9/24/2016

32 millones de mujeres y niñas migrantes y refugiadas necesitan ya una política humanitaria eficaz


Madrid, 20 sep. 16. AmecoPress. Cuarenta y dos entidades han firmado una declaración en la que reclaman una política global humanitaria que considere las amenazas concretas a las que se enfrentan las mujeres y niñas migrantes y refugiadas, desplazadas de sus lugares de origen por conflictos armados, persecuciones o catástrofes naturales.

Con motivo de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre grandes movimientos de personas refugiadas y migrantes y la Cumbre de Líderes sobre la Crisis Mundial de los Refugiados, las ONG, que trabajan en países como Jordania, Colombia, Turquía, Grecia o Sudán, han hecho público un comunicado en el que exigen a los líderes mundiales su compromiso con situaciones que afectan a 32 millones de mujeres y niñas, según los datos extrapolados del último informe de ACNUR, donde se indica que hay 65,3 millones de personas desplazadas en el mundo.
En primer lugar, las ONG quieren recordar que es preciso ampliar la definición de la categoría legal de refugiados establecida en el Estatuto de los Refugiados de 1951, dado que ahora no incluye a las personas migrantes que escapan de contextos peligrosos en busca de seguridad y dignidad fuera de su país.
Las mujeres y niñas que huyen de sus lugares de origen por diferentes causas se enfrentan a amenazas –como son la trata, la violencia sexual y la violencia de género– frente a las cuales están fracasando los programas puestos en marcha en países como Turquía, Jordania, Líbano, Grecia o los Balcanes, tanto en lo referente a la prevención como a la asistencia a las víctimas.
Una investigación realizada por Alianza por la Solidaridad ha puesto de manifiesto que un tercio de las refugiadas sirias han sufrido violencia desde que salieron de su país por el hecho de ser mujeres y que un 10 % ha sido víctima de una agresión sexual.
De esta manera, las entidades exigen a los Estados que se comprometan a:.
1. Asegurar una participación significativa de las mujeres y niñas desplazadas en todos los aspectos de las cumbres y en el seguimiento de su implementación, monitoreo y rendición de cuentas.
2. Implementar rutas de migración legal y segura, incluso mediante la ampliación de opciones de reunificación familiar para los refugiados, más que una política de disuasión. Garantizar el acceso al asilo eficaz y mecanismos de protección legal para todos los migrantes.
3. Poner fin a la detención arbitraria y prolongada de los solicitantes de asilo y migrantes y aumentar el apoyo a alternativas a la detención.
4. Hacer un compromiso explícito y detallado para proteger a todas las mujeres y niñas desplazadas por violencia de género durante el tránsito, en los centros de recepción y hasta llegar a destino.
5. Ampliar las oportunidades de empleo legal y seguro que mejoren las capacidades de las mujeres refugiadas para mantenerse y protegerse a sí mismas y a sus familias.
6. Asegurar que todas las niñas refugiadas y migrantes tienen acceso a una educación de calidad, segura e inclusiva en todos los niveles.
7. Fomentar la reforma de leyes de nacionalidad discriminatorias para asegurar que mujeres y hombres tienen igual derecho a conferir la nacionalidad a sus hijas, hijos y cónyuges.
8. Aumentar la financiación y el apoyo político para garantizar el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva.
9. Proporcionar mayor financiación a las organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres desplazadas, y apoyar reformas políticas para que las mujeres desplazadas puedan organizarse y constituir legalmente organizaciones de sociedad civil.
10. Promover y fortalecer una rendición de cuentas coherente de los fondos enfocados a la participación de las mujeres, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva integral, los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género.
Puedes descargar la declaración completa aquí.
Foto: archivo AmecoPress, cedida por Alianza por la Solidaridad;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario