11/08/2014

Impulsan proyectos de comunicación para empoderar a cubanas

Con audiovisuales y boletines reflejan vida de las campesinas

Las mujeres del campo cubano aparecen poco en la prensa, pero van ganando interés entre algunos artistas y profesionales de la comunicación que reflejan en sus obras la participación femenina en las zonas rurales y las inequidades de género que aún les afectan.



Reunidas el pasado 30 de octubre en el espacio mensual de debate “Jueves de la Embajada”, que promueve la sede diplomática de España en Cuba, personas vinculadas a los medios y la creación audiovisual conversaron sobre las estrategias discursivas para acercarse a estas realidades e insertarlas en los circuitos tradicionales de difusión.

La actividad que recordó el Día Internacional de la Mujer Rural, conmemorado el pasado 15 de octubre, fue organizada por la coordinación en La Habana de la organización civil vasco-española Mundubat, a cargo de varios proyectos para mujeres campesinas.

Lizzette Vila, directora de la autónoma productora de audiovisuales Palomas, expuso el interés de su equipo de trabajo por denunciar los conflictos que han experimentado muchas mujeres y hombres por las desigualdades de poder y los prejuicios de género vigentes.

Con más de 20 materiales realizados en el ámbito rural, entre ellos varios documentales, el proyecto ha captado historias de gente del campo que polemiza sobre asuntos como el machismo, la intolerancia, la falta de espacios para las mujeres, y la violencia por razones de género, entre otros.

Previo al debate, se proyectó el corto audiovisual “Olivia, el regreso en sí misma”, de la realizadora Ingrid León, vinculada a Palomas.

Olivia González, protagonista de la obra, se ha impuesto a los límites establecidos para su sexo apelando a su fuerza interior y dirige eficientemente una Cooperativa de Créditos y Servicios, con mayoría masculina, en la central provincia de Villa Clara.

Vila defendió la posibilidad de llevar productos de este tipo a espacios mediáticos no tradicionales, encuentros y proyectos comunitarios, como maniobra ante el desinterés de la televisión tradicional por estos temas.

Según declaró a SEMlac la realizadora audiovisual, el principal objetivo de Palomas es el activismo social para mostrar a mujeres y hombres que todavía no tienen rostros ni voces en lo público.

“Las realidades de los espacios rurales en Cuba son fuente de creación, sobre todo en temas de género, porque entregan una polifonía de sentimientos, emociones y sobrevivencias”, enfatizó la promotora cultural.

El periodista Carlos Gómez, otro de los ponentes del panel, consideró oportuno capacitar a las mujeres de estos espacios con las técnicas y recursos de la comunicación impresa y audiovisual, para que ellas mismas puedan contar sus historias y crear sus productos comunicativos.

Así lo están haciendo en el proyecto “Mujeres emprendedoras rurales” que, desde hace un año, desarrollan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la organización civil española ACSUR Las Segovias, con financiamiento de la Unión Europea, para capacitar y dotar de recursos a 24 productoras y pequeñas negociantes de tres localidades del país.

“Las mujeres también pueden participar en la construcción de los mensajes comunicativos”, explicó a SEMlac el integrante del grupo D’Manos que, en la oriental ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, funciona como nodo de la Red Nacional de Educadores Populares promovida por el civil Centro Memorial Martin Luther King Jr.

El colectivo se ha especializado en la comunicación popular y desde ese enfoque de conocimiento compartido capacitaron a las emprendedoras para que crearan boletines informativos impresos, pequeños anuncios y noticiarios dirigidos a sus cooperativas.

Carlos Gómez también planea vincular a las protagonistas a la realización de un documental sobre este proyecto, en fase de filmación. “Ellas irán construyendo el guión y elegirán cuáles son los momentos de su vida que deben estar reflejados”, comentó el joven realizador.

Alberto Miguel de la Paz, periodista de la televisora municipal Güines TV, de la provincia de Mayabeque, contigua a La Habana, presentó los resultados del proyecto “Género, comunicación y comunidad”, que desde 2013 capacita a periodistas, realizadores y directivos de medios cubanos en un enfoque de equidad entre mujeres y hombres.

La iniciativa cuenta con tres grupos de activistas distribuidos en las zonas occidental, central y oriental de la isla, y es organizado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Periodistas de Cuba, con apoyo de Mundubat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo (AECID), entre otras instituciones.

“Buscamos construir un nuevo discurso desde los medios audiovisuales, donde se pueda visibilizar mejor a las mujeres y a los hombres partiendo de la máxima de que todo lo que hemos aprendido se puede desaprender para ser mejores”, comentó el reportero.

Para ello, las y los comunicadores vinculados al proyecto han recibido capacitaciones en género y comunicación que luego replicaron en sus respectivos medios de prensa.

En la sede de la embajada española se inauguró también la exposición fotográfica “Ruralidad con nombre de mujer”, de los artistas Arcides García y Humberto Mayol, con retratos de productoras campesinas en sus lugares de trabajo.


imagen retomada del sitio purhepechacm.mx
Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-

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