4/07/2015

Desahogo de pruebas confirmaría inocencia de activista presa


Acusada de robo por la PF, Jacqueline Santana saldría libre

Jacqueline Selene Santana López, estudiante y activista acusada de robar a una agente de la Policía Federal (PF), podría quedar en libertad por falta de pruebas luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontrara en los videos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 15 de noviembre de 2014 alguna imagen que inculpe a la joven.

 
Este mes de abril Jacqueline Santana cumple seis meses recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, en esta capital, por el supuesto robo de 500 pesos a una mujer policía el 15 de noviembre de 2014.
 
La estudiante ha declarado que el día del supuesto robo ella y su novio, el activista Bryan Reyes Rodríguez, fueron privados de su libertad por policías federales encubiertos, quienes los sometieron en la vía pública, los metieron a dos vehículos y los cuestionaron por su activismo en movimientos de jóvenes, y a favor de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
 
Los denunciantes –tres agentes federales– presentaron a Jacqueline Santana y Bryan Reyes ante el Ministerio Público (MP) de la delegación Venustiano Carranza varias horas después de haberlos capturado, y los acusaron de haber robado a una policía 500 pesos, los cuales supuestamente fueron presentados junto con dos cuchillos como pruebas del delito.
 
Sin embargo, de acuerdo con Sergio Soto, abogado de la joven y litigante de la Liga 1 de Diciembre, los acusados podrían quedar en libertad en cuanto el proceso de desahogo de pruebas concluya que no existen elementos para acusarlos del supuesto delito.
 
La semana pasada –relató el abogado a Cimacnoticias– la PGR concretó algunos hallazgos al respecto, y destacó que el análisis de los videos del GDF –presentados como pruebas– no muestran que Jacqueline y Bryan estuvieran amenazando con armas blancas a la mujer policía y, por el contrario, sí aparece cómo los jóvenes son transportados en dos vehículos particulares.
 
Además, los resultados de la prueba pericial de dactiloscopia señalan que no hay huellas de los jóvenes ni de la agente federal en los cuchillos y el billete de 500 pesos, que supuestamente fue robado.
 
Las próximas semanas se realizará la identificación de los testigos, habrá una reconstrucción de los hechos y se llevarán a cabo careos para, posteriormente, concluir el desahogo de pruebas.
 
De acuerdo con el abogado Sergio Soto, Jacqueline y su novio podrían quedar en libertad el próximo mes, ya que el desahogo de pruebas hasta ahora ha favorecido a los jóvenes.
 
Jacqueline Santana, que es estudiante de alto rendimiento de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista por los derechos de las mujeres, sigue recluida en el penal de Santa Martha en espera de que el Juzgado 13 de Distrito de Procesos Penales determine su inocencia.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario