11/07/2014

Los periodistas pal café. . .




La aparición en escena de José Luis Abarca y su esposa agotó la baraja argumental de Los Pinos y aceleró la percepción muy extendida de que es imposible que el gobierno federal desconozca a estas alturas el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Hasta ahora lo único que ha logrado el aparato federal peñista es demostrar de manera irrefutable una incapacidad operativa, e incluso narrativa, correspondiente a niveles ínfimos, grotescos, tragicómicos. Esa incapacidad puede provenir de las propias fallas y taras del equipo gobernante o de una pretensión macabra de ir dosificando la información del caso ante la gravedad de desenlaces sabidos con toda anticipación, tal vez desde los primeros días posteriores a los hechos.
En ese contexto de presunta ignorancia oficial de lo acontecido con los alumnos de Ayotzinapa, la presentación en público de la pareja igualteca hizo suponer que los tiempos gubernamentales habían llegado al final de su libreto de suspenso y con rapidez se ‘‘conocería’’ la ‘‘verdad’’, cuyos trazos más pesados serían adjudicados a Abarca y su cónyuge. No dejaba de ser generoso suponer que con más de medio centenar de detenidos, sujetos a los ‘‘interrogatorios’’ bárbaros que están institucionalizados en México, el desenlace no se supiera en las alturas del poder nacional y se estuviera en espera de que el dúo guerrerense diera las claves de un hipotético enigma.
La instalación de los Abarca Pineda en el foro nacional produjo de entrada múltiples dudas y especulaciones. Días atrás se había publicado en medios estatales y en algunos portales nacionales la versión de que los esposos habían sido apresados en Veracruz. Su colocación en Iztapalapa dejó puntos polémicos relacionados con los domicilios mencionados y el desconocimiento vecinal de que se hubieran producido las movilizaciones policiacas del caso, la peculiar disposición indumentaria no sólo en tres versiones, sino especialmente en una que parecería de etiqueta en las condiciones inmobiliarias circundantes, el aire insólitamente respetuoso de los policías federales que permitieron al matrimonio preparar su partida hacia la Seido (sobre todo la esposa, que se manejaba como si estuviera cumpliendo con un trámite muy molesto pero inevitable, con un aire enojado y altanero que usualmente no es permitido ni en ínfimo porcentaje a los caídos en las garras policiacas) y el inmediato disparo de buscapiés mediáticos que enredaron más a la angustiada dirigencia perredista y pretendieron alcanzar a Morena y su máximo líder, todo con la vista puesta en las elecciones venideras.
El gasto de esa última reserva de suspenso (los Abarca) deja a la intemperie a la administración peñista, sobre todo en vísperas de la insensata salida al extranjero que Peña Nieto ha programado (a la China y a la Australia). La presión y las movilizaciones en favor de los normalistas suben de tono en explicable proporcionalidad al desguazamiento gubernamental (el desfile en Tixtla de la policía comunitaria de la CRAC, con sus armas en los brazos, junto a estudiantes de Ayotzinapa y ciudadanos, es una estampa de contenido inflamable).E incluso asoman, también de manera explicable, las provocaciones y la violencia inducida que pretenden indisponer a la opinión pública, dar pie a campañas mediáticas en demanda de ‘‘orden’’, justificar la represión e incluso ajustar cuentas y replantear reparto de botín entre grupos priístas hasta ahora avasallados por la fiebre triunfal de la primera fase peñista, ya políticamente sepultada.
En tanto, los politécnicos sobrellevan con altura el diálogo con funcionarios peñistas sin templete al estilo Osorio Show, estudiantes de la UNAM resisten y salen adelante de un primer zarpazo judicial luego del episodio provocado de la quema de una unidad del Metrobús (lo que dio oportunidad a varios medios de colocar fotografía y tema en sus primeras planas, relegando a conveniencia la importante y concurrida marcha cívica nocturna del miércoles) y la parte de la sociedad que está preocupada por el caso Iguala y la suerte de los 43 se pregunta cuántas marchas, protestas y manifestaciones serán necesarias para conocer la verdad, conseguir justicia y cambiar este régimen putrefacto.
Quien ocupa la Presidencia de la República se mueve en ese terreno pantanoso como si estuviera en tierra firme, con total apego a las rutinas burocráticas y a la discursiva demagógica, como si este México fuera el mismo de antes de Ayotzinapa. De no conocerse hoy lo sucedido con los normalistas rurales, llegará el sábado al día 43 de la ausencia de 43. Y viajará al extranjero mientras en su país crece la exigencia de que renuncie. Una exigencia que va mucho más allá de posicionamientos y estrategias electorales de partidos políticos. El reloj político de EPN no da para más. Ya no se debe ocultar o retener por más tiempo la verdad.
Un lector, cuyo nombre se mantendrá a resguardo, relató a esta columna lo que constituye un simple botón de muestra del enorme catálogo diario de agresiones contra la ciudadanía en todo el país.
‘‘Este martes, en viaje de trabajo Monterrey-Matamoros, a las 11:00 nos emparejó en Reynosa una camioneta negra doble cabina, Ram. Preguntaron a dónde me dirigía y pidieron que me orillara para hacer una revisión, que no pasaría nada, que eran de la maña. Ya en la orilla pidieron las identificaciones y, después, el dinero que traíamos, bajo amenaza de que si nos revisaban y nos encontraban más dinero nos pondrían una putiza. Entregamos el dinero, lo tomaron y se fueron, amenazándonos con alcanzarnos con otro de ellos más delante si nos desviábamos de la ruta hacia Matamoros. Hace tres meses a otros compañeros de igual forma los atracaron. Se ven grupos de federales, militares y marinos en el patrullaje de la ciudad, en un ir y venir, pero esto no se compone, sigue peor, como acertadamente dice usted en su columna. ¿Qué hacemos?’’
Y, mientras Maude Versini exhibe la protección arbitraria y descomunal del sobrino Enrique al tío Arturo, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El caso Iguala ha venido a poner al desnudo las presuntas conexiones de la llamada ‘‘izquierda moderna’’ con el crimen y el narco. ¿Quién fue el qué alentó la postulación de Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero? ¿Quién o quiénes sirvieron como escalera de la carrera del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca? ¿Cuáles fueron los amigos que lo ayudaron a ocultarse en el Distrito Federal? Salta el nombre de Marcelo Ebrard; fue figura en la campaña de Aguirre, pero también el del senador Carlos Sotelo. Los Chuchos Zambrano y Ortega se dicen víctimas de un compló, pero no podrían negar su participación. Fue una experiencia ingrata la que sufrió Zambrano cuando un grupo de estudiantes lo expulsó de Ciudad Universitaria coreando el grito ‘‘asesino, asesino, asesino’’. Todos tienen una coartada; pocos aceptan haber conocido a Abarca. Pero ¿cómo creer a los que han mentido tantas veces negando que apoyaron la reforma energética, si firmaron el Pacto por México? Es un embarradero.
Dos caras de la misma moneda
¿La economía continuará estancada –o peor aún, hundida– mientras no se resuelvan los problemas de seguridad pública? La pregunta tiene relevancia porque los especialistas encuestados por el Banco de México opinan que los ‘‘problemas de inseguridad pública’’ son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. En diciembre de 2013, 14% de los encuestados opinaba así, mientras que en octubre de 2014 aumentaron a 26% los especialistas que coincidieron con esta respuesta. Estamos fritos.
Otro factor negativo –ocupa el segundo lugar– es la ‘‘debilidad del mercado interno’’. Pero el gobierno, el sector empresarial y los lideres charros del sindicalismo se oponen a los aumentos de salarios. Por otro lado, los analistas anticipan que la economía mexicana crecerá menos de lo previsto este año y recortaron su expectativa a 2.3%, distante del 2.7 que espera la Secretaría de Hacienda. Los encuestados cambiaron de opinión respecto a la inflación: hace 30 días pronosticaban que terminará el año en 3.97%; hoy dicen que cerraremos con 4.02, por encima de la meta del Banco de México de 3%. Sobre el tipo de cambio, pronostican un cierre a 13.33 pesos por dólar y esperan que en 2015 baje a 13.17; sin embargo, el día de ayer en la ventanilla de los principales bancos se necesitaron $13.94 pesos para comprar un dólar. Nos espera un año movidito, con el dólar por los cielos y el petróleo por los suelos.
No a todos les va mal
La industria automotriz ha tenido hasta ahora un excelente año a pesar que los primeros meses registró un bajón significativo por la entrada en vigor de la reforma fiscal. Ocupa el octavo lugar en el mundo en la lista de fabricantes. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que la venta de vehículos nuevos entre enero y octubre de este año creció 5.6% con 46 mil 915 automóviles más que el mismo periodo del año pasado. El director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, indicó que aunque las ventas en lo que va del año son mayores a las de 2005, siguen atrás de las de 2006. Tres de siete segmentos continúan en números rojos: en camiones pesados, se contrajo 9.2%; compactos, descendió 4.7, y los vehículos de lujo bajaron 2%, mientras que el segmento de subcompactos registró una subida de 16%; camiones ligeros creció 7.1%; usos múltiples avanzó 6.3, y deportivos mejoró 2.8%. En el mes de octubre se colocaron 100 mil 923 vehículos. Se trata de ‘‘la octava tasa positiva en lo que va del año’’. En lo que respecta a la producción fueron rebasados todos los récords. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, éste ha sido el mejor octubre en la historia de la industria. Se produjeron 330 mil 164 unidades, 15.8% más que en el mismo mes de 2013, mientras que las exportaciones crecieron 7.1%, es decir, 257 mil 372 unidades, de las cuales 70% tiene por destino Estados Unidos y Canadá.

Foto
En la entrega de Economía Moral del 28/3/14 señalé que la reforma energética (RE) constitucional significa la:
privatización y destrucción de lo que queda de la soberanía nacional. La atrofia de capacidades a la que conduce la entrega, al capital trasnacional, del petróleo y la electricidad, es el paso final de la estrategia de anti-desarrollo nacional vigente, a la que he llamado subordinación global para contrastarla con la estrategia de desarrollo de autodeterminación nacional que alguna vez nos guió y que buscaba desarrollar nuestras capacidades. Es una privatización que simula que la Nación sigue siendo la propietaria del petróleo y sosteniendo que no se otorgarán concesiones, para luego contradecirse al añadir que, “con el propósito de obtener ingresos para el Estado”, la exploración y extracción del petróleo se llevará a cabo por empresas productivas del Estado a través de asignaciones, o por particulares. La frase entrecomillada, que se repite obsesivamente en los artículos transitorios de la RE, trata de inocular una vacuna contra el artículo 35 de la propia Constitución, que establece los derechos del ciudadano y que, en su fracción VIII (adicionada en agosto de 2013) establece los derechos de convocar y votar en consultas populares “sobre temas de trascendencia nacional”. Como, entre las exclusiones de lo que se puede votar en ellas, este artículo establece los ingresos y gastos del Estado; a nuestros simplistas legisladores les pareció que si incluían la frase con el propósito de obtener ingresos para el Estado en la RE, ésta quedaba excluida de tales derechos.
Al simplismo de los legisladores siguió el simplismo de los ministros de la SCJN (con la notable excepción de José Ramón Cossío) que, tragándose entera la vacuna anticonsulta inoculada en la RE, argumentaron que las preguntas de Morena y del PRD eran inconstitucionales porque se refieren al tema de ingresos del Estado, prohibido como tema de consulta popular en el Art. 35 constitucional. En el recuadro se presentan las partes pertinentes de la fracción VIII del art. 35 constitucional que establece tales derechos, así como el texto reformado del párrafo séptimo del art. 27 constitucional.
Los ministros no sólo se vieron simplistas, sino que, como muy bien dice Arturo Huerta en La Jornada del domingo 2 de noviembre, no saben de economía porque la RE llevará a compartir la renta petrolera que hasta ahora es totalmente del Estado y, por tanto, significará una disminución, y no un aumento, en los ingresos. Pero veamos cuáles fueron los argumentos de una de las dos ministras ponentes. Olga Sánchez Cordero (OSC) que se encargó de la solicitud formulada por Martí Batres (MB) y otros (Morena). (En toda esta entrega me baso en la Versión taquigráfica de la sesión pública ordinaria del pleno de la SCJN, celebrada el 30 de octubre de 2014). OSC argumenta, primero, que la pregunta de Morena se refiere a la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, basándose en el escrito de petición formal que Morena presentó al Senado en el que señalan que el propósito es que se consulten tales reformas. Sin embargo, no toma en cuenta que para el ciudadano lo único que se consultaría, y sobre lo que ejercería su voto, es la pregunta que estaría en la boleta de la consulta: ¿Estás de acuerdo o no que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? Esta equivalencia, que parecería secundaria puesto que las reformas constitucionales también pueden ser materia de consultas populares, es esencial en la argumentación de OSC porque le permite ligar la consulta de Morena a la vacuna anti-consulta de la RE. Por eso dice que la propuesta de
“…realización de consulta popular que se analiza está encaminada a que sea el texto vigente de los artículos 25, párrafo cuarto, 27, párrafos sexto y séptimo; y 28, párrafos cuarto y sexto de la Constitución Política de los EUM, lo que se someta a consulta popular para cuestionar a la población si está de acuerdo o no con el establecimiento, a nivel constitucional, de los sistemas de asignación y contratación para las industrias eléctrica, petrolera y de hidrocarburos…Una vez identificado el propósito de la consulta, en el proyecto (de resolución) se sostiene que, en el caso, se actualiza uno de los supuestos constitucionales que impide llevarla a cabo, al estar relacionada su materia precisamente con los ingresos del estado.
Simplista y sin entender la economía, OSC fundamenta su propuesta en la cual, como apreciará el lector, deroga el derecho ciudadano a ser consultado y, de paso, manifiesta su desagrado por la consulta popular que, según ella, invade funciones del Poder Legislativo:
“los términos ingresos y gastos para el ámbito de la consulta popular deben ser entendidos en su acepción más amplia, es decir que cuando se inste este mecanismo participativo respecto de algún tópico que guarda una relación con la regulación del sistema necesario para la obtención del ingreso, sea de forma directa, indirecta, mediata o inmediata, como puede ser su obtención, origen, destino, aplicación, administración o distribución de los ingresos y gastos del Estado Mexicano, no habrá lugar a realizar la consulta popular por ser un tema que no puede ser objeto de la misma por disposición constitucional expresa; además, por ser una función reservada… a los órganos legislativos federales, dada su importancia estratégica”.
Tomado literalmente, este párrafo, que transforma la frase los ingresos y gastos del Estado en la frase los ingresos y gastos del Estado o cualquier asunto que tenga algún tipo de relación con estos, ampliando enormemente el sentido de las palabras ingresos y gastos, deja fuera de la consulta cualquiera asunto que tenga que ver con el Estado o en el que éste tenga que intervenir para regular las disposiciones resultantes. Por ejemplo, la legalización de la mariguana, requeriría la regulación y administración estatales para administrar las reglas de su producción y distribución. La despenalización de la interrupción del embarazo, supone instalaciones y personal que lo pueda practicar gratuitamente.
La razón fue salvada, aunque sólo salvó su dignidad y no la de la SCJN, por el ministro José Ramón Cossío, quien, entre otras cosas, argumentó: “no puedo estar de acuerdo con la propuesta, ya que la misma parte de una interpretación de los términos ‘ingreso’ y ‘gasto’ en su acepción más amplia. Ésta es una elección del proyecto, ante la falta de definición por parte del Constituyente, la cual no puedo compartir”. Cossío argumenta que el art. 35 de la Constitución establece la consulta popular como derecho humano ciudadano y, sin citar su texto, señala que el artículo primero de la Constitución establece que la interpretación de los derechos humanos debe ser la más benéfica para la persona (la frase del texto constitucional es: favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia). Concluye Cossío brillantemente: “Es por ello que la interpretación de las restricciones al ejercicio de un derecho, en este caso, a los temas que no pueden ser objeto de la consulta, debe hacerse de manera limitativa y estricta, restringiendo lo menos posible el acceso a la consulta; restringir la consulta me parece que conlleva restringir un derecho humano”. La ministra OSC se equivocó de materia por ampliar, en lugar de ampliar el derecho, amplió su restricción (al interpretar de la manera más amplia el término ingresos).

Ya no sorprende a nadie, pero sí preocupa a todos, porque la expectativa económica nacional se mantiene cuesta abajo, con lo que 2014 pasaría a formar parte del de por sí grueso inventario de años y años con resultados raquíticos, por no decir inexistentes.
Por muchos discursos churriguerescos que, un día sí y el siguiente también, pronuncian los integrantes del gabinetazo peñanietista, la cruel realidad no deja de pasar la factura, pagada, íntegramente, por la población, no por el gobierno.
En este 2014, tal cual sucedió en 2013, la norma ha sido, mes tras mes, el recorte a la estimación oficial de crecimiento económico, y los tijeretazos han sido practicados por organismo financieros internacionales, instituciones empresariales y académicas, sin olvidar la poda en el nivel de bienestar de la población.
Entre lo más reciente destaca el nuevo recorte (el número diez en igual número de meses del año, hasta octubre) practicado por los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados permanentemente por el Banco de México, los que a la tradicional debilidad por ellos registrada en el ámbito meramente económico, ahora añaden el tenebroso ingrediente de la inseguridad en el país
Este último elemento nunca fue descartado por dichos grupos de análisis y consultoría, pero sí relegado a un tercer plano en el cierre de 2013. Diez meses después lo ubican en primerísimo lugar como obstáculo para el crecimiento económico del país, toda vez que en ese periodo los problemas de inseguridad registraron un crecimiento cercano a 100 por ciento, y más de 300 por ciento si se compara octubre del año pasado con igual mes de 2014.
Lo que a lo largo de los meses y de los años los especialistas no han apagado son los focos rojos que, como obstáculo para el crecimiento económico, significan la debilidad del mercado interno, la política fiscal que aplica el gobierno federal y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, factores que ocupan la segunda, tercera y cuarta posiciones como elementos negativos para el avance del país.
Por primera vez en cuando menos un año y medio, los grupos consultados por el Banco de México advierten sobre el problema que para las finanzas públicas representa la debilidad en el precio del crudo de exportación, el cual, dicho sea de paso, ayer cerró en 74.42 dólares por barril, 15 por ciento menos con respecto al inicio de octubre de 2014.
Llama la atención que los multicitados grupos de especialistas releguen a un muy lejano plano la que denominan incertidumbre política interna. Para efectos de su análisis, todo indica que los terribles acontecimientos en Ayotzinapa y Tlatlaya, más el movimiento estudiantil en el IPN y lo que se acumule no son factores preocupantes en el tema económico, aunque a estas alturas hasta los eternamente insensibles genios de la sagrada familia financiera del sector público ya sienten los pasos y el peso de la circunstancia.
El hecho es que la combinación de factores negativos, con acento en los problemas de inseguridad en el país, motivaron a los referidos grupos de especialistas a sacar la tijera y aplicar un nuevo recorte a la estimación sobre el crecimiento económico en el presente año: de 2.47 por ciento en septiembre la redujeron a 2.3 por ciento en octubre, y dada la dinámica nada raro sería que al cierre del año tal proporción se ubique en 2 por ciento o incluso por debajo de esa cota.
De enero a octubre de 2014 su estimación sobre el crecimiento económico del país se desplomó de 3.41 a 2.3 por ciento, y descontando, un recorte equivalente a 32.5 por ciento en el periodo. Si su más reciente cálculo fuera correcto (y todo apunta a que no lo es, porque aún restan dos meses de tijeretazos), en el primer bienio del gobierno de Peña Nieto la tasa promedio anual de crecimiento sería de 1.7 por ciento, aunque es previsible que no pase de 1.5, es decir, por debajo de la raquítica proporción registrada durante el calderonato.
De la sólida perspectiva económica mexicana (con todo y reformas históricas) da cuenta el pronóstico de los propios grupos de especialistas consultados por el Banco de México, toda vez que para 2015 ya utilizaron las tijeras. Al cierre de 2013 estimaron un crecimiento de 3.97 para 2015, pero en su más reciente análisis redujeron tal proporción a 3.72.
Los grupos de especialistas consultados por el Banco de México revisaron hacia arriba sus expectativas sobre la inflación general para el cierre de 2014, y lo propio hicieron la correspondiente a 2015. Así, para el presente año el Banco de México incumpliría su meta en esa materia, aunque esperan que en el próximo el crecimiento de precios se mantenga en un rango aceptable.

El ultimátum lanzado ayer al gobierno por los empresarios de la entidad, quienes exigieron resolver de una vez por todas los problemas que ahogan a Guerrero, refleja ya no la preocupación, sino la desesperación del sector frente a la caída de la economía.
Hombres de negocios pertenecientes a las cámaras de comercio de los municipios de la entidad se reunieron en Acapulco para formar el Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, plataforma desde la cual analizaron la situación económica y fijaron posturas.
Concluyeron que el conflicto derivado de la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43 más el 26 y 27 de septiembre, aunado a la ineficiente labor de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), hizo que se desplomara la de por sí raquítica afluencia de visitantes, lo que generado cierre de establecimientos y desempleo.
Acordaron, entre otros puntos, exigir al gobierno que resuelva ya el caso de los normalistas y destituya al titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes, a quien calificaron de inepto y lo acusaron de mantenerse en el cargo a base de mentiras, que se traducen en falta de resultados favorables para el sector turístico.

En París nuevamente abrió sus puertas al público el museo Picasso. Estuvo cerrado cuatro años para ampliar y remodelar el edificio del siglo XVIII, que desde 1974 alberga la parte fundamental de la herencia del pintor y en 1985 se convirtió en museo. Ahora cuenta con el doble de espacio para exposiciones, un auditorio, cafetería y talleres destinados al público infantil.
El edificio alberga más de 10 mil obras (pinturas, esculturas, litografías, grabados, diseños, collages) y 200 mil documentos clasificados temática y cronológicamente de 1895 a 1972. Es la más importante colección pública que existe y permite recorrer la vida y la obra del polifacético artista nacido en Málaga en 1881 y fallecido en París en 1973.

De forma inesperada, el mítico e influyente artista británico de electrónica Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, editó, luego de trece años de inactividad formal, al menos con disco de estudio alguno, un nuevo trabajo: Syro, bajo su sello de marras, el icónico Warp, considerado en los años 90 como el más innovador y futurista de la época.
Inevitable fue el revuelo causado, no sólo por desplegar sobre Londres en agosto pasado un globo tipo zepelín en el que anunciaba un disco por venir, sino porque James, considerado un genio gracias a que se adelantó a su época al construir intrincados e insólitos sonidos que fueron referente y vanguardia de 1991 a 2001 de prolífica manera (a los 13 años ya producía sus propios tracks en casa; en 1991 creó el sello Rephlex Records), seguramente saldría con alguna novedad que rompiera cabezas.

Hombres al borde de un ataque de nervios. En coproducción con El Deseo, compañía de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, la cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, lleva también la huella y estilo trepidante de una serie de televisión estadunidense.
Pasternak, el primero de sus seis relatos, suerte de prólogo impactante, comparte la ambientación y tono de Los amantes pasajeros, de Almodóvar, con la diferencia de que en su anécdota inverosímil sobre el rencor y la venganza, el humor negro remplaza ventajosamente a la infatigable frivolidad de la cinta del director manchego. Esa oscura vena humorística se prolonga en el guiñol sanguinolento del relato Las ratas, donde una mesera encuentra providencialmente la forma de vengar los pasados agravios de un prestamista prepotente. Aunque el director no lo propone de manera explícita, cabe imaginar ahí una metáfora política sobre la azarosa suerte de los viejos tiranos sin castigo. En Bombita, un hombre apacible (Ricardo Darín) padece un abuso burocrático, y en su condición de ciudadano orillado a la desesperación, recurre a una revancha violenta, mientras en El más fuerte, un hombre de negocios, igualmente tranquilo, se enfrenta en una carretera a un conductor energúmeno y la situación se vuelve un juego de masacre particularmente macabro. Dos últimos relatos, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe, ilustran dos casos extremos de degradación moral en la burguesía argentina; el primero, en la esfera familiar a partir de un accidente automovilístico, y el segundo, en un asunto de infidelidad amorosa que un festejo matrimonial conduce a una revancha tan violenta como, a la postre, inofensiva.


El Tribunal Supremo de España rechazó ayer el recurso con el que el gobierno de Cataluña, encabezado por Artur Mas, intentaba frenar la impugnación que el régimen dirigido por Mariano Rajoy formuló en contra de la consulta simbólica que las autoridades de Barcelona tienen previsto realizar el próximo domingo, para preguntar a la sociedad si desea o no la soberanía con respecto al Estado español.

Se deslindan universitarios del incendio de Metrobús
La asamblea amplia de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México se deslinda de los hechos del 5 de noviembre, ocurridos en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria, misma que fue incendiada junto con un convoy. Este hecho no pertenece al plan de acción convocado por la asamblea interuniversitaria para la Jornada global por Ayotzinapa.

El brutal crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que ha horrorizado a la sociedad mexicana y provocado la indignación de millones de personas en el mundo, no ha sido una acción aislada y excepcional, una falla esporádica del sistema, sino una constante y sistemática política de Estado durante décadas. Desde ese 2 de octubre de 1968 en que el Ejército y los cuerpos de seguridad asesinaron a mansalva a un número indeterminado de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. Desde ese 10 de junio de 1971 en que el grupo paramilitar los halcones, entrenado y al servicio del Estado, disparó a discreción contra una manifestación estudiantil pacífica en las calles de la ciudad de México. Desde la guerra sucia de los años 70 y 80, cuando el territorio nacional, como hoy, se llenó de cárceles y fosas clandestinas y los militares mexicanos tuvieron el macabro privilegio de inaugurar los vuelos de la muerte, técnica de desaparición forzada exportada por los asesores franceses en contrainsurgencia, que lanzaban al mar desde aviones a revolucionarios argelinos durante la lucha por la independencia.

Así como llaman a la magistral obra Pueblo en vilo, de don Luis González y González, La historia universal de San José de Gracia, por reflejar en la microhistoria, la macrohistoria, así en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, se condensa localmente la trágica situación nacional.

Aunque duela aceptarlo, después del niño ahogado habrá que tapar el pozo. Los hechos de Tlatlaya e Iguala, de seguir vivas sus causas, anticipan más de lo mismo. Semejantes causas producen semejantes efectos.

Apuesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertirían a Jorge Mario Bergoglio, conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura, que ponía palos en la rueda del progresismo kirchnerista, en un líder mundial de izquierda.

La escritora, periodista y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska Amor, el 5 de abril de 2011 en el Palacio de Bellas Artes, durante la presentación de su libro Leonora, dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011) Foto María Meléndrez Parada

Manuscrito anónimo de Tlatelolco:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario