12/04/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE



REFORMA

El IFE advirtió ayer que la reforma política aprobada en el Senado lo dejará en un estado vulnerable, complicará los procesos electorales y generará incertidumbre jurídica. Por lo pronto, los consejeros Lorenzo Córdova, María Marván y Marco Antonio Baños adelantaron que no participarán de nuevo en el procedimiento para ser miembros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). "Si algo tenemos es mucha responsabilidad porque hemos estado manteniendo el funcionamiento del IFE en situaciones extraordinarias, pero, además, tenemos mucha dignidad", sostuvo Córdova.
No fueron 14 millones los que se repartió la Comisión de Gobierno de la ALDF el año pasado. El órgano legislativo aclaró que sólo fueron 9 millones los que se autoasignaron, pero que en realidad se repartieron entre los 66 diputados de todos los partidos. En diciembre del 2012, dicha Comisión avaló un bono de fin de año por 150 mil pesos para cada uno de los asambleístas, así como un mes de sueldo para los titulares de las áreas administrativas.

El cerco al Senado se hará, aunque Andrés Manuel López Obrador no lo encabece, debido al infarto al miocardio que sufrió ayer. Quien relanzó la convocatoria para protestar hoy a partir de las 10 horas contra la reforma energética que se debate en la Cámara alta fue el hijo del político tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán. "Se trata de una medida pacífica. Podemos tener el corazón muy caliente, pero debemos tener siempre la cabeza fría; por eso reitero que nuestro movimiento y la acción del cerco al Senado es y seguirá siendo una acción pacífica".

Ante el inminente nacimiento del frankenstein electoral llamado INE, los consejeros del IFE rompen lanzas. Ya dejaron en claro su postura de rechazo al desaseo con el que se elaboró la reforma política, y ahora van por más... o, más bien, por menos. Se sabe que ninguno de los cuatro consejeros que sobreviven aceptará someterse a concurso para ir al INE y salvar el pellejo. Tanto la presidenta, María Marván, como Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, están decididos a no prestarse al juego de convalidar el nuevo engendro. Lo curioso es que algunos de sus antecesores están más que dispuestos a sacrificarse por la patria y asumir tan honrosos -y dispendiosos- cargos. Por ahí dicen que los exconsejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa estarían listos para abordar el nuevo barco. ¿Será?



MILENIO

Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó anoche en lo general la reforma político-electoral que condicionó el Partido Acción Nacional como requisito para pasar a la discusión de la reforma energética, cuyo debate comienza hoy entre los grupos parlamentarios por la mañana y en comisiones por la tarde. Como resultado de semanas de intensas negociaciones, el Senado aprobó durante la madrugada de este martes medio centenar de ajustes al dictamen, donde el PRI cedió en temas que había rechazado, como las causales de nulidad que permitirán anular una elección, que también los legisladores plurinominales puedan ser reelectos y que todo el gabinete sea ratificado por las cámaras del Congreso si el Presidente opta por un gobierno de coalición, a excepción de los titulares de las fuerzas armadas, entre otros.
En conferencia de prensa el cuerpo médico que atiende a Andrés Manuel López Obrador informó que el excandidato presidencial sufrió durante la madrugada un infarto al miocardio, se encuentra estable y evoluciona exitosamente. En el hospital Médica Sur le practicaron un cateterismo cardiaco para poder liberar una arteria que se encontraba obstruida. López Obrador requerirá reposo durante algunas semanas. Los doctores dijeron que AMLO se encuentra despierto, incluso, señalaron que llegó al hospital “por su propio pie”.  El hijo de López Obrador, quien es integrante del Morena informó que el cerco al Senado programado para mañana a las 10 de la mañana continuará aunque su padre no asista. “Queremos informar que esta actividad no se cancela, que esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto inicie la dictaminación”.
Los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil afirmaron que la propuesta de Diego Fernández de Cevallos en el tema energético es a título personal y reafirmaron que ellos apoyarán la propuesta de su partido. Cordero dijo que el excandidato presidencial tiene razón en advertir que hay riesgos en dejar a la legislación secundaria algunas redacciones, pero insistió que la iniciativa del PAN "no deja lugar a ninguna duda". "Por supuesto que tiene razón Diego en el sentido de que tiene que haber certeza de hacia dónde va la legislación secundaria, por eso también la reforma que vamos a empezar a discutir, pues efectivamente desde la Constitución quedará muy claro hacia dónde se va a enfocar la ley secundaria", señaló. Gil señaló que el PAN no cambiará su postura por la opinión "a título personal" del también exsenador.
Que si bien los panistas dicen que honrarán su palabra y comenzarán la discusión de la reforma energética de inmediato, tras la votación de la político-electoral, lo cierto es que adelantan que la discusión en el Senado será prolongada. Es más, el excoordinador de la bancada del PAN Ernesto Cordero calcula que la votación final puede irse hasta el sábado.

EXCÉLSIOR

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma político-electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular, en medio de debate de más de cerca de 10 horas, entre otras cosas, en el documento se plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.
Con un fuerte dolor en el pecho y sudor frío, Andrés Manuel López Obrador ingresó por su propio pie al Hospital Médica Sur alrededor de las 2:30 de la madrugada de este martes; los médicos le informaron que estaba sufriendo un infarto agudo al miocardio. Minutos después, los cardiólogos sometieron al dos veces candidato presidencial a “una intervención coronaria cutánea” la cual tuvo un resultado exitoso. Detallaron que fue sometido a una angioplastia con colocación de un stent, un dispositivo metálico que se introduce en la arteria coronaria para mantenerla abierta y que el flujo sanguíneo quede restaurado. La intervención duró alrededor de una hora y 15 minutos.
Si a mediados de noviembre se planteaba que las empresas  que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagarían 21 mil 281 millones de pesos en dividendos extraordinarios, en cuestión de días la cifra se disparó 82 por ciento,  hasta 38 mil 895 millones, y todavía podría superar los 83 mil 881 millones de pesos, cantidad que se buscará otorgar antes de que sea gravada con un impuesto de diez por ciento como parte de la Reforma Hacendaria. José María Flores, analista de Grupo Financiero BX+, comentó que hasta ahora ya son 25 las empresas que han hecho oficial el pago de dividendos adelantados, sin embargo hay otras 14 emisoras que podrían hacer lo mismo en cuestión de días. Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana están pagando por adelantado sus obligaciones, pues, por última vez, quieren estar libres del impuesto de diez por ciento a la distribución de dividendos que se empezará a aplicar en 2014 como parte de la reforma fiscal.

La ruindad. Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, aprovechó la conferencia de prensa sobre la salud de su padre para anunciar acciones de resistencia pacífica. Suena a politiquería. De por sí en las primeras horas la noticia de la hospitalización trascendió como bruma y nadie lo confirmaba. Erróneamente los suyos lo negaron. Y con la atención volcada sobre la figura de su padre, el cachorro de López Obrador aprovechó el foro; se proclamó como uno de los dirigentes (¿el heredero?) de Morena y anunció que, a partir de hoy, tendrán bajo asedio el Senado. ¿A eso le llaman resistencia pacífica? Por cierto, enterados de lo ocurrido a AMLO, Enrique Peña Nieto se solidarizó con él y su familia, y le deseó un pronto restablecimiento. Lo mismo hizo Felipe Calderón.


EL SOL DE MÉXICO
El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que, "sin excepción", todas las autoridades gubernamentales están comprometidas a implementar la Reforma Educativa



LA CRÓNICA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció “cambios en todos los modelos educativos, en todos los órdenes, incluidos los programas y métodos”.Asimismo, adelantó que a partir del próximo 15 de enero se comenzarán a llevar a cabo foros regionales, estatales y nacionales para la reforma del modelo educativo y el fortalecimiento y rediseño de la educación normal, en la que se convocará la sociedad en su conjunto, estudiantes, maestros, expertos, y todos aquellos interesados en la educación, para que nadie quede fuera en esta consulta.Dijo lo anterior al participar en la presentación de los resultados de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Museo Nacional de Antropología.Más tarde, en la sede de la SEP, y en compañía del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de los gobernadores de 30 estados de la República, así como del jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de un representante del gobernador de Jalisco, Chuayffet Chemor aseveró que “la reforma educativa nunca podrá lograrse como los dogmáticos que siempre creen que tienen la razón, ni con los pusilánimes que dudan aún de la duda”.Esta reforma, dijo, implica una movilización de la sociedad en su conjunto, no puede alcanzarse sin el concurso de todos: alumnos, padres de familia, maestros, pedagogos, ciudadanos en general, el gobierno federal y los gobiernos locales, “es la sociedad la que, en resumen, habrá de llevar a cabo la reforma educativa”.


24 HORAS
La seguridad del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer fue intervenido de emergencia por un infarto agudo, fue tomada por las fuerzas armadas, informaron anoche fuentes federales. La razón por la cual se desplegó esta acción, agregaron, fue por considerarlo un líder social, cuya salud es un factor de estabilidad en el país.Las fuentes federales afirmaron que el dispositivo de seguridad desplegado en el hospital Médica Sur, donde se encuentra López Obrador desde la madrugada de ayer, no interfiere ni con los cuidados médicos, ni con las decisiones que tome su familia y los doctores para la recuperación del político.De acuerdo a las situaciones, horas después de que ingresara a urgencias de Médica Sur, personal militar tomó el control del hospital para garantizar su seguridad y la información sobre su estado de salud fue catalogada como prioritaria.El primer organismo federal que llegó al hospital para tener información directa sobre el estado de salud de López Obrador fue el Cisen, cuyo personal operativo se trasladó al lugar para conocer los detalles. También se emitió una alerta interna para clasificar como prioritaria la seguridad y vigilancia del tabasqueño.

ADNPOLÍTICO

Morena: Cerco al Senado, indefinido y sin bloqueos viales

LA SILLA ROTA
Las comisiones unidas de Estudios Legislativos; Estudios Legislativos, Primera; Energía y Puntos Constitucionales se instalarán en sesión permanente este jueves para socializar el dictamen
Por Hugo Alba. David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, anunció que la dictaminación  en comisiones de la reforma energética, será hasta el viernes próximo.   El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que los distintos grupos parlamentarios trabaja.


REPORTE ÍNDIGO

El agua de Tlajomulco de Zúñiga está contaminada de arsénico y podría significar un riesgo para los más de 30 mil habitantes.
Este municipio se considera ciudad dormitorio y es conocido por sus desarrollos habitacionales de interés social de las denominadas minicasitas. 
La contaminación en 19 colonias gobernadas por el alcalde Ismael del Toro fue detectada en el resultado de los estudios del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 
En documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo, Regulación Sanitaria informa a la SSJ sobre las muestras tomadas a las fuentes del municipio, que cuenta con el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT). 
El resto del área metropolitana está integrada al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). 

ARISTEGUI NOTICIAS 





El lunes por la noche, pocas horas antes de ser hospitalizado por el infarto al miocardio que sufrió, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudió a una entrevista, en vivo con Carmen Aristegui, en la Ciudad de México.Sin embargo previo a su participación en el programa de CNN, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había tenido días y horas muy pesadas:El domingo por la tarde encabezó un mitin multitudinario -en el zócalo capitalino- para anunciar acciones en contra de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde ahí convocó a realizar un cerco al Senado el cual, aseguró,  él mismo encabezaría.Al concluir la manifestación masiva en el centro del DF -el mismo día- tuvo que viajar en avión hacia Sinaloa para participar en la XXII asamblea estatal constitutiva de Morena (que busca su registro como partido político).Desde Sinaloa tuvo que regresar el lunes -otra vez en avión- para participar en su última entrevista antes del episodio cardiaco.A continuación la versión estenográfica y el audio de la conversación que AMLO sostuvo con Aristegui en CNN.



SINEMBARGO
Pathistán se reúne con Peña; le pide revisar casos de detenidos injustamente en las cárceles mexicanas Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El profesor Alberto Patishtán, quien recibió el primer indulto que otorga el Presidente Enrique Peña Nieto tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 […] destacadas del día

EL UNIVERSAL
La reforma política avalada anoche en lo general por 106 votos de senadores de PAN, PRI y una parte del PRD permite la reelección de legisladores y alcaldes, y abre la puerta al Presidente de la República de optar por un gobierno de coalición
De los hijos de López Obrador, Andrés López Beltrán es el más interesado en la política y en impulsar la agenda de su padre
Los resultados de la evaluación a alumnos hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos arrojaron diferencias importantes entre jóvenes del norte y del sur del país
Las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del Distrito Federal, arrancarán en 2014 con la construcción de la Ciudad de la Salud en la delegación Tlalpan
Advierte pueblo de Oaxaca que defenderá planteles; preferimos a maestros de la 59 porque exigen más: alumnos
Hoy dan los resultados de la autopsia al cuerpo del actor; Vin Diesel lo despidió en el lugar del accidente
La menor agredida en una secundaria del barrio de Tepito aún no sabe si regresará a la escuela. Su familia narró que apenas está asimilando la violencia que sufrió

Cárteles mexicanos tienen el control del narco: OIJ; utilizan territorio como un "punto estratégico", dice informe policial

El joven Andrés Manuel mantuvo un perfil discreto en la camáña presidencial de 2012, pero las nuevas circunstancias lo obligaron a salir. La hospitalización de Andrés Manuel López Obrador, por un problema cardiaco, hizo posible que saliera Andrés Manuel López Beltrán para dar a conocer que el plan de su padre continúa: el cerco a las instalaciones del Senado comienza este miércoles, justo cuando la Comisión de Energía arranca sus trabajos para dictaminar la reforma energética, un proceso legislativo que no rebasará los tres días en la Cámara de Senadores, para luego pasar a los terrenos de San Lázaro, nos dicen. Sin embargo, está claro que AMLO le dio el bastón de mando para esta tarea.


LA JORNADA 

Operativos al abrir hoy el debate de la reforma energética
En las inmediaciones de Los Pinos se mantiene una alerta policiaca
G. Castillo, F. Martínez, A. Becerril, V. Ballinas y A. Cano

Fotoportada
En la conferencia en Médica Sur para dar a conocer el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador participaron César Yáñez, vocero del político tabasqueño; Andrés Manuel López Beltrán, y los médicos Patricio Ortiz Fernández (al micrófono), quien estuvo a cargo de la cirugía cardiovascular, y Octavio Gómez Foto Carlos Ramos Mamahua


Permanecerá de dos a cinco días en la unidad coronaria de Médica Sur

El político tabasqueño llegó por su propio pie en la madrugada del martes
Es variable el tiempo de recuperación, dice el cardiólogo que lo atendió
"La mejor muestra de apoyo a mi padre es no claudicar", manifiesta
"El movimiento en defensa del petróleo es y seguirá siendo pacífico"



Murillo: si se sustentan ligas con el narco se abriría paso a la extradición
Recuerda que el ex gobernador de Tamaulipas tiene un amparo vigente

Crea más incertidumbre que tranquilidad, advierte la próxima encargada del IFE
"Al nuevo proyecto le falta claridad en las reglas"

Rayuela: El quid de la relección de los legisladores estriba en la retroactividad. Y no son pocos los que suspiran por ella.

Emite alerta la Comisión de Seguridad Nuclear; piden apoyo a 8 entidades

La unidad lleva equipo médico y una cápsula de cobalto 60 muy tóxica


Podrá solicitar protección legal para enfrentar adeudos por 18 mil mdd
La autorizan a restaurar servicios públicos esenciales


Algunos están por encima de la media y otros muy bajos
En matemáticas, mejores cifras en escuelas públicas que en privadas
Expertos: en la evaluación hubo avances de México, pero insuficientes
Está entre países que menos invierten en infraestructura y equipo escolar

Emir Olivares, Laura Poy y Karina Avilés



Fotocontraportada
Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, confiesa que encontró felicidad "intentando hacer periodismo". Hoy también recibirá un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara Foto La Jornada Jalisco
El director fundador de La Jornada recibe hoy el honoris causa de la UdeG
Dice convencido: este país no sé qué carajos sería sin este medio escrito
"Probamos que también son noticia la izquierda, los obreros, los indígenas"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario