11/05/2014

PRD prepara el terreno para que PAN atente contra ILE

Iniciativa de pensión para embarazadas limitaría derechos en DF

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) van de la mano por una reforma al Código Civil del DF, para “garantizar una pensión alimenticia a la mujer embarazada” a condición de que desista a su derecho al aborto.



Como informó Cimacnoticias (21 octubre 2014), el pasado 15 de octubre el diputado local del PRD Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, defendió su iniciativa para reformar artículos al Código Civil del DF y garantizar así “pensión alimenticia a la mujer embarazada” tras cumplir 12 semanas y un día de gestación, es decir sólo 24 horas después de cumplido el plazo para recurrir a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La iniciativa, presentada el 12 de noviembre de 2013 ante la ALDF, reforma la fracción III del artículo 302 del Código Civil capitalino para establecer responsabilidades (pago del 50 por ciento de los gastos por atención del embarazo) “para el varón a la mujer con la que haya sostenido relación sexual que haga posible la ‘concepción’ en caso de embarazo de ésta última”.

El diputado perredista Robles Gómez aseguró en entrevista con Cimacnoticias que su iniciativa de reforma para “garantizar pensión alimenticia a la mujer embarazada” no busca reconocer derechos al no nacido.

Aseguró que lo que se busca es proteger a las mujeres que deciden llevar a término su embarazo, pero que no cuentan con el “respaldo” del progenitor ni mantienen un vínculo matrimonial con él, es decir, que no están casadas.

El autor de la propuesta dijo que esta pensión (que no es obligatoria si las mujeres no desean reclamarla) no es para otorgar “becas o apoyos”, sino obligar a que “el progenitor se haga responsable de los gastos (revisiones médicas, parto y alimentos)”.

La iniciativa de ley (de la que Cimacnoticias tiene copia) se fundamenta en conceptos como “proteger a la familia y sus integrantes” y “la concepción”, pero el diputado perredista ataja que la propuesta no tiene la intención de impedir que las mujeres ejerzan libremente su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Respecto al plazo para acceder a la pensión (12 semanas y un día de gestación), el legislador detalló que es para apoyar a las mujeres que decidan libremente llevar a término su embarazo y no recurrir a la ILE.

AVAL DE LA DERECHA

No obstante, Robles reconoció que la bancada panista está a favor de la reforma, pero aclaró que el PAN quiere que se añada la figura jurídica del “nasciturus”, término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento para concederle derechos. Sin embargo el diputado perredista sostuvo que no se incluirá este término.

A propósito, la diputada panista Olivia Garza de los Santos, integrante de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género de la ALDF, dijo en entrevista que su bancada sí buscará otorgar derechos civiles al producto en gestación y con ella evitar que más capitalinas accedan a la ILE.

En palabras de la diputada, el producto es quien obtendría los derechos civiles que reconocería esta reforma –de ser aprobada–, ya que el feto “no tiene cómo defenderse en ese momento y necesita un tratamiento especial”.

La polémica iniciativa ya fue dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y espera ser aprobada en el pleno de la ALDF durante este periodo de sesiones que culmina en diciembre próximo.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario