Pedro Echeverría V.
1. Los rectores de las cuatro universidades más importantes de
México: Enrique Graue, de la Nacional Autónoma de México (UNAM);
Tonatiuh Bravo, de la de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega, de la
Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Garza, de la Autónoma de Nuevo
León (UANL), se pronunciaron de manera conjunta en favor de un Estado
laico y de los derechos humanos. Dijeron: "El Estado laico constituye
una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que
garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la
diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir
de una ética que se sustenta en los derechos humanos". ¿Y los demás
rectores y la ANUIES?
2. La laicidad no es una ideología antirreligiosa y anticatólica,
publica hoy el especialista Bernardo Barranco diciendo que con ello se
pretende caricaturizarla. “Nada más alejado de la realidad en el siglo
XXI; por el contrario, la laicidad es un conjunto normativo. Son reglas
jurídicas que han permitido en nuestra historia moderna la convivencia
pacífica entre diferentes confesiones, entre mayorías y minorías, entre
creyentes y no creyentes. El Estado laico garantiza la libertad de los
que creen y de los que no creen bajo una normativa de equidad; es decir,
el Estado laico tiene la obligación de proteger las minorías. Así, la
laicidad ha sido una herramienta que fortalece la paz y la democracia”.
3. Cuando se analizó el artículo 3º relativo a educación en 1917,
globalmente se registraron tres posiciones: a) la de los diputados
carrancistas que defendía las posiciones de la iglesia “reformada”; b)
la posición de los partidarios del laicismo encabezada por el
obregonista Francisco Múgica, así como apareció una muy radical, la
racionalista, originaria de la “Escuela Moderna” del español Ferrer
Guardia, fue encabezaba por José de la Luz Mena. La primera encabezada
por Rojas, Cravioto, Palavicini, dejaba las cosas como en la
Constitución de 1857; la de Mújica, Colunga, Monzón, Recio, introducía
un laicismo apoyado en la ciencia; confrontaba a la iglesia, pero daba
pie al avance y consolidación del capitalismo, como llegó a ser el
protestantismo.
4. La tercera posición (la “Racionalista” de Ferrer Guardia) frente
al individualismo predominante impulsó la solidaridad, el ideal
colectivista, la vida en común, la socialización del esfuerzo infantil,
la cooperación; fomentó la coeducación y frente al laicismo opuso la
extirpación de los prejuicios teológicos. Era algo así como una
educación anarquista “sin dios ni amo”. Decían: “La misión de la escuela
consiste en hacer que los niños y niñas lleguen a ser unas personas
instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Se sustituirá
el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales siguiendo
este camino, la inteligencia de los alumnos continuará como enemiga de
los prejuicios”.
5. Me pareció importante esa declaración de los cuatro rectores en
este momento en que la Iglesia Católica regresa por sus fueros; ha
movilizado a sus fieles en toda la nación con el fin de demostrar su
fuerza y poder buscando que el gobierno liberal de pasos atrás en su
apoyo al matrimonio libre. Los cuatro rectores ponen ejemplo de lo que
deben hacer las más altas autoridades que, al parecer, por miedo a la
iglesia, prefieren el silencio por aquello de los votos electorales a
mediados de 2018. La iglesia y el PAN han sido siempre “uña y mugre”; no
podrá olvidarse nunca que la iglesia, el sinarquismo (1937), el PAN
(1939), el anti cardenismo, así como el nazi/fascismo, negociaron mucho
en el México de entonces.
6. ¿Por qué a pesar de todo, la religión, particularmente la
católica, sigue muy fuerte en México? Porque los seguidores de cada una
de ellas –llenos de profunda creencia, de fe y esperanza- no dejan pasar
un día sin hacer sus tareas de propaganda y reclutamiento. Se
encuentran haciendo día tras día, ceremonias y reuniones en sus iglesias
o llenando de propaganda domiciliaria las colonias, barrios y campos de
diferentes estados. Siempre están informados los militantes de cada
religión (sea en la iglesia a través del púlpito o con propaganda en su
domicilio) acerca de los hechos trascendentes de cada semana. Además no
faltan los seminarios, retiros, doctrinas, encuentros y muchas
publicaciones.
7. Además hay una larga tradición de alrededor de 2000 años de
dominación y obediencia, un poder mundial que encabeza el papado con sus
enormes recursos y una cómoda conciencia de despreocupación por lo que
suceda en la tierra porque la felicidad total sólo se encontraría en el
cielo. Quizá ese poder religioso no desaparezca porque ha sabido
acomodarse a todas las circunstancias. En tanto en los sectores laicos,
científicos, progresistas, de izquierda, nos dedicamos a investigar,
analizar, reflexionar y hacer interpretaciones acerca del mundo y la
realidad, la religión crea su “verdad indiscutible”, una sola, la hace
sencilla y creíble, para expandir entre sus seguidores. (21/IX/16)
alterar26@gmail.com
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