12/03/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 3 DE DICEMBRE 2013

PORTADAS:
/Carstens: leyes secundarias, clave para éxito/Dan luz verde a reelección/IFE: peligran 21 elecciones por reforma política/Avanza el INE y la reelección/Avanza en el Senado la Reforma Política/Avanzan en el Senado INE y reelección de legisladores/

Yarrington protegió a cárteles durante una década: FBI

/Reelección avanza en el Senado con candado partidista/Listo, dictamen de la reforma política/#JuniorGolpeador agrede a abogado/México cae en índice de corrupción, según Transparencia Internacional/Gobierno de Guerrero admite presencia de las FAR-LP; pide al nuevo grupo guerrillero no “violentar las leyes”


 
REFORMA 
La reforma político-electoral, que permite la reelección de diputados federales y senadores hasta por un periodo de 12 años, fue aprobada ayer en lo general en comisiones del Senado. Los cambios a la Constitución también abren la puerta a la reelección de los diputados locales y alcaldes, lo cual será definido en la reforma constitucional y no por los congresos locales. El dictamen elaborado por cinco comisiones de la Cámara Alta establece, en un artículo transitorio, que, en todos los casos, la reelección aplicará a partir de 2018. También contempla un candado para que tanto los legisladores como los  ediles puedan reelegirse sólo por el partido que los postuló la primera vez. Lo mismo ocurrirá con los candidatos independientes, quienes, en caso de reelección, deberán competir sin el respaldo de ninguna fuerza política.
Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF se aprobaron bonos por 14 millones de pesos en diciembre de 2012. Reforma tiene copia de los acuerdos firmados por los integrantes de dicha comisión en los que se detallan los megabonos que recibieron los coordinadores de bancada Manuel Granados, del PRD; Federico Döring, del PAN, y -en aquel entonces- Tonatiuh González, del PRI. En esta lista también se incluyó a la perredista Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno.
El gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después. Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario. La acusación fue presentada bajo sello el pasado 22 de mayo, pero fue hecha pública ayer. El mismo 22 de mayo, el juez Ronald G.Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez, quien al igual que el exgobernador esta prófugo desde el año pasado.
Seguramente habrá muchos festejos por la aprobación de la reforma que permitirá la reelección de diputados y senadores. Y, sin duda, entre los más contentos estarán los directivos de las grandes televisoras. Porque, no es por fomentar el sospechosismo, pero ahora el duopolio tendrá mucho poder -¿más?- sobre los legisladores. Si se portan bien y cuidan los intereses de los grandes intereses, recibirán todo el apoyo, tiempo en pantalla, entrevistas a modo, invitaciones a programas de espectáculos, a transmisiones de futbol y, en una de esas, hasta podrán compartir su receta favorita con el teleauditorio. Ah, pero si se portan mal y se atreven a intentar legislar algo que incomode a los dueños de la pantalla, ¡corte!, no volverán a ver ni la mitad de un punto de rating. Ante este panorama, una vez que la reelección entre en vigor, el grupo parlamentario más numeroso será el de la telebancada.

MILENIO

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron que la reforma política que comenzó a dictaminarse en el Senado pone en riesgo 20 procesos electorales estatales y el federal correspondiente a 2014-2015. "Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral", expresó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif. Acompañado por los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Nacif leyó una declaración y dijo que las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral y que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso federal del próximo año. "La consejera y los consejeros electorales nos hemos percatado de que las versiones preliminares del dictamen que se han dado a conocer contienen indefiniciones y falta de claridad, lo cual puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado los procesos electorales federales en las últimas dos décadas", afirmó.
El Gobierno del Distrito Federal perfila una tarifa diferenciada para el Metro: viajes gratuitos, otros de tres pesos para grupos vulnerables y, de aprobarse, el nuevo costo de 5 pesos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que este programa de tarifas solo aplicará para los capitalinos que acrediten su residencia en la Ciudad de México, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese proyecto. Los beneficiarios deberán presentar un comprobante de domicilio y demostrar que forman parte de los grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, discapacitados, embarazadas, desempleados, huérfanos y personas que viven en zonas de muy alta marginación, detalló.
Los coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron a los legisladores del PAN a retomar la propuesta de reforma energética de Diego Fernández de Cevallos, por considerarla "sensata y oportuna" en vísperas de la discusión de ese tema en el Congreso de la Unión. El líder parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró a su vez coincidir con los planteamientos del excandidato presidencial de su partido y reveló, incluso, su decisión de buscar a Fernández de Cevallos para "tomar nota puntual" del planteamiento dado a conocer en un artículo publicado ayer en Milenio Diario. El legislador perredista Silvano Aureoles calificó de sensata y oportuna dicha contrapropuesta y confió en que el documento permita a los legisladores panistas reflexionar al respecto. Incluso el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a los planteamientos de Fernández de Cevallos.
Que las negociaciones de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto están casi amarradas. Tras la autoexclusión del PRD en el Pacto por México, en el Senado PAN y PRI continuaron revisando la iniciativa y “está casi resuelta”. En sentido estricto, cuentan, “solo falta comprometer el voto de cuatro senadores” panistas para concretarla.

EXCÉLSIOR

El Senado aprobó en comisiones las reglas para la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo; los gobiernos de coalición optativos para el Presidente de la República, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como la autonomía del Coneval, la desaparición del Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Además, avalaron anular elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas. Aunque hasta el cierre de la edición las comisiones unidas estaban en el proceso de concluir la discusión de nueve reservas pendientes, referentes al régimen transitorio, quedó en firme la aprobación de la reforma político-electoral en su gran mayoría.

México sufrió un doble descalabro en la prueba PISA 2012, es decir, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de comparar los resultados de los sistemas educativos de sus países miembros y asociados. Además de que las habilidades y conocimientos de los alumnos mexicanos de 15 años descendieron en matemáticas, lectura y ciencias en esa evaluación internacional, también se incumplió con la meta fijada (435 puntos) en el sexenio de Felipe Calderón para el término de su administración respecto de esa prueba. Al comparar el puntaje promedio que obtuvieron en 2012 los jóvenes mexicanos con el que alcanzaron en 2009 hay una ligera caída en esas tres asignaturas, aunque la más evidente es en matemáticas, al descender de 419 puntos en 2009 a 413 en 2012.
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue encausado en Texas, Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo con un proceso hecho público ayer lunes. Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar “enormes sobornos” de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos. También fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso. Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.
Avances sustanciales. Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política. Hoy se llevará al pleno. Fue aprobada después de que los senadores del PRD abandonaron la reunión, a la que acudieron para ratificar su postura en contra, pues querían aplazar el debate. Antes, encabezados por Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, anunciaron que su partido no regresa al Pacto por México ante el albazo PRI-PAN para aprobar la reforma política y luego proceder a dictaminar la energética. Ellos estarán a cargo del espectáculo.


EL SOL DE MÉXICO
Alas 00:30 horas de hoy continuaba el receso que por media hora se declaró a las 18:45 de la noche de este lunes, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales



LA CRÓNICA
Con la autoexclusión del PRD, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma política que establece la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como la autonomía de la PGR y el Coneval, entre otros puntos, pero dejó fuera la segunda vuelta electoral que impulsaba la oposición.Por 29 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, en el Senado, aprobaron en lo general el dictamen que dará paso a una nueva reforma político electoral que se espera sea votada ante el pleno este martes.Sin embargo, no se descartó aplazarla hasta el miércoles pues las negociaciones se “trabaron” por la entrada en vigor del INE, pero también por la reelección de alcaldes, pues el PAN presionaba para que pudieran ser postulados por cualquier partido y no necesariamente por el que los abanderó en la primera ocasión a lo que el PRI se negaba.Estas divergencias obligaron a un receso desde las 17:30 horas en un intento por lograr consensos, e incluso arribó al Senado el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, para coadyuvar a destrabar esta situación.


24 HORAS

En lo que representa la acusación más importante en contra de un ex gobernador mexicano, el gobierno de Estados Unidos persigue a Tomás Yarrington Ruvalcaba por traficar drogas y lavar dinero a favor de cárteles mexicanos durante más de una década.De acuerdo con la acusación que fue erradicada el 22 de mayo en una Corte del Distrito de Brownsville, Texas, pero revelada públicamente apenas ayer, el ex funcionario comenzó a trabajar para el Cártel del Golfo desde 1998, cuando era funcionario de Hacienda en el gobierno de Tamaulipas.“Comenzó aproximadamente 1998 -establece la acusación-, convirtiéndose en una constante a partir de entonces, Tomás Yarrington Ruvalcaba era asistido por miembros corruptos de la policía del estado de Tamaulipas, que recibían sobornos por parte de las organizaciones de la droga que entonces operaban en Tamaulipas, entre ellos el cártel del Golfo”.“Esos sobornos –añade– fueron recogidos por miembros de la policía del estado y  entregados para el control de Jesús Vega Sánchez (entonces secretario de Organización Política de Yarrington, meses más tarde líder estatal del PRI en Tamaulipas y quien moriría al en marzo de 1999) y Tomás Yarrington. Las cantidades  de sobornos por pago variaban, pero en total fueron millones de dólares”.

ADNPOLÍTICO

Reelección avanza en el Senado con candado partidista

LA SILLA ROTA

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; de Gobernación; Puntos Constitucionales y de Reforma del Estado del Senado, aprobaron la madrugada de este martes en lo general y en lo particular, con 11 modificaciones de fondo, el dictamen de la reforma político-electoral

REPORTE ÍNDIGO
Dice el refrán: En Casa del herrero azadón de palo.
El funcionario que debería ser un ejemplo para los habitantes del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, tiene la actitud de un pandillero. El Secretario del Ayuntamiento de este mítico municipio –ahí nació el priista Carlos Hank González– es literalmente un golpeador. Alfonso Arana Jiménez, junto a otros funcionarios de la administración y del Congreso local del Estado de México, robaron con violencia a un abogado. Fue en una tienda de conveniencia frente a una gasolinera, con testigos y hasta ahora sin ninguna consecuencia. Todo quedó registrado en las cámaras del comercio contiguo al lugar de la agresión.

Contrario a la política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que ha consistido en endurecer la justicia penal, el segundo hombre con más poder y facultades de este municipio echa por la borda las exigencias del mandatario priista. En los videos es evidente que la agresión al abogado llega de la nada. Primero Arana Jiménez lo mira amenazador, luego le rompe el faro de su vehículo y finalmente a pesar de que ya se había retirado del lugar, regresa para propinarle una golpiza.


ARISTEGUI NOTICIAS 


Este año, México se hizo más corrupto, según Transparencia Internacional.En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, nuestro país obtuvo 34 puntos, de 100 posibles, (la calificación que indica menor nivel de corrupción). Lo que lo coloca en la posición 106 de una lista de 177 países, es decir, un sitio menos del que reportó el año pasado.En el ranking presentado hoy, México está por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.A escala mundial, Dinamarca es el primero de la lista, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega. Mientras que en el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado en el sitio nueve.“La corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, dijo la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12.



SINEMBARGO
Gobierno de Guerrero admite presencia de las FAR-LP; pide al nuevo grupo guerrillero no “violentar las leyes” 
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El gobierno del estado de Guerrero reconoció hoy la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), que ayer hicieron su primera aparición pública en México y se asumieron […] 

EL UNIVERSAL
El éxito de las reformas estructurales aprobadas y de las que faltan por concretarse dependerá de que se logre una "implementación adecuada" por medio de las leyes secundarias, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens
México ocupó el último lugar entre 34 naciones evaluadas en 2012 por la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)
El PRD está dispuesto a volver si se da la reforma del DF y no se fijan límites a la consulta popular
La justicia estadounidense acusa al ex gobernador de Tamaulipas por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. También fue imputado el empresario Fernando Cano, por fraude
'Ingrid' y 'Manuel' aceleran desplazamiento; reporte alerta que el éxodo entre mujeres subió 22.4% entre septiembre y noviembre
Sólo 11 de los 18 dueños avalaron la venta de Atlas a TV Azteca. En la Asamblea se ratificó por unanimidad a Miguel Herrera al frente del Tri

El pintor y escultor decide por primera vez realizar una serie en la que se ven parejas haciendo el amor. En entrevista, aclara que se trata sólo de erotismo, y revela cómo surgió la idea del 'Boterosutra'
Los perredistas en el Senado vieron complicarse sus posiciones, al ser notificados por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de que la reforma política del Distrito Federal tiene el apoyo priista. Uno de los sueños dorados del PRD, de pronto les hizo un guiño, pero al estar retirados de las discusiones del tema a nivel nacional, no suspendieron disolver las férreas negativas a negociar con un PAN que les pueda reprochar que se vendieron. La ausencia de su líder, Miguel Barbosa, ha generado que a los de izquierda se les haga bolas el engrudo. A parecer habrá soberanía para el Distrito Federal y están fuera de la foto...


LA JORNADA 


Fue aprobada en lo general

El tema de las reservas atora la discusión en lo particular; Presidencia interviene
En la sesión, reclamos de organizaciones civiles y ausencia de legisladores del PRD
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fiscales de Texas abren proceso contra el ex gobernador

Lo acusan de apoyar el trasiego fronterizo de droga por Tamaulipas
Revelan que lavó dinero mediante la compra de múltiples propiedades
El adeudo suma más de $100 mil millones
Magras cifras en crecimiento y seguridad
Fotoportada


La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron las medidas de seguridad en torno a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas para garantizar el acceso de los legisladores cuando dé comienzo la discusión de las reformas política y energética Foto Carlos Ramos Mamahua



Rayuela: 
Mejor negociar hasta con el diablo que aplicar la apisonadora. Y no hablamos de Ucrania.



Pone en marcha el nuevo esquema con la Sociedad Hipotecaria Federal

Familia y amigos son los que más influyen, revela encuesta sobre el tema


Gran parte de alumnos evaluados carecen de habilidades elementales
El sistema nacional es el más desigual de la organización, se subraya

El rezago viene de al menos dos décadas atrás, asegura Chuayffet
Karina Avilés y Laura Poy

Fotocontraportada

Cheng Man Wai, de 62 años, se prepara para subir a su "habitación" de apenas 1.5 metros cuadrados, por la que paga alrededor de 165 dólares estadunidenses al mes. En barrios obreros, en departamentos semiderruidos, se apilan hasta una docena de estas jaulas. Según la Sociedad de Organización Comunitaria, unas 100 mil personas habitan en lo que se llama oficialmente "viviendas inadecuadas". El problema se agudizó en los últimos años por el encarecimiento de las rentas. Las viviendas humildes contrastan con la prosperidad de la ciudad Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario