12/03/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El caso de violación sexual cometida presuntamente por militares contra una adolescente de 15 años el pasado mes de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría quedar impune, ya que todo indica que los efectivos castrenses hicieron una investigación para borrar cualquier rastro del crimen. 
De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el caso podría quedar en la impunidad porque a pesar de que fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) el Ejército realizó las primeras diligencias y presumiblemente omitió comprobar los hechos. 
La violación sexual sucedió el pasado 10 de julio cuando la joven de 15 años se encontraba con su novio en un hotel de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. En un momento él tuvo que salir y minutos después un grupo de soldados uniformados, armados y con pasamontañas entró al cuarto, la interrogaron, la agredieron y la violaron para después dejarla ir.  


Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.- Griselda considera que los embarazos tempranos son un foco de atención: “Creo que a partir de que el Sector Salud dé más presupuesto a estos métodos anticonceptivos habría una disminución de embarazos en adolescentes”.
También refirió que “es un trabajo en conjunto, la capacitación y sensibilización de los padres de familia, de los maestros y del sector salud”.
Griselda Arroyo Rodríguez es coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en el Valle del Mezquital.
Actualmente esta agrupación cuenta con 36 promotoras y promotores distribuidos en los municipios hidalguenses de Santiago de Anaya, Cardonal e Ixmiquilpan, a donde llevan información a las y los jóvenes por medio de folders, calcomanías y pintas de bardas, además de talleres en secundarias donde participan el alumnado, docentes, madres y padres de familia.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que las recientes tendencias sobre la infección de VIH/Sida apuntan a que cada vez más mujeres contraen el virus, las mexicanas no acceden a las pruebas de detección temprana para asegurarles un buen tratamiento.
Así lo señaló hoy la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, al participar en el foro “Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH y Sida”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La funcionaria señaló que pese a que se estima que alrededor del 48 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen su situación, y que se ha registrado que cada vez más mujeres y hombres jóvenes contraen el virus, las pruebas de detección que se realizan aún son mínimas.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La mayoría de los países desestiman el problema de la desigualdad de género en los medios de comunicación, y por ello no promueven legislaciones que inciten la participación femenina en estas áreas, o medidas enfocadas a erradicar la violencia de género en los contenidos mediáticos.
A fin de encontrar estrategias para reducir esta tendencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) organiza del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, el Foro Mundial sobre Género y Medios a fin de analizar cómo aminorar las disparidades de género en este rubro.
El encuentro que reúne a representantes de organizaciones civiles, defensores de Derechos Humanos, dirigentes de medios, académicos y delegados gubernamentales, servirá para evaluar las recomendaciones de la Declaración y Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, y hacer un diagnóstico respecto a las mujeres y los medios de difusión.

Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada

Cimacnoticias | Bangkok.En medio de la crisis política que vive Tailandia, hoy comenzó el Foro Mundial sobre Medios de Comunicación y Género con la presencia de 400 investigadoras, comunicadoras y periodistas, quienes buscan influir en los medios de comunicación para lograr una representación digna de las mujeres, así como incrementar la presencia femenina en los puestos editoriales de decisión y en la propiedad de los mismos.
Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en una especie de evaluación a casi 20 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995, es que se realiza esta revisión de la presencia de las mujeres como sujetas de la noticia, y en sus condiciones laborales como periodistas.
En tanto la tensión política en Tailandia se incrementa ante las movilizaciones sociales y los enfrentamientos del fin de semana que han dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos, ante la exigencia de la salida de la primera ministra Yingluck Shinawata, quien simboliza la corrupción y la dictadura, a decir del líder opositor Suthep Thuagsuban, quien dio 48 horas al gobierno para dimitir.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La incapacidad de los gobiernos en América Latina (AL) para proteger a sus habitantes en momentos críticos o de exacerbada violencia ha derivado en que muchas mujeres se conviertan en defensoras de Derechos Humanos (DH), sin contar con las garantías mínimas para realizar su labor en un contexto de agresiones, hostigamientos, criminalización y asesinatos en su contra, delitos que quedan impunes.
Muestra de ello son México y Honduras, países marcados por elevados índices de violencia que se manifiestan en desapariciones, asesinatos, feminicidio, redes de trata y severas violaciones a DH.
Sin embargo, lejos de asumirse como víctimas o simples espectadoras, las mujeres generan resistencias y crean redes, organizaciones o movimientos sociales de defensa de los DH.
Y es que aunque a nivel global se percibe al golpe de Estado de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya –quien llegó al poder en 2006– como un hecho que desató la más profunda crisis económica y social en Honduras, y lo colocó como la nación más pobre de AL y la más violenta del mundo, defensoras y activistas de ese país lo perciben como el motor que las llevó a demostrar su capacidad de lucha y para fortalecer sus redes de apoyo.   

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres víctimas de violencia de género tienen un 50 por ciento más posibilidades de contraer VIH o Sida que el resto de la población femenina, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
A ello se suman los factores de discriminación y desigualdad de género que impiden a las mujeres enfrentar el padecimiento con todo su potencial, y lograr una mejor calidad de vida.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró el 25 de noviembre– y como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la entidad de Naciones Unidas llamó a los Estados miembro a asegurar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia a fin de disminuir el riesgo de infección con el virus.  
Y es que según las más recientes investigaciones del organismo, “hay una clara asociación entre la violencia infligida por la pareja y el VIH”, toda vez que las mujeres que experimentan este flagelo tienen 50 por ciento más posibilidades de contraer la enfermedad.

Cimacnoticias | México, DF.Las políticas públicas contra el Sida “invisibilizan” a las mujeres, especialmente a las menores de 24 años, advierten defensoras de los derechos femeninos.
Aunque desde hace varios años las tendencias sobre la epidemia de VIH/Sida indican que las jóvenes de 15 a 24 años son las más vulnerables ante el virus, las políticas públicas para atender y prevenir el padecimiento no contemplan a este grupo poblacional, toda vez que aún se sustentan en una visión epidemiológica ya rebasada.
De acuerdo con la más reciente publicación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) “Women out loud: Cómo las mujeres que viven con el VIH ayudarán al mundo a poner fin al SIDA”, a nivel mundial cada minuto una joven adquiere el virus, representando así el 22 por ciento de las nuevas infecciones por esta enfermedad.
ONUSIDA enfatiza que la vía principal de contagio para las mujeres (49 por ciento de la población adulta con el virus) es la transmisión sexual.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.

Senado revisará recomendaciones del Consejo de DH de la ONU
México.- Durante el primer análisis de las recomendaciones derivadas del segundo informe del Estado mexicano ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (DH) de la ONU, la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez señaló que México recibió 176 observaciones.
Por ello, la legisladora refirió que es necesario determinar las que ya se cumplieron, las que están en proceso de cumplimiento y las que deben ser aceptadas, especialmente lo correspondiente al Congreso, y en concreto al Senado a través de la Comisión de Derechos Humanos.
Algunos de los temas que sobresalen de las recomendaciones emitidas son la violencia y discriminación contra las mujeres, la trata de personas, y la ley de víctimas y reparaciones de justicia, entre otros.
Alondra de la Parra dirige Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
Suecia.- Alondra de la Parra se convirtió en noviembre pasado en la primera mexicana en dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la cual está integrada por más de un centenar de músicos y es dirigida por Daniel Harding, una de las figuras más reconocidas a nivel mundial.
De la Parra se presentó los pasados 27 y 28 de noviembre en Estocolmo; además no es la primera vez que se sube al podio de una agrupación de esta calidad, ya que este mismo año tomó la batuta de las orquestas de París y la Sinfónica de la Radio de Berlín, dos de las más importantes en el mundo.
No cesan homicidios por razones de género en AL
Chile.- Durante 2012 se registraron 496 muertes de mujeres ocasionadas por su pareja o ex pareja en América Latina (AL), así como 545 homicidios por razones de género o casos de feminicidio en nueve países de la región (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Chile y Colombia).
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe informó que la violencia contra las mujeres persiste en todas sus formas a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenirla, sancionarla y erradicarla en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario