11/07/2014

Entrega SCJN premios del concurso “Género y Justicia”


Guerrero, estado protagonista de las investigaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) galardonó hoy nueve trabajos periodísticos y académicos que evidencian las “fallas del sistema de justicia” en México, para juzgar con perspectiva de género.



 
Al celebrar la sexta edición del concurso “Género y Justicia”, la SCJN premió tres ensayos, tres documentales y tres reportajes escritos que abordan el tema de la justicia desde un enfoque de género.
 
Entre los temas galardonados en la categoría de ensayo estuvo “Androcentrismo en el campo de justicia”, elaborado por  Mariel Cameras Myers; “La Suprema Corte y la justiciabilidad de los mensajes estigmatizantes”, de Ana Micaela Alterio; y “Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio de Rafael Delgado Veracruz. Una mirada a través de la Asociación Civil Kalli Luz Marina”, de Carolina Elizabeth Díaz.
 
En la categoría de reportaje escrito, las galardonadas fueron Mely Georgina Arellano Ayala, del portal Lado B, con el tema “Sólo un feminicidio se ha castigado en Puebla”; Roselia Orozco Martínez, del diario Noticias, con “Mujeres Sol (Ser mujer en Oaxaca)”; y Aranzazú Ayala Martínez, también del portal Lado B, con “Las mujeres que faltan en Puebla”. 
 
Entre los documentales, el primer lugar fue para “Justicia para Adriana Manzanares”; el segundo premio fue para el video “Soldados in patria” (sobre migrantes que fueron deportados de EU a México luego de formar parte del ejército estadounidense); y el de “Si te violan defiéndete, pero poco… el caso de Yakiri Rubi Rubio” (joven encarcelada por haber asesinado a su agresor), elaborado por el portal PeriodismoDF.
 
Adriana Ortega Ortiz, directora de la Unidad de Género de la SCJN, detalló que en su totalidad las y los aspirantes revelaron historias de personas que enfrentan o enfrentaron obstáculos para acceder a la justicia por su sexo y condición social.
 
La ministra Olga Sánchez Cordero, presidenta del Comité Institucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que está enfrentando una “cruzada” (incluso a nivel interamericano) para implementar el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, que la SCJN presentó este 2014 como consecuencia de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en contra del Estado mexicano por los casos de “Campo Algodonero” (el feminicidio de tres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua), y de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (dos indígenas de Guerrero violadas por militares).
 
Sánchez Cordero criticó que las mujeres sigan enfrentando obstáculos (por su condición social) para acceder a la justicia, y que incluso no son escuchadas por estigmas o discriminación.
 
De acuerdo con un diagnóstico de la SCJN, realizado en 2009, el 18 por ciento del personal jurisdiccional admitió no saber qué significa perspectiva de género, y la mitad no tenía claro cómo incluirla en su labor ni la consideraba una prioridad.
 
La ministra lamentó que hechos como el asesinato en 2010 de  Marisela Escobedo, una madre de Ciudad Juárez que buscaba justicia por el feminicidio de su hija, y que fue tema de uno de los trabajos galardonados en el pasado, se sigan repitiendo en el país, pero reconoció que la premiación de este concurso ha influido en cambiar el rumbo de algunas de las sentencias.
 
Marcela Talamás Salazar, representante del jurado e impulsora del concurso “Género y Justicia”, criticó que Guerrero siga siendo el estado protagonista en los trabajos denunciados, en este caso con el testimonio de Adriana Manzanares Cayetano, indígena que fue criminalizada porque el producto de su gestación nació muerto.
 
Salazar informó que los temas más frecuentes estuvieron relacionados con migración, población indígena, feminicidio y derechos de la infancia. Señaló que el jurado seleccionó trabajos que no repitieran estereotipos y que permitieran sensibilizar y reflexionar acerca de la violencia contra las mujeres.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario