11/05/2014

Alertan por mal ejercicio de montos para liderazgos femeninos

INE solaparía desvío de recursos a gastos de campaña: activistas

Activistas del grupo ciudadano 2 Por Ciento y Más Mujeres en Política aseguraron que existe el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe un nuevo Reglamento de Fiscalización, que permita que los recursos para capacitación de liderazgos femeninos se usen para comprobar gastos de campaña durante el proceso electoral de 2015.



Ante ese riesgo, las activistas Fabiola Zermeño Núñez, Jogin Abreu Vera, Laura Inés López Padilla, Martha Tagle Martínez, Mónica Patricia Zarate Martínez, Muriel Salinas Díaz, Rocío Álvarez Montero, Esther Morales Pérez y Natividad Cárdenas Morales, pidieron al INE que garantice que la nueva reglamentación no sea en detrimento de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

En entrevista, la activista y consultora en temas electorales y género Natividad Cárdenas explicó que en 2011 este movimiento ciudadano logró incidir en el anterior reglamento para transparentar estos recursos, pero en esta ocasión la propuesta de normatividad deja fuera los avances logrados y además no es clara ni fue elaborada desde la perspectiva de género.

Antes de la reforma político-electoral de 2014, los partidos debían destinar al año el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Ahora el artículo 51 de la nueva Ley General de Partidos Políticos (LGPP) indica que el monto debe ser de 3 por ciento.

En una carta enviada este lunes 3 de noviembre a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Comité de Radio y Televisión del INE, las activistas recordaron que el reglamento de fiscalización “poco claro y confuso” del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) derivó en que en 2008 y 2009 los partidos destinaran ese 2 por ciento a seguridad, lavandería, llaveros, bolsas y mandiles, vulnerando así la participación política femenina.

Y es que un análisis de la aplicación del 2 por ciento, realizado por estas activistas en esos años, reveló que los partidos no ejercían los recursos, o bien, que los utilizaban para pagar material promocional, fumigación, seguridad, servicios de lavandería y servicios generales, y no para formar cuadros femeninos.

Por ello, las expertas alertaron que en la nueva propuesta de reglamento pareciera que el INE permitirá que los partidos usen los recursos para fomentar liderazgos femeninos para comprobar gastos de campaña, difusión e información, lo cual es “grave”, ya que 2015 es año electoral y el gasto se podría desviar para las campañas propagandísticas.

La propuesta de nuevo Reglamento de Fiscalización del INE (cuya copia tiene Cimacnoticias) contiene un Título 5 denominado “Del gasto programado”, según el cual el monto para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres “se podrá destinar para la realización de investigaciones”.

También estipula que tales recursos podrán ejercerse para “propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de las acciones en la materia”.

El pasado 23 de octubre integrantes de 2 Por Ciento y Más Mujeres en Política y de otras organizaciones civiles se reunieron con funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para presentar sus observaciones al Reglamento de Fiscalización, en particular a lo relativo al 3 por ciento para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

A decir de las activistas, el objetivo fue aportar ideas para que la nueva reglamentación cuente con mecanismos certeros en la aplicación del gasto para capacitación de las mujeres, incorpore una mejor rendición de cuentas y transparencia, y en general permita, sin confusiones y de una forma clara, determinar el debido uso que los partidos políticos deben dar a esos montos.

Hasta ahora no se sabe si las sugerencias ciudadanas fueron tomadas en cuenta, pero este miércoles 5 de noviembre el Consejo General del INE aprobará el nuevo reglamento, por lo que las activistas pidieron que sus observaciones sean valoradas y no se deje esta decisión a la “coyuntura y a las presiones electorales”.
 

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario