Defensora de los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas, el pasado viernes 3 de abril María Rocío García Gaytán perdió la lucha contra el cáncer y falleció a los 55 años de edad.
“Nos encontramos ante el urgente desafío de generar las condiciones para garantizar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres desde lo local, en condiciones de igualdad con los hombres y en todos los niveles de decisión”, dijo en 2012 García Gaytán, cuando presidía el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las palabras de la también ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de 2007 a 2012 –durante el sexenio de Felipe Calderón– datan de su participación en el 56 periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés).
Dependencias, organismos internacionales, funcionarias y mujeres políticas expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la militante del Partido Acción Nacional (PAN).
Como una “pérdida lamentable” calificaron el deceso las senadoras Diva Hadamira Gastélum (del Partido Revolucionario Institucional), y Martha Elena García (PAN), así como la también panista y ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Tanto la dirigencia nacional del PAN como la actual administración del Inmujeres emitieron sendos comunicados para lamentar el fallecimiento de María Rocío García Gaytán, y reconocer “su invaluable trabajo a favor de los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas”.
García Gaytán nació en Guadalajara, Jalisco, el 21 de octubre de 1959. Según lo que contó en entrevistas a medios locales, ella comenzó a trabajar a los siete años de edad para ayudar en el gasto familiar.
A los 18 años se integró al PAN y es considerada una de las fundadoras del partido en Puerto Vallarta, Jalisco.
García Gaytán desempeñó varios puestos de elección popular, iniciando como regidora suplente y posteriormente titular de cabildo en Puerto Vallarta; en 1995 fue directora de Desarrollo Social del mismo ayuntamiento.
Fue también diputada local en la LV Legislatura de Jalisco, periodo en el que presidió la Comisión de Equidad y Género y en el que promovió diversas iniciativas a favor de las mujeres de la localidad, como la Ley de Violencia Intrafamiliar.
Como diputada federal durante la LVII Legislatura se desempeñó como secretaria de la Comisión de Equidad y Género. Desde ese cargo aprobó la ley que creó el Inmujeres el 29 de noviembre del año 2000. También avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, que logró una partida de 234 millones de pesos para el instituto.
Asimismo, la panista integró la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres de México, desde donde apoyó tres puntos de acuerdo, uno referente a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y otro para evitar la disminución de la pena a violadores en el estado de Chihuahua.
De vuelta en Jalisco, impulsó y votó a favor de la ley que creó el Instituto Jalisciense de las Mujeres, organismo del cual fue fundadora y directora hasta enero de 2007, cuando fue nombrada titular del Inmujeres.
Uno de los principales retos que Gaytán enfrentó como titular de la dependencia fue la consolidación y puesta en práctica de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, a unos días de su nombramiento.
Cuando el Estado mexicano fue condenado en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el llamado caso “Campo Algodonero” –la desaparición y asesinato de ocho mujeres en ese predio de Ciudad Juárez–, Rocío García reclamó que el Inmujeres fuera incluido en los trabajos para el “cumplimiento” de la sentencia.
En 2010, García Gaytán fue electa presidenta del Comité Directivo de la CIM, organismo especializado en asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres en el continente americano.
Los restos de la ex funcionaria fueron velados este fin de semana en Puerto Vallarta, Jalisco.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario