11/06/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 2014

  • Estados Unidos  y PGR investigan fortuna de los Abarca
  • /Ahora Los Chuchos acusan un complot/Se deslindan el PRD y sus 'tribus' del caso Iguala /Productividad, tarea transexenal: Peña/Reconocen perredistas responsabilidad política en caso Iguala/La ley de infancia avanza (otra vez) en el Senado/Desconozco si hay orden de captura en mi contra: Montiel/La ola ciudadana crece: miles hacen más robusto el reclamo por los 43 de Ayotzinapa /No nos dejen solos’/México en punto de inflexión; el gobierno es mafioso, el Estado está débil: Buscaglia en CNN/La ola ciudadana crece: miles hacen más robusto el reclamo por los 43 de Ayotzinapa 

    REFORMA
    Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aceptó ayer la responsabilidad de su corriente y del PRD en la postulación de José Luis Abarca a la Alcaldía de Iguala, pero a la vez reprochó la "ruindad" de que se use el caso para atacarlos y sacar raja política. Ortega, junto con Jesús Zambrano e integrantes de la corriente que preside el partido, conocida como "Los Chuchos", dieron ayer una conferencia en la sede perredista para hacer frente a los señalamientos de los que han sido objeto por impulsar a Abarca.

    MILENIO

    Tras la captura de José Luis Abarca en la delegación Iztapalapa, en el PRD surgieron los deslindes de su postulación como candidato en Iguala, de sus actos delictivos y, por tanto, de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y además criticaron el "linchamiento" hacia el partido.Desde el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, pasando por los líderes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, así como los presidentes del Congreso, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, negaron cualquier responsabilidad directa o indirecta en los hechos del 26 de septiembre en Iguala y en la actuación del ex alcalde hoy preso."El PRD no está vinculado con los Abarca. El PRD no los protegió, no los escondió. Es totalmente circunstancial que se hayan escondido en una delegación (Iztapalapa) con dos millones de habitantes", expresó Navarrete en entrevista con MVS.El líder de Los Chuchos, Jesús Ortega, señaló a su vez: "Asumimos la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado" como candidato a presidente municipal de Iguala "sin conocer las actividades presuntamente criminales", así como dar la anuencia para que su esposa, María de los Ángeles Pineda, contendiera como candidata a consejera estatal.Ortega leyó un pronunciamiento que explica que la intención de vincular al PRD con las acciones de Abarca se da cuando está a punto de configurarse una supuesta conclusión en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de seis personas más como un crimen de Estado, y advirtió que bajo ese razonamiento, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sería culpable de los homicidios de civiles en Tlatlaya.


    El objetivo, que futuras administraciones estén obligadas a diseñar y cumplir un programa para la competitividad, afirmó.  Los esfuerzos nacionales en favor de la competitividad y la productividad deben sostenerse más allá de una administración, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.Al clausurar la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, el mandatario afirmó que el objetivo es hacer de México un país más productivo y convocó a todos los inversionistas y empresarios del país a aprovechar las oportunidades que abren las reformas concretadas.Ante los expresidentes de España, Felipe González; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Alan García, y de México, Ernesto Zedillo, el Ejecutivo federal expuso que el país está haciendo su parte frente a escenarios difíciles a escala global.


    En la elección del entonces candidato a la presidencia municipal de Iguala, José Luis Abarca, el PRD no reparó en los antecedentes del señalado como responsable de la desaparición de 43 normalistas. Legisladores, líderes nacionales y dirigentes de corrientes apoyaron al ex funcionario para que ganara los comicios en 2012.
     Ayer, Jesús Ortega, líder de la corriente de Nueva Izquierda, reconoció que Los Chuchos arroparon a Abarca en la alcaldía y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa como consejera estatal del PRD, sin conocer sus vínculos criminales.Sin embargo, tras el asesinato de seis personas y la desaparición de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, de acuerdo con fuentes federales cercanas al caso, gente cercana a la familia de Abarca y del mismo partido del sol azteca fueron los que delataron su escondite para que fuera detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el pasado martes. 


    ADNPOLÍTICO


    La iniciativa de ley sobre derechos de los menores avanzó nuevamente en el Senado mexicano, donde comisiones aprobaron este miércoles los cambios que la Cámara de Diputados hizo a finales de octubre a la minuta originalmente avalada por los senadores.La aprobación fue por unanimidad en una sesión que duró menos de 30 minutos. Sin embargo, los legisladores únicamente votaron el texto en lo general para que el debate de las reservas se dé directamente en el pleno este jueves.Entre los cambios polémicos que la Cámara de Diputados hizo al documento está que los menores tendrán acceso a la salud sexual y reproductiva, y no a derechos sexuales y reproductivos, como se expresaba en la redacción previa del proyecto.La modificación fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que establecer que los menores tendrán este tipo de derechos puede dar pie a que un adulto abuse de ellos arguyendo que están en libertad de tener relaciones sexuales.La senadora Lucero Saldaña, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que con los cambios de la Cámara de Diputados se conserva la "esencia" de lo que el Senado aprobó a finales de septiembre.
    Sin embargo, algunos legisladores de izquierda han advertido que restringir la libertad sexual y reproductiva de los menores es contrario a los derechos humanos.

    LA SILLA ROTA
    El ex gobernador del Estado de México señala que no se opone a que su ex pareja Maude Versini vea a sus hijos, pero debe ser bajo las disposiciones de la justicia mexicana Leer más
    El amparo que promovió el ex edil de Iguala quedó sin efecto, pues al momento de tramitarse no se establecía la orden de localización en su contra  Leer más

    ANIMAL POLÍTICO
    Los compañeros y padres de los estudiantes desaparecidos, que marcharon junto con otras 150 mil personas más, convocaron a la unión para "articular un movimiento nacional".Al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto esté de gira internacional por Asia —del 8 al 15 de noviembre—, los padres de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por la policía municipal de Iguala, así como los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, llamaron a todos los estudiantes y a todas las organizaciones sociales del país a realizar una Caravana Nacional de las Indignaciones, que permita articular un “movimiento nacional, y si Enrique (Peña Nieto) se va, que se vaya, y preferiblemente que ya no vuelva, porque va a encontrar otro país cuando regrese: tiene que encontrar un país diferente, eso es lo que pretendemos, a eso es a lo que estamos convocando”.

    La acción penal contra el exalcalde de Iguala es por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero, el asesinato del síndico Justino Carbajal Salgado y su vinculación con Guerreros Unidos.La Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado obtener una orden de aprehensión contra María de Los Ángeles Pineda, esposa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, pese a las pruebas presentadas en su contra y a su presunta relación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.El pasado 21 de octubre la PGR solicitó a un juez federal la orden de aprehensión contra María de los Ángeles y su esposo, pero el juez consideró que sólo había elementos para liberar la orden contra José Luis Abarca.

    REPORTE ÍNDIGO

    Eran apenas unos cientos a las 4 de la tarde en el Auditorio Nacional, pero de pronto, una multitud llenó la avenida Reforma para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Llegaron de todos lados. A pie. En auto. En Metro. En bici. Algunos con muletas, como Jorge, un estudiante de la UNAM, que tiene una lesión en la rodilla.“Una muleta no es una excusa para quedarte en casa y no protestar por esta chingadera”, dijo.La marcha convocó a miles de estudiantes de todas las universidades de México. En las calles de la ciudad estaban los contingentes de la UNAM. El Poli. El ITAM. La Ibero. La UAM . El CIDE. Tambien organizaciones sociales como los campesinos de Atenco con sus machetes que marcaron el sexenio de Vicente Fox.  Decenas de prepas, públicas y privadas. Miles de personas.Estaban todos los estudiantes.  Bueno, casi todos. Faltaban los 43 de Ayotzinapa.La manifestación –precedida por un inédito paro de labores de tres días convocado por casi 100 universidades del país- comenzó casi a las 5 de la tarde frente a la residencia oficial de Los Pinos, en el sector de Bosques de Chapultepec. La protesta multitudinaria fue encabezada por los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre.Las autoridades capitalinas estimaron la asistencia inicialmente en 14 mil personas, pero se quedaron cortos. Muy cortos.Un dato para ver el tamaño de esta movilización: para cuando la vanguardia de la manifestación arribó al Zócalo a eso de las 7 de la tarde, sus últimos contingentes no cruzaban todavía el Ángel de la Independencia, a poco más de 8 kilómetros de ahí.La de ayer probablemente será la protesta más numerosa que se haya convocado en la capital del país. La manifestación se convirtió en una avalancha de estudiantes que iba tomando más fuerza conforme avanzaba por las calles. Como una bola de nieve en caída.“Es interminable”, decía un amigo a otro.Era cierto. La marcha tenía un inicio, pero no fin.Los manifestantes avanzaban y en el trayecto, miles de personas se iban sumando para hacerla más robusta antes de llegar al Zócalo.

    ARISTEGUI NOTICIAS



    México está en un punto de inflexión; es posible que las movilizaciones sociales, si se concentran en propuestas agudas que reformen las instituciones, impongan una agenda de cambio que realmente simbolice un pacto de seguridad, que venga de abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, como quiere el presidente Enrique Peña Nieto, señaló Edgardo Buscaglia, especialista en asuntos de seguridad y narcotráfico.En este contexto, confió en que “ustedes puedan rescatar a su Estado“, y esto es posible si cambia su estructura.En entrevista para Aristegui CNN, el investigador comentó que no se debe  confundir gobierno con Estado; indicó que el gobierno es mafioso, el Estado está débil y el rescate de un Estado por parte de la movilización se tiene que basar en propuestas concretas. Una propuesta concreta, indicó, sería limpiar las listas de precandidatos a las elecciones, que las listas no sean determinadas por los caciques de los partidos como sucede hoy.Subrayó que el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es un botón de muestra; por ello consideró importante reformar la ley electoral, pues con el voto popular, abierto, habrá menos probabilidades de que los “Abarcas” formen parte de las listas.Sostuvo que las autoridades tendrán que investigar quién estaba apoyando a Abarca para que fuera diputado federal el año que viene, “y me gustaría saber quién iba a financiar la campaña”; son, pues, muchas las preguntas que deben de resolver los fiscales, agregó Buscaglia.“Si yo no veo que en dos o tres meses… el mapeo patrimonial y político del señor Abarca, porque el señor Abarca era solo un peón político, y no empiezo a ver a los alfiles, a las torres y a los empresarios que lo apoyaron. Entonces me gustaría ver un cerco a la PGR exigiendo respuestas. La sociedad civil no es la que va a limpiar al Estado, pero sí participa haciendo preguntas concretas”, expuso.La delincuencia organizada en México es una delincuencia de Estado, sentenció.




    Ayotzinapa llegó a la revista Forbes e hizo descender al presidente Enrique Peña Nieto en su lista de los poderosos del mundo.Forbes apuntó que “la crisis política y social, detonada por la desaparición de 43 estudiantes, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país”.El presidente mexicano cayó 23 lugares en la Lista anual Forbes de las personas más poderosas del mundo, pasando hasta el sitio 60, cuando el año pasado estaba en el lugar 37.Fue la caída más estrepitosa en la lista, junto al taiwanés Terry Gou, CEO de Hon Hai Precision, proveedor de Apple, quien bajó del puesto 48 al 71 en la lista.Otro mexicano que aparece en la misma lista, el magnate Carlos Slim, también cayó, pero sólo dos puestos: del 14 al 12.Dilma Rousseff, presidenta de Brasil  y quien enfrentó este año una ola de protestas de ciudadanos en medio de la organización del Mundial de futbol, fue la segunda mandataria que tuvo una baja más sensible en la lista, después de Peña Nieto, cayendo del lugar 20 en 2013 al 31.

    SINEMBARGO

    La ola ciudadana crece: miles hacen más robusto el reclamo por los 43 de Ayotzinapa 
    Los días que pasan sin que se conozca el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos no son lo único que se va acumulando en el país. También son más las protestas en las calles y, en ellas, cada vez son más las personas que se suman a la exigencia de que los estudiantes –desaparecidos forzadamente desde el pasado 26 de septiembre– aparezcan con vida. También son cada vez son más los estudiantes que se solidarizan con los compañeros y familiares de los 43 desaparecidos (115 escuelas se fueron a paro, de acuerdo con datos de la Asamblea Interuniversitaria). En la Ciudad de México, cada vez resuena más fuerte el grito de los manifestantes en las calles; cada vez son más las pancartas y los carteles que los protestantes alzan en brazos; cada vez es más notorio el hartazgo de los ciudadanos que salen a marchar; y cada vez, también, el tono de las consignas es más alto. Si en las primeras dos movilizaciones –del 15 y 22 de octubre pasados– al imprescriptible “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” le acompañó la exigencia de renuncia de Ángel Aguirre Rivero (ahora Gobernador de Guerrero con licencia) y de Enrique Peña Nieto, en la marcha de ayer a la consigna de “Fuera Peña Nieto” le alcanzó el “que se vayan todos” y hasta el señalamiento de “Narco Estado”.
    Montiel tiene orden de arresto internacional y el gobierno de EPN no la ha cumplido: Versini 

    Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, cuenta con una orden de aprehensión internacional con difusión de la Interpol, pero no ha sido detenido en México “porque hay una justicia selectiva por parte del gobierno”, denunció su ex esposa Maude Versini. La orden contra el ex Gobernador fue emitida el 20 de junio pasado por la Justicia francesa, luego de que Montiel no acudió a los audiencias sobre el caso. La ex esposa de Montiel acusó complicidad del Gobierno mexicano al no ejecutar la orden de arresto. Desde hace varios años, Maude Versini mantiene un batalla legal para que Montiel le devuelva a sus tres hijos menores Sofía y Adrián y Alexi. “La justicia francesa emitió un mandato de arresto internacional contra Arturo Montiel por el delito de sustracción de menores y es buscado por Interpol [...] Interpol aclara que Motiel no puede presentarse en al zona 2, 4 y 8, que son, América del Sur, del Norte y Central”, dijo Versini en entrevista para Noticias MVS. La ex esposa de Montiel acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ser selectivo en la justicia. “Si nadie está por encima de la ley, tenían que haber arrestado a Montiel hace 4 meses”, dijo.
    Universitarios y académicos acusan a la Policía del DF de detención arbitraria en CU 

    Estudiantes e investigadores de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunciaron la detención arbitraria del alumno de doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Biología, Sergio Pérez Landeros, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria cuando encapuchados perpetraban ataques en la zona. Las autoridades capitalinas informaron sobre la detención de Sergio Pérez Landeros, de 33 años, y Luis Fernando Sotelo Zambrano, de 20, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Coyoacán 1, en Tecualiapan y Zompantitla, colonia Romero de Terreros. A ambos se les acusa de ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado. La investigadora del Instituto de Ecología, Mariana Benítez Keinrad, dijo que la detención de Pérez Landeros tiene contenido político y advirtió que por los cargos que se le imputan no alcanzaría fianza. “Los observadores y abogados de derechos humanos que se acercaron al caso dicen que su detención tiene todos los signos de una detención arbitraria y que se le imputan los delitos que típicamente se consideran delitos políticos (ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado)”, informó la académica. Benítez Keinrad pidió ayuda urgente antes de que el estudiante de la UNAM sea trasladado del Ministerio Público al Reclusorio. “[Hay que] conseguir testimonios de gente con quien estuviera trabajando en el jardín o de vigilantes que lo vieran salir, o que hayan presenciado su detención”, dijo.
    Jóvenes colocan cerco en la PGR en protesta por la desaparición de normalistas 
    Un grupo de ciudadanos y estudiantes iniciaron un cerco en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma, como parte de las acciones convocadas por la Asamblea Interuniversitaria para que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre. Con pancartas y carteles, los manifestantes se encuentran situados en el camellón que divide los carriles centrales de los laterales de Reforma, con dirección a Chapultepec, sin afectar el tránsito. Los jóvenes también colocaron el letrero “clausurado” en la PGR. Algunos de los protestantes son jóvenes que portan banderas con el logo del IPN. Se espera que en el transcurso del día, se unan más personas a la manifestación. 
    Zambrano recuerda a Barbosa que era líder de “Los Chuchos” cuando se postuló a Abarca 

    Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los miembros del Sol Azteca están dispuestos a ser investigados sobre sus relaciones con el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y pidió que el Coordinador Parlamentario del partido en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, también sea investigado ya que él era el coordinador de la corriente de Nueva Izquierda cuando se postuló al ex Alcalde, ahora detenido por la desaparición de los 43 normalistas. “Estamos dispuestos absolutamente a comparecer cuando se nos convoque, se nos invite, dispuestos a dejar claro y que se conozca la verdad incluyendo al Senador Barbosa, quien era el coordinador nacional de Nueva Izquierda cuando se postuló Abarca”, dijo en Zambrano en entrevista para Milenio Televisión. El día de ayer, el Senador Barbosa dijo que “es obligado que algunos dirigentes nacionales comparezcan a declarar”, ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar información sobre las relaciones personales, políticas y económicas del Sol Azteca con Abarca. “La detención de los Abarca conlleva obligadamente al señalamiento de relaciones políticas y personales, de negocios y tendrá que haber mucha información en este tema y que tendrán que ser llamados los que tengan información”, señaló Barbosa Huerta.

    EL UNIVERSAL


  • La PGR abrió una línea de investigación por lavado de dinero en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que también colaboran en esta pesquisa para rastrear bienes y cuentas del político en ese país
    Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos afirmaron que el gobierno federal se prepara para anunciar que sus hijos están muertos
    En la ciudad de México no operan los grupos del crimen organizado y la presencia de algunos de sus líderes se debe a que se "encuentran vacacionando", afirmó ayer el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza
    En el norte del país se han encendido dos alarmas: una en Culiacán, Sinaloa, donde colonias de clase media-alta, identificadas por la proliferación de narcojuniors, se han convertido en áreas con prostitución y venta de drogas, y en Hermosillo, Sonora, donde hay abandonos masivos de casas en las que ahora se comercia con drogas y productos ilegales
    Obama aseguró que está dispuesto a dialogar con un Congreso dominado por los republicanos a partir de 2015, y dijo que no esperará más para tomar medidas a favor de los migrantes
    Encapuchados bajaron a usuarios de la unidad y le lanzaron bombas molotov. Al ser aprehendidos se identificaron como "anarquistas"; fueron enviados al MP
    El abanico de campos petroleros que tiene México se está poniendo a prueba con la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, pues algunos podrían perder rentabilidad y dejar de ser atractivos, incluidos los que podrían adjudicarse a la iniciativa privada en la llamada Ronda Uno, como es el caso del área de Perdido en los límites marítimos con Estados Unidos
    En la sesión del Consejo de Banorte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país se fortalece para enfrentar las adversidades y poder crecer; en el evento, el ex mandatario Ernesto Zedillo urgió a robustecer el Estado de derecho

    LA JORNADA
    Censuran la incapacidad federal y
    estatal para localizar a los 43 normalistas

    E. Olivares, A. Urrutia, A. Sánchez, J. Román, R. Morelos,
    S. Ocampo y H. Briseño

    Fotoportada
    La indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de otros 43 se volvió a expresar con una gran manifestación y paros en centros de educación superior, durante la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa Foto Carlos Ramos Mamahua
    El ex alcalde de Iguala fue trasladado al penal del Altiplano
    Lo acusan de cuatro asesinatos; aún no le imputan las desapariciones
    Su esposa María de los Ángeles Pineda queda 40 días bajo arraigo
    "Ninguna inversión foránea cancelada"


    En duda, la capacidad oficial antiviolencia
    Rayuela: Tlatlaya + Ayotzinapa = pasmo y desbarajuste totales.

    "Haríamos mal en minimizar o soslayar ese tema", señala
    "Nuestro grupo se fortalece y diversifica", dice el directivo de Banorte
    El banco pondrá en marcha fondo para infraestructura y energía en 2015
    "Hay que echar todas las ganas al crédito a pequeñas y medianas empresas"
    Roberto González Amador

    Tras las elecciones, prometen trabajar "con mayor colaboración"
    Persisten diferendos en los rubros migratorio, Medio Oriente y ébola


    "Simplemente están por aquí", expresa Ríos Garza
    Fotocontraportada
    El presidente estadunidense Barack Obama reconoció que fue "una buena noche" electoral para el Partido Republicano y que el mensaje del pueblo estadunidense es que sus representantes dejen de lado sus intereses y se pongan a trabajar en favor de la gente. Según analistas, hay pocas posibilidades de que se rompa el estancamiento político en Washington, pese a que fue reprobado rotundamente en las elecciones intermedias del martes Foto Reuters

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario