11/03/2014

Piden que municipios de Coahuila tengan Instancia de la Mujer

14 carecen del mecanismo; llega iniciativa al Congreso local

De los 38 municipios que tiene el estado de Coahuila, en 14 no hay una Instancia Municipal para la Mujer, lo que complica brindar atención integral a las problemáticas que afronta la población femenina en la entidad.



La violencia intrafamiliar y la discriminación son los principales problemas debido a que no hay instancias cercanas que brinden apoyo a las mujeres.

Con base en lo anterior, 14 mil 15 mujeres coahuilenses presentaron ayer ante el Congreso local una Iniciativa Popular para expedir el decreto mediante el cual se adiciona el numeral 8 a la fracción VII del artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila.

El objetivo es que todos los municipios cuenten con una instancia encargada de vigilar y actuar sobre las principales necesidades de las mujeres, sobre todo en los sitios más alejados y donde prevalece la población rural, como en los municipios de Ocampo, Nadadores, y Sierra Mojada.

Mayela Chávez Burciaga, directora del Centro de Apoyo Opciones Dignas de Acuña y coordinadora regional noreste de la Red Nacional de Refugios, presentó esta iniciativa junto con otros organismos de la sociedad civil.

“Lo que hemos visto en estos municipios es que las mujeres no tienen donde canalizar sus necesidades; sentimos que deben ser atendidas por una instancia especializada; se trata de una acción afirmativa que proponemos al Congreso del estado”.

De los 38 ayuntamientos de Coahuila, 24 sí cuentan con una Unidad Municipal para la Mujer, mientras que en la región norte, en Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos y Villa Unión, carecen de esta instancia, lo mismo en la región carbonífera, los municipios de Juárez y Progreso, y en el sureste, en la localidad de Arteaga.

Aunque existe una Línea 075 para atender la violencia contra las mujeres, no es suficiente para dar cobertura a todas las localidades, y muchas madres de familia que son agredidas tienen como única instancia al Ministerio Público.

“Sabemos que estos funcionarios en su mayoría no tienen la perspectiva de género y no le dan la importancia adecuada a las situaciones de violencia, en cambio cuando hay personal especializado se les canaliza al refugio más cercano”.

Mayela Chávez indicó que el flagelo que padece la mayoría de las mujeres en Coahuila es el del maltrato por parte de su pareja, aunque en la región norte donde hay una gran cantidad de maquiladoras, las empleadas están sujetas a políticas discriminatorias como la condicionante de su edad o el peso corporal para conseguir trabajo.

El presidente de la Junta Directiva del Congreso local, Eliseo Mendoza Berrueto, recibió la propuesta y aseguró que se turnará a comisiones para su análisis.

El numeral 8 del artículo 102 del Código Municipal del Estado de Coahuila, como lo proponen las 14 mil mujeres firmantes, contempla “contar con una Instancia Municipal de la Mujer, con el fin de institucionalizar la perspectiva de género y crear criterios de igualdad, fortaleciendo la ciudadanía de las mujeres y asegurar la igualdad de oportunidades al eliminar las desventajas por la condición de género”.

Chávez Burciaga recordó que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, al elaborar su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 identificó el tema de la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres como una de las prioridades de su gobierno, mientras que la Secretaría de las Mujeres elaboró el Programa de Igualdad de Género para contribuir a la generación de políticas públicas igualitarias.

Con base en lo anterior, las solicitantes apelaron a que dicha iniciativa popular prospere en el seno del órgano legislativo.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sofía Noriega, corresponsal
Cimacnoticias | Saltillo.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario