12/06/2013

Obvio ! le tienen pavor a la consulta bien saben quienes son / PRI y PAN frenan discusión para reglamentar consulta popular


Por Imelda García  @imegarcia
Las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados decidieron posponer la aprobación de la ley reglamentaria de la consulta popular para la próxima semana, aunque habían acordado su discusión en conjunto con la reforma política-electoral.

La madrugada de este viernes, una vez que había sido aprobada la minuta del Senado en materia política y electoral y la Ley del Derecho de Réplica, los diputados decidieron no continuar la discusión en la que el siguiente punto era la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular.

Dicha Ley fue presentada en el Pleno y, antes de comenzar el debate, diputados del PRD se percataron que el dictamen presentado a la asamblea y el que había sido aprobado horas antes por la Comisión de Gobernación, era distinto, pues se había añadido un párrafo al artículo 41 de la Ley.
En ese párrafo, quedaba asentado lo siguiente: "El presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular".
Dicha redacción no había sido aprobada por las comisiones, lo que provocó que el PRD reclamara sobre el asunto, pues consideraban que con esa redacción el Ejecutivo sería juez y parte de los procesos de consulta.
"Quiero dejar testimonio, de parte de mi grupo parlamentario, de que éste no es el acuerdo que tomamos (…) El miedo que se expresa aquí es que tengamos un instrumento ante la pretensión de, en la semana que viene, sacar la reforma energética y no quieren que tengamos como ciudadanos un instrumento que permita defender los derechos", acusó en tribuna Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara Baja.
El panista Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva, señaló que daría por terminada la sesión para continuar con el tema el próximo martes y dar oportunidad de que el tema fuera discutido entre las bancadas.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, apoyó la propuesta porque, dijo, ya había cansancio entre los legisladores.
"Como es obvio con estas últimas intervenciones, se nota cansancio en cada uno de los que hacen uso de la voz (…) Las diferencias las podemos ir resolviendo en el tiempo, y tiempo es lo que necesitamos para poder aprobar una buena Ley de Consulta Popular", comentó Beltrones desde su curul.
Finalmente, pasadas las 02:00 del viernes, Anaya Cortés anunció el cierre de los trabajos del día -que habían comenzado cerca de las 13:00 horas del jueves- y dijo que la Ley Federal de Consulta Popular será el primer asunto a tratar en la próxima sesión.
En entrevista posterior, Silvano Aureoles acusó que introducir en el dictamen un párrafo no aprobado se trata de una práctica desleal.
"Lo que no se vale son las triquiñuelas y las marrullerías parlamentarias, porque los del PAN sacaron lo de Réplica, que era lo que ellos querían, y cuando llegamos a consulta popular se inventan que el párrafo (…) Eso, en las palabras populares, se llama chicanada, eso no se vale", sentenció el perredista.
El priista Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que la diferencia en el contenido del dictamen provocó que el PAN y el PRD no se pusieran de acuerdo, pero aseguró que el PRI votará a favor de la Ley Federal de Consulta Popular el próximo martes.
NUEVA LEY REGLAMENTARÁ LA CONSULTA
Con la eventual creación de la Ley Federal de Consulta Popular quedaría reglamentada la forma en que podrá operar dicho mecanismo en el futuro.
El debate sobre el tema llega a unos días de que el PRD presentara casi 1 millón 700,000 firmas con las que pretende solicitar la realización de una consulta popular, ante una eventual aprobación de la reforma energética.
En el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular se establece que serán el presidente de la República, el 33% de las Cámaras del Congreso de la Unión o el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, quienes tengan derecho a solicitar la realización de una consulta popular sobre un tema de trascendencia nacional.
Para que los resultados de la consulta sean vinculatorios, se requiere que haya participado en ella el 40% de quienes forman parte de la lista nominal de electores.
La consulta popular, indica el documento, deberá realizarse el mismo día de la jornada electoral federal y, para ello, deberá solicitarse a más tardar en el mes de octubre del año anterior en que habrá elecciones.
En caso de ser aprobada como está, en el caso de la consulta popular que el PRD pretende impulsar para preguntar sobre la reforma energética, el procedimiento deberá ser solicitado a más tardar en octubre del 2014, para que el referéndum se lleve a cabo el día de las elecciones federales del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario