11/07/2014

Minimiza PGJ de Puebla registro de casos de feminicidio


Contrasta severamente con lo documentado por grupos civiles




La información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla sobre los casos de feminicidio en la entidad contrasta con los datos de organizaciones civiles, que aseguran que las mujeres poblanas se enfrentan a una gran problemática de violencia de género.
 
Mientras la PGJ sostiene que en dos años (2013 y 2014) sólo se han registrado 19 asesinatos de mujeres, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) –mediante un seguimiento hemerográfico– tiene conocimiento de 104 casos en los que las características de los crímenes concuerdan con el tipo de  feminicidio, delito tipificado en el Código Penal de Puebla en noviembre de 2012.
 
La información difundida por el grupo civil da cuenta de que en 2013, 50 mujeres murieron a causa de la violencia de género, y de enero a octubre de 2014 la cifra asciende a 54 casos; el 50 por ciento de los crímenes ocurrieron en la ciudad de Puebla, capital del estado.
 
El Odesyr advirtió que no todos los casos reciben la atención mediática o son reportados en la prensa, por lo que la cifra podría incrementarse.
 
En contraste, los datos oficiales de la PGJ –dadas a conocer a raíz del asesinato de Iraís Ortega Pérez, joven de 23 años asesinada por su pareja supuestamente porque se negó a abortar– muestran que de enero a octubre de 2014 sólo han ocurrido siete casos de feminicidio.
 
La PGJ afirma que entre enero de 2013 y octubre de este año el total de casos por ese delito apenas llega a 19. Es de destacar que la información oficial no detalla cuántos casos fueron investigados y cuántos llegaron a la condena del agresor.
 
Si bien el Odesyr ha documentado la situación que enfrentan las poblanas, otros estudios y publicaciones han dado cuenta también de la violencia de género que enfrentan las mujeres en la entidad, así como de la impunidad en la que se encuentran los casos.
 
Por ejemplo, el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, mediante el reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, denunció que el 84.3 por ciento de los casos de feminicidio en la entidad durante 2013 y los primeros cuatro meses de 2014 estaban impunes, y al mismo tiempo documentó que la desaparición de mujeres jóvenes iba en incremento, ya que sólo de enero a abril de 2014 hubo 15 desapariciones.
 
Por su parte, el Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, desde mayo de 2013 publicó una investigación sobre la violencia que enfrentan las mujeres de la entidad.
 
Según la indagación, uno de cada tres asesinatos de mujeres poblanas ocurrió en el hogar familiar, lo que podría indicar que el agresor es una persona cercana a la víctima.
 
Tal estudio, encabezado por el investigador Óscar Castro Soto, contabilizó de enero de 2005 a julio de 2010 –a partir de denuncias de familiares de las víctimas– un total de 3 mil 323 mujeres desaparecidas en la entidad.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario