11/04/2014

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa


IMG_3673.JPGPublicado el de

1. Detienen a José Luis Abarca y su esposa. La nota del día no viene en la prensa de este martes pues la información se generó durante la madrugada. Lo que se sabe hasta el momento de escribir este análisis es que la pareja fue capturada en una casa en Iztapalapa por el gobierno federal. Algunas versiones señalan que rendirán su declaración a partir de las 7 de la mañana.

2. Más sobre el caso Ayotzinapa. El tema se mantiene en las primeras planas. Según el periódico Reforma dos de los detenidos por el gobierno federal admitieron haber asesinado a los estudiantes de la Normal. Incluso habrían confesado ante elementos de la Marina que los enterraron en Pueblo Viejo que se encuentra entre Iguala y Cocula. (Mismo lugar donde las autoridades habrían encontrado 28 cuerpos en unas fosas y 8 cuerpos en otras). Según esos testimonios el asesinato habría sido por orden de Angel Casarrubias Salgado.

El tema también mantiene presencia por diversos actos como las declaraciones de Eugenio Derbez en Univisión en la entrevista con Jorge Ramos. y por activistas que se habrían “colado” en el paso de la Antorcha en el marco de los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Veracruz.

El Universal en ese sentido destaca que ya salió de Iguala una Caravana con destino a la Ciudad de México. Participan familiares de los estudiantes desaparecidos.

Milenio por su parte registra que ayer Gobernación anunció la instalación de la Comisión Mixta, al tiempo que los padres de los estudiantes criticaron la falta de avances en el caso.
La Razón en tanto afirma que nueve parientes de José Luis Abarca todavía cobran en la nómina de Iguala, mientras La Jornada denuncia que autoridades estatales y federales supieron de la agresión y no hicieron nada. Por ello afirma que “se dejó a su suerte a los normalistas ante la agresión”.

3. Asesinan a General en Nuevo León. La nota destaca en la primera plana de Reforma y con un llamado en La Jornada. Se trata del general Ricardo César Niño, quien era el responsable de la seguridad en el norte de Tamaulipas, que incluye la zona de Nuevo Laredo. Este fue el segundo ataque en su contra pues hace un mes ya habían intentado matarlo.
El general y su esposa recibieron más de 100 disparos. Las autoridades investigan por qué no portaba armas, ni escolta ni se encontraba en un automóvil blindado.
Y en otro frente, Milenio destaca en su primera plana que en Morelos, informes de inteligencia, “ligan a 7 diputados al crimen”.

4. ¿Habrá Pacto por la seguridad? Diversos medios destacan que el presidente Peña Nieto “avala” el pacto contra la violencia (Milenio) y que convocará a unir esfuerzos. A la idea se habrían sumado algunos gobernadores. La Razón por su parte afirma que es el presidente quien “llama a un pacto por el Estado de derecho”.
Excélsior ofrece más detalles y afirma que podría firmarse antes de que termine la semana. Afirma que incluiría compromisos de los gobiernos estatales contra el crimen, reformas legislativas y participación de la sociedad civil.

5. Acepta la SEP diálogo en las instalaciones del Poli. Habría una reunión previa para establecer las reglas. Proponen que en la mesa se establezca una fecha para el regreso a clases en el IPN. El tema está presente en Milenio y La Jornada.

6. El Príncipe Carlos en México. Se trata de la foto con mayor presencia. Los diarios destacan su visita a Xochimilco. (El “Príncipe de las Chinampas” le llama Excélsior). En este marco se difundió que 2015 será el año de México en GB y viceversa.

Cabe señalar que estas notas prácticamente dejaron fuera de la agenda la publicación de los reglamentos relacionados con la reforma energética, sólo destacada por La Jornada, así como la asignación de la construcción del tren México-Querétaro a la única compañía que participó en la licitación.También perdieron espacios los ecos de la salud de Miguel Angel Mancera quien avanza en su recuperación.

Hasta aquí lo más relevante en esta mañana. Gracias como siempre por compartir este ejercicio y los espero en @mariocampos para continuar con la comunicación. Magnífico día para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario