 puntos. Asimismo, en agosto el índice de confianza del consumidor tuvo una caída anual de 0.12 por ciento, quinta reducción consecutiva.
Por otra parte, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial reveló que las expectativas de los empresarios fueron favorables en comparación a julio. El resultado se vio reflejado en un aumento de 0.5 por ciento mensual en el indicador agregado de tendencia, el cual registró 51.8 puntos en agosto. Con relación al indicador de pedidos manufactureros, éste registró una disminución de 0.26 puntos al ubicarse en 50.7 puntos el mes pasado, con lo que alcanza a rebasar el umbral hacia la zona de expansión. Respecto al indicador de confianza del productor, se ubicó en 55.5 puntos en agosto, superior en 0.45 puntos a la de julio.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, levantada por el Banco de México, se pronostica que en 2013 la expansión económica nacional modere su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del producto interno bruto de 1.78 por ciento, inferior a su previsión anterior. Para 2014 se prevé un repunte, conm un alza del PIB estimada en 3.74 por ciento.
Adicionalmente, en junio pasado la inversión fija bruta total tuvo una caída anual de 3.09 por ciento, lo que contrasta con el incremento de 3.55 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado. El valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 13.04 por ciento con respecto a dicha fecha, lo que incide adversamente en los fundamentos económicos internos dado que se observa una menor dinámica en uno de sus motores.
El contexto anterior se explica, principalmente, por el deterioro de la inversión en construcción, ya que en junio se redujo 7.22 por ciento (cuando un año atrás se incrementó 3.9). La construcción residencial disminuyó 8.69 por ciento en junio de 2013, cifra por debajo del incremento de 3.63 por ciento que tuvo un año atrás; mientras la parte no residencial se contrajo 6.13 por ciento en el sexto mes del presente año (4.09 por ciento en junio de 2012).
El Inegi indicó que en agosto de 2013 el índice de confianza del consumidor reportó una caída anual de 0.12 por ciento, su quinta reducción consecutiva; dato que contrasta con el incremento observado en el mismo periodo del año pasado (4.49 por ciento). El valor de su índice aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto al cual presenta una caída acumulada, después de seis años, de 9.81 por ciento. En términos anuales, tres de los elementos del ICC tuvieron detrimento: los consumidores aprecian que su situación económica es más favorable actualmente comparada con la de hace un año (2.9 por ciento), aunque no esperan mejore para los próximos 12 meses (2.52); perciben que la situación económica del país está peor en comparación a la registrada hace un año y no anticipan que mejore a futuro. Aún bajo este escenario, los miembros del hogar consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo.
Por el lado del motor externo, en Estados Unidos el índice de gerentes de compras del sector manufacturero presentó en agosto una expansión, por tercer mes consecutivo, al registrar 55.7 puntos, 0.3 más que en el mes anterior, la cifra más alta en lo que va del año. En agosto, el gobierno de aquel país dio a conocer que el porcentaje de la población desempleada disminuyó 0.1 puntos porcentuales con relación al mes previo, para ubicarse en 7.3 por ciento de la población económicamente activa. Lo anterior equivale a 11 millones 316 mil personas sin empleo, lo que significa una reducción de 198 mil respecto a julio.
Para julio de 2013 la tasa de desempleo en la zona del euro se ubicó en 12.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 19 millones 231 mil personas sin empleo. Comparada con la cifra revisada del mes anterior, el desempleo decreció en 15 mil y en términos anuales se incrementó en un millón 8 mil personas. Así, la tasa de desempleo se mantuvo estable en comparación al mes anterior, pero aumentó en 0.6 puntos porcentuales respecto a julio de 2012.
En México, el recorte en la tasa de interés de referencia del Banco de México condujo a un reacomodo en los portafolios de inversión en favor del mercado accionario. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.07 por ciento de forma semanal. Adicionalmente, la especulación sobre una menor oferta de crudo tras el recrudecimiento de los problemas geopolíticos entre Occidente y Siria, hizo que los precios internacionales del petróleo avanzaran favorablemente.
Las rebanadas del pastel
Y para redondear el negro panorama económico, la revista Forbes informa que Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo. Ahora tal posición la ocupa Bill Gates, con una fortuna de 70 mil millones de dólares, contra 69 mil 860 millones del dueño de medio México, una diferencia de 0.2 por ciento (apenas 140 millones de billetes verdes). ¡Qué pérdida!
Twitter: @cafevega


Como reconocimiento a más de 45 años de investigación, Diana Kennedy recibió la presea Molcajete de plata. Ella nació en Loughton, Essex, Gran Bretaña, en 1940; llegó a México con su esposo Paul Kennedy, corresponsal del New York Times. Pronto se interesó en la cocina tradicional de México, y después de muerto su cónyuge, volvió para dedicarse a la investigación y difusión de nuestra cocina tradicional. Vive en Zitácuaro, Michoacán.
Casi no hay estado de la República que Diana no haya visitado en busca de recetas, técnicas e ingredientes regionales. Una muestra de la manera en que viaja, observa, entrevista a las personas y aprende de ellas, es México una odisea culinaria (Plaza y Janés, 2001), traducido por Laura Emilia Pacheco.
Algunos de sus libros vertidos al español son Las cocinas de México (Harla, México, 1991) y Oaxaca al gusto (Plenus, Nuevo León, 2009). En 2012, Editorial Océano publicó Cocina esencial de México, libro que agrupa las tres primeras obras de la autora: The Cuisines of Mexico, The Tortilla Book y Mexican Regional Cooking. Además ha escrito numerosos artículos en revistas internacionales y mexicanas, como Artes de México y México desconocido.
Ha recibido la medalla de plata de la Sectur por su promoción de la cultura mexicana (1971) y la Orden del Águila Azteca del gobierno de México (1981), así como la medalla de plata de la Canirac (2001). Desde 2002 es miembro de la Orden del Imperio Británico por ampliar las relaciones culturales entre México y el Reino Unido.


 

La ceremonia de conmemoración de la Independencia, que debiera ser un momento de auténtica unidad nacional, tuvo lugar el pasado domingo bajo el signo de la polarización y la fractura. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto encabezaba el acto oficial desde el balcón de Palacio Nacional, no lejos de allí, en la explanada del Monumento a la Revolución, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo su propio festejo.

Solicita a Mancera concretar propuesta de diálogo
Por este medio solicito respetuosamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que concrete su propuesta de diálogo público entre esa instancia y la CNTE, mediante convocatoria pública, a mesa instalada en un lugar específico y adecuado, a una hora determinada y con la orden del día a desarrollar. No estaría de más proponer un moderador que, ante desacuerdo de alguna de las partes pueda ser cambiado.

El pasado 12 de septiembre los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas emitieron la declaración de infundado para el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán, debido a que no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria (DGCS/NI:30/2013). Se basaron en el texto de un artículo, sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). Con ello se confirmó su incapacidad de trascender la limitada óptica que el Poder Judicial ha definido en una suerte de legítima defensa de su impunidad. Reafirma el absurdo de que sus propias resoluciones no sientan precedente alguno frente a casos similares, sean jurisprudencias o tesis aisladas, como las ofrecidas por la defensa. Se dijo que no constituyen documentos públicos que invaliden las pruebas que dieron base a la condena, señalando a la vez que no se pronuncian sobre la responsabilidad penal del sentenciado.

En buen número de artículos me he referido al hecho de que la reforma educativa no es tal. Ni las reformas a la Constitución ni las leyes secundarias hacen la reforma. El martes pasado intenté combatir las ideas equivocadas sobre el examen PISA, pero el mismo día la CNTE publicó un desplegado que hizo ver el artículo señalado y probablemente todos los que he escrito como una posición cándida, pues he intentado contribuir seriamente a abordar cómo construir un proceso de reforma de la educación básica, en tanto los actores más activos están, ahora lo sabemos claramente, vivamente interesados en temas de orden político de mucho mayor alcance que la reforma de la educación básica. “Estamos dejando de ser un movimiento magisterial…”, han aclarado.

El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!

La estrategia discursiva del gobierno para legitimar la contrarreforma educativa y simultáneamente deslegitimar la protesta magisterial –y preventivamente justificar una eventual represión– se orientó hacia el argumento de que las minorías deben aceptar el poder de decisión de la mayoría –encarnada, por medio del sistema representativo, en el mandato del Presidente y de los diputados y senadores que apoyan su iniciativa. Después del mensaje de Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quiso ponerle cifra y cuantificar a la minoría y señaló que la CNTE sólo representa a 10 por ciento de los maestros.

Apartir del fraude perpetrado en la elección presidencial de 2006 por Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde y otros, y de la imposición de Felipe Calderón en Los Pinos, la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre se convirtió en un escenario de confrontación y disputa entre el poder oligárquico y sectores sociales organizados y movilizados. En aquel año, con el Zócalo capitalino ocupado por el plantón en apoyo a Andrés Manuel López Obrador –despojado haiga sido como haiga sido de su triunfo electoral–, Fox se empecinó en encabezar, en ese mismo espacio, el ritual. A la postre el plantón fue levantado en vísperas del desfile militar, el guanajuatense terminó cediendo y se fue a gritar a Dolores Hidalgo, y la ceremonia en la ciudad de México fue presidida por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien dio el grito desde el balcón del Palacio del Ayuntamiento.

Con esta frase, que escuché hace casi 40 años, iniciaba una de sus clases memorables el doctor Julio Emilio Muñoz Martínez en su laboratorio del departamento de fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional. Mientras dormía –explicaba el doctor Muñoz– Loewi imaginó un experimento en el cual conectaba mediante una cánula dos corazones. La sangre impulsada por uno de ellos al contraerse llegaría así al segundo corazón. Si ahora se estimulaba con pulsos eléctricos uno de los nervios que llega al primero (nervio vago), el efecto que produce en él, es decir, la disminución del latido cardiaco, debía de observarse en el segundo órgano si el elemento causante de ese efecto viajara por la sangre. Al despertar, el genial científico alemán realizó el experimento que apareció en su sueño y pudo recuperar a la sustancia causante de ese efecto, a la que llamó vagustoff (actualmente acetilcolina). Se demostró así que las células nerviosas liberan sustancias químicas (neurotransmisores) en los sitios en los que se unen con otras neuronas o con el músculo, lo que revolucionó el conocimiento en las neurociencias. Por sus estudios Loewi obtuvo el premio Nobel en 1936.

Al hacerse cargo del museo Carrillo Gil, Guillermo Santamarina pergeñó e inauguró una de las exposiciones que suelen armarse a partir de piezas de esa rica y variada colección. El título es Ocho derivas por la ciudad liminal, considero notable la rapidez con la que se llevó a cabo ese ejercicio, por alguien de tan reconocida trayectoria, pero lo relevante es que convocó a trabajadores del museo como equipo revelador de preferencias.

Invitados por nuestro amigo Henri Legoubin, pasamos unos días en Normandía, en la ciudad veraniega de Coutainville, junto al mar de la Mancha. Como su casa se encuentra justo al borde de la playa, nuestras ventanas se abrían a un paisaje excepcional.

38 Festival Internacional de Cine de Toronto
La actriz Jennifer Aniston en el estreno de 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario