4/10/2015

Presidencia de EPN la más cara, deleznable y mediocre en años; Guatemala crecerá más que México: economista


    
revoluciontrespuntocero.com



(10 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).-  El crecimiento económico de México en 2014 fue de 2.1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porcentaje lejano al 3.9% prometido por Enrique Peña Nieto, similar fue el caso de 2013, cuando se pronosticó un 3.7% de crecimiento y tan sólo se alcanzó el 1%.

“Lo anterior es un espejo del fracaso de Enrique Peña Nieto, quien está dejando al país por debajo del promedio de crecimiento de las últimas dos décadas, en sus primeros dos años de gobierno la política económica del país entró en una grave crisis debido al mediocre manejo de ésta por parte de éste y su aliado Luis Videgaray Caso”, declara el ecónomo Alberto Salazar.

El Doctor en Ciencias Sociales, Dídimo Castillo Fernández, explica que “la pobreza en México es esencialmente de carácter estructural. Las carencias socioeconómicas y de acceso a las oportunidades de bienestar de la población se encuentran ancladas a múltiples situaciones de explotación, exclusión y discriminación social, así como a la falta de políticas públicas y una política económica adecuadas, que garanticen los derechos sociales y promuevan un régimen pleno de bienestar de los mexicanos”.

Y enfatiza “La falta de una política económica coherente configura un escenario complejo de pobreza, desempleo, informalidad, precariedad laboral y vulnerabilidad social. La pobreza depende de factores económicos, demográficos, culturales, sociales y políticos. El crecimiento económico es un elemento necesario, pero actualmente insuficiente en el abatimiento de la pobreza”.

Agregando que “el modelo económico actual y las políticas sociales derivadas del mismo, han promovido una situación compleja de indefensión, pobreza y creciente vulnerabilidad social. La política anticrisis desarrollada por el Estado mexicano, a través de la política económica del Gobierno Federal y del Banco de México, corresponde al canon neoliberal vigente y centra sus acciones en la búsqueda del equilibrio macroeconómico. Por lo que no se ha logrado contrarrestar el aumento de la pobreza alimentaria y el deterioro en la calidad del trabajo; no habiendo, en este sentido, ninguna política social innovadora que buscara atenuar los efectos coyunturales de la crisis”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario