Docentes no se comprometieron con el tema, revelan estudios
Pese
a los esfuerzos de la academia y de especialistas en género, el
personal docente de las escuelas de educación básica percibe a las
políticas de género como una “temática especial” o un programa de
sexenio y no como una visión que permitiría, mediante la enseñanza,
modificar la estructura cultural y social que perpetúa las
desigualdades entre los sexos.
De acuerdo con estudios realizados en escuelas públicas y privadas
de educación básica en varias entidades del país, por las
investigadoras y especialistas en género y educación Mónica García
Contreras y Rosa María González Jiménez, la creación de programas para
llevar la visión de género a la educación básica sólo se tradujo en un
mandato administrativo “que hay que cumplir”.
Dichas investigaciones fueron presentadas hoy durante el XXI
Coloquio Anual de Estudios de Género que se realiza en Ciudad
Universitaria, y es organizado por el Programa Universitario de
Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.
García Contreras, también académica de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), identificó que la política de género en la educación
básica del Distrito Federal se quedó estancada en el gran esfuerzo de
especialistas por llevar estos temas mediante la edición de la serie de
libros “Equidad de Género y Prevención de la Violencia”, para los
niveles preescolar, primaria y secundaria.
Mediante entrevistas a maestras y maestros de escuelas del DF, la
investigadora pudo conocer que muchos de los libros –escritos por el
PUEG y editados por la Secretaria de Educación Pública (SEP)– se
quedaron almacenados en las bodegas, y en “la mayor de las suertes”
pasaron a los estantes, pero su contenido no fue absorbido por el
personal docente.
También observó que una gran proporción de las y los profesores
perciben a la política de género como una “meta de sexenio”, pues
dijeron frases como “ese programa fue en el sexenio de (Vicente) Fox”,
o “fue el programa de la administración pasada”.
Para la especialista esto se dio en gran medida porque las políticas
públicas se diseñaron desde el ámbito federal sin considerar la
experiencia de las y los docentes, “pues no es que ellos no tengan la
disposición de aprender, si no que no se les ha acercado a ese
discurso”.
Por su parte, la investigación de la académica Rosa María González
Jiménez en escuelas del DF, Michoacán y Jalisco (presentada durante el
coloquio por una de sus colegas) identificó que la política de género
en las escuelas públicas y privadas se piensa como “mera temática” o
materias que están relacionadas con la educación cívica y ética.
Incluso docentes que ya acudieron a los cursos o diplomados de género
piensan que esta política tiene que ver con “corregir las desviaciones
de los niños gay”, o “ayudar a las niñas a no embarazarse”.
Al comentar los estudios, Martha Leñero, académica del PUEG y
responsable de la elaboración de los libros, lamentó que pese a todo el
aparato gubernamental destinado a incorporar la perspectiva de género,
no se haya logrado que las y los docentes se apropien de ese discurso.
El XXI Coloquio Anual de Estudios de Género se realiza del 5 al 7 de
noviembre en la Torre de Humanidades de la UNAM, y cerrará con el
concierto de “Música hip hop y activismo”.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
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