11/16/2016

Los periodistas pal café. . . .


Julio Hernández López: Astillero

No hay absolutamente ninguna prueba o indicio de que el accidente que costó la vida al ahora premiado Gonzalo Rivas Cámara habría servido para evitar una catástrofe urbana en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011. Con una sincronizada campaña mediática se fabricó la equiparación de los hechos guerrerenses con lo acontecido en noviembre de 1907 en Nacozari, Sonora, donde un maquinista, Jesús García Corona, alejó de la población un tren que transportaba unas cuatro toneladas de dinamita que estaban a punto de explotar: del Héroe de Nacozari al Héroe de Chilpancingo, sin ningún punto probado de comparación, manipulados y sobredimensionados los lamentables sucesos en una gasolinera para utilizarlos contra los movimientos sociales y específicamente contra el activismo de estudiantes, familiares y ciudadanos relacionados con la Normal de Ayotzinapa.
En el numeral 366 de su amplia investigación sobre los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consignó la versión de los empleados de la gasolinera, consistente en que se habían adoptado las medidas de seguridad adecuadas para el caso. En ningún punto se mencionan riesgos apocalípticos: Aproximadamente a medio día, de acuerdo con el dicho de dos empleados de la citada gasolinera, un grupo de jóvenes que llevaban cubierto el rostro se acercaron a ese lugar, exigiendo que se les entregara gasolina; sin embargo, momentos antes, cuando el apoderado legal del establecimiento se percató de la presencia de los manifestantes, instruyó al ingeniero de mantenimiento para que se cerraran las válvulas, dicho empleado activó el sistema que interrumpe la energía eléctrica, a fin de inhabilitar las bombas de gasolina e impedir la sustracción de la misma a través de las pistolas de servicio (https://goo.gl/naEXIf).
Es decir, ya estaban cerradas las válvulas, interrumpida la energía eléctrica e inhabilitadas las bombas de gasolina cuando, según la referencia 367, los empleados y el apoderado legal, “resguardados en la oficina de la estación de servicio (…) observaron a una persona rociando gasolina a la bomba número uno, y a otra más prendiendo fuego a la misma”. En el numeral 368 se agrega que al percatarse de lo ocurrido, el encargado de mantenimiento salió de la oficina, con un extinguidor, en dirección a la bomba número uno, momento en que se encontró con V48, quien le manifestó que le entregara el extintor y que se regresara por otro; paralelamente se escucharon detonaciones producidas por proyectil de arma de fuego, por ello, el primero de los empleados se resguardó en la oficina del apoderado legal hasta que los disparos cesaron (V48 es la denominación narrativa que la CNDH asignó a Gonzalo Rivas Cámara). Por su parte, según la referencia 369, V48 continuó controlando el incendio que se estaba generando cuando se registró una explosión, provocándole quemaduras graves. En siguientes puntos se detallan las lesiones, la atención médica y el lamentable deceso de Rivas Cámara.
Alejandro Montealegre, el encargado de la estación de gasolina 4033, denominada Centro Comercial Chilpancingo SA de CV, conocida como Eva, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero número 560, de la carretera nacional México-Acapulco, en Chilpancingo, declaró a periodistas, luego de presentar una denuncia contra estudiantes de Ayotzinapa ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero, que luego de enterarse de los enfrentamientos entre policías y activistas, nosotros pusimos en funcionamiento el protocolo de seguridad, como cortar el suministro de gasolina en las bombas, la energía eléctrica, y suspendimos el servicio de la tienda y de los baños.
Montealegre adjudicó a los estudiantes la autoría del incendio a partir de un estampado en camisetas: al patio de la gasolinera, que habían cerrado, aunque dejando a policías que lo utilizaran para dar paso a varios vehículos que se habían quedado varados, de pronto “entraron dos tipos vestidos de rojo, que les puedo asegurar que en sus playeras decía ‘Normal de Ayotzinapa’, yo lo vi de frente; uno de ellos traía una garrafa con gasolina y comenzó a rociar la bomba y luego la depositó en la parte superior, de su pantalón extrajo unos cerillos, le gritamos que no fuera a prender fuego, pero él hizo caso omiso y le prendió fuego a la bomba” (https://goo.gl/krdE7Z).
Según la misma narración de Montealegre, Gonzalo Rivas, quien tenía a su cargo el sistema de cómputo con que se controla el sistema de seguridad que impide que estalle la gasolinera en caso de incendio en una de sus bombas, extrajo de su oficina un extinguidor y valientemente se dirigió a apagar el fuego, pero supongo que no se percató que los estudiantes habían dejado la garrafa con gasolina encima de la bomba, misma que estalló al avivarse el fuego por el aceite regado. La explosión alcanzó a Rivas y le produjo quemaduras graves que le llevaron a la muerte.
Conforme a este relato, Gonzalo Rivas Cámara realizó un plausible acto en busca de que no se incendiaran y dañaran dos bombas surtidoras de gasolina (la CNDH mencionó un dictamen de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, en materia de avalúo de bienes inmuebles, a fin de determinar los daños que presentaban las bombas despachadoras de gasolina marcadas con los números uno y dos, y en general el inmueble en la que se encuentra ubicada, concluyendo que los daños en la misma ascendían a 185 mil pesos), pero no había ningún riesgo de que estallara la gasolinera completa y murieran centenares o miles de personas, según la desbordada imaginación de quienes exageraron los hechos para forzar la premiación senatorial.
Lamentable y dolorosa la muerte de Rivas Cámara, como las de tantos mexicanos que diariamente se enfrentan a hechos irregulares o a accidentes causados por las descomposturas criminales del sistema mexicano. Pero, en este caso, su muerte ha sido usada de manera mezquina, sucia y ruin para construir otra verdad histórica. En realidad, el incendio temido sí se produjo, y nada colectivamente devastador sucedió. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto¿Cómo se van a ir los ensambladores de automóviles que operan en México si aquí pagan a sus trabajadores menos de 70 por ciento que en Estados Unidos? Durante su campaña, el presidente electo, Donald Trump, criticó el proyecto de Ford de trasladar su producción de automóviles pequeños a México. Ford se defendió argumentando que Trump no había tomado en cuenta los 25 mil empleos que ha incrementado en Estados Unidos desde 2011. El desencuentro está lejos de terminar: Mark Fields, presidente ejecutivo de la compañía, anunció ayer que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos importados a Estados Unidos. En entrevista para Bloomberg TV, Fields dijo: ‘‘No estoy seguro si Trump llevará a cabo sus amenazas para terminar acuerdos como el TLCAN; tendremos que ver cuando entre al cargo el tipo de políticas que promueve’’. Ford posee instalaciones en Hermosillo, Sonora; Cuautitlán Izcalli, estado de México; Chihuahua y Guanajuato (sólo motores y transmisiones). En puerta, la planta de San Luis Potosí para la producción de autos compactos en 2018.
En Los Ángeles, no
La metrópoli más poblada de mexicanos del mundo, después de la Ciudad de México, es Los Ángeles, California. El jefe del Departamento de Policía, Charlie Beck, pintó su rayita: ‘‘No vamos a trabajar conjuntamente con el Departamento de Seguridad Nacional (federal) en los esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo y no lo convertiré en nuestro trabajo’’. Esto quiere decir que los agentes de policía de Los Ángeles no detendrán a nadie sólo para determinar su estatus legal. Las declaraciones de Beck se dan en un contexto de miedo y preocupación. Posiblemente en el este de Los Ángeles y poblaciones cercanas viven medio millón de los indocumentados que Trump quiere expulsar del país. A ver quién le hace el trabajo.
Homicidios y víctimas
Desde 1977 no había tantas denuncias de homicidios dolosos por arma de fuego en nuestro país. De acuerdo con las cifras oficiales, diariamente se registran 66 homicidios, de los cuales 41 son con arma de fuego. Las entidades con más víctimas son estado de México, Guerrero y Michoacán. ‘‘Minimizar la crisis de homicidios relacionada a la confrontación entre grupos de delincuencia organizada, lo único que exhibe es una debilidad del Estado por controlar el territorio’’, dijo este martes el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas. ¿Y qué ayuda material reciben las familias de las víctimas? En días recientes renunció Susana Pedroza, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Acusó de ‘‘injerencismo’’ al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. De pronto la secuela de la noticia desapareció de los medios. ¿Qué noticias hay del fondo de mil 500 millones de pesos?
El sorteo de El Buen Fin
El producto gancho para llevarte a las tiendas de El Buen Fin, del viernes al lunes próximo, es el sorteo que realizará la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria. Si pagas con tarjeta de crédito o débito puedes ganar hasta 10 mil pesos. Se repartirán 500 millones entre 149 mil personas.



Siguen clavados en su esquizofrenia catatónica quienes ni entendieron que es el Brexit ni qué es su gemelo simbiótico, el trumpismo (https://goo.gl/XYvFbx): genuina corriente de protesta supremacista racista de los WASP –white anglo-saxon protestants (https://goo.gl/J5eei0)–, de mayor envergadura que la controvertida personalidad “temperamental (Obama dixit)” de Trump, a quien los derrotados exorcizan, como si fuera un asunto coyuntural y no un hondo movimiento telúrico que sacudió las placas tectónicas de la vieja geopolítica de dos dinastías aniquiladas del establisment: los Bush y los Clinton.
Las primeras nueve llamadas de Trump a los mandatarios del mundo (https://goo.gl/vPecuS) (en)marcan, a mi juicio, su primer círculo de alianzas, que contrasta con la doctrina Obama de ominosa confrontación con Rusia. Llamó poderosamente la atención que el primer político foráneo que recibió el republicano haya sido su gran aliado noratlántico, el británico Nigel Farage: padre del Brexit.
Fuera de su proclividad sentimental con Irlanda, el presidente electo de Estados Unidos no llamó a ningún mandatario de la Unión Europea, que tomó partido en forma imprudente por la fracasada Hillary. Tampoco, fuera de Peña, se dignó en llamar a mandatario alguno de Latinoamérica, cuya mayoría –con la notable excepción de la alicaída Alba–tomó partido a contracorriente histórica por la caduca cuan disfuncional globalización financierista y/o neoliberalismo financierista global: el gran derrotado económico frente al ascenso de la reindustrialización manufacturera del neokeynesianismo del trumpismo.



Si los cálculos no fallan y Donald Trump cumple puntualmente con lo anunciado, a partir de hoy, y hasta el próximo 8 de agosto, el gobierno de México cuenta con 266 días-calendario para idear y poner en marcha un plan de contingencia para, en la medida de lo posible, salir lo menos dañado que se pueda del golpazo que para él significaría que el próximo inquilino de la Casa Blanca dé por terminado el Tratado de Libre Comercio de américa Latina (TLCAN), es decir, lo que el propio energúmeno ha calificado como el peor acuerdo comercial negociado por Estados Unidos.
La información dice así: “el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de reforma al TLCAN desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN. El esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 días de administración incluye la renegociación, o salida, del acuerdo comercial de la región, una propuesta realizada durante su campaña electoral.
“El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos. La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores… El primer día de su administración (20 de enero), comenzará a reformular el TLCAN e informará a México y a Canadá de sus intenciones. El memo destaca que puede haber consecuencias negativas si se sale del tratado, pero señala que se mitigarían si Estados Unidos consigue mecanismos bilaterales con Canadá y México”, puntualiza la información de CNN.
Desde el primer día, pues, de tal suerte que la fecha fatal es el 8 de agosto de 2017, es decir, cuando en México esté desatada la grilla, en plena efervescencia sucesoria y en el momento más débil del de por sí débil inquilino de Los Pinos. Y si el gobierno mexicano desde ya trabaja el plan de contingencia, entonces tendría 66 días de ventaja, aunque el pánico difícilmente lo dejará ser creativo ante la macro tormenta que se le avecina. De cualquier suerte, la decisión no está en sus manos, aunque el asunto TLCAN sería –como siempre dicen los geniócratas– una gran oportunidad para que nuestro país retome sus propias riendas.
Presumía Carlos Salinas de Gortari que el TLCAN es un poderoso instrumento que nos permitirá crecer más de prisa y sólidamente, crear empleos mejor remunerados y elevar el bienestar de la población. No hay duda: la protección privilegia al capital y concentra el ingreso; la apertura favorece el empleo y la redistribución del ingreso.
En los hechos, México creció más lentamente, la economía se hizo profundamente dependiente de la estadunidense, los empleos formales brillaron por su ausencia, los salarios se desmoronaron y el bienestar de la población permanece prófugo, amén de que en los 22 años transcurridos lo que sobresale son los privilegios al capital y la espeluznante concentración del ingreso.
Tal vez la cancelación del TLCAN podría reactivar lo que queda de industria nacional, hacerla más productiva, que genere empleo formal suficiente y bien remunerado, y se dedique a producir lo que ahora importa para poder exportar.
Las cifras más conservadoras señalan que México importa 75 por ciento de las partes necesarias para poder terminar un producto y, así, exportarlo, práctica que por lo demás sólo beneficia a la industria estadunidense que es la que elabora y vende a México dichos complementos. La propia Secretaría de Economía reconoce que las exportaciones mexicanas sólo tienen, en el mejor de los casos, 30 por ciento de contenido nacional, de tal suerte que el efecto inmediato ha sido la desintegración de las cadenas productivas.
Como bien advierte un extenso análisis, condensado en un libro coeditado por la UNAM y el Idic (TLCAN 20 años: ¿celebración, desencanto o replanteamiento?), en los hechos el tratado no es para todos, ni siquiera para los menos, sino destinado a los grandes ganadores de las industrias exportadoras de importaciones, trasnacionales muchas de ellas. En1994, detalla, 73 por ciento de las exportaciones de México estaban compuestas de insumos importados; para 2013 esa proporción había aumentado a 75 por ciento. Lo anterior, detalla, se explica por la falta de capacidades tecnológicas, economías de escala, cultura empresarial y capacidad exportadora, lo cual ha ido configurando el nivel de desindustrialización que hoy conocemos.



Crónica de un derrumbe. El cliente, séptimo largometraje del iraní Asghar Farhadi, es una de sus disecciones más interesantes y complejas del tema de la pareja, desde aquel gran éxito de crítica, taquilla, festivales y premios que fue Una separación (2011). Lo que ahora aborda en su nueva cinta tiene algo de registro documental (el deterioro urbano y sus efectos sobre los habitantes), de pastiche narrativo (la transposición del mundo teatral al ámbito doméstico de una pareja), de suspenso sicológico (una trama que revela paulatinamente y con gran eficacia sus claves y vueltas de tuerca), y finalmente, lo que más caracteriza al trabajo del director: el imperativo de la elección moral que en un momento de tensión deben plantearse y asumir sus personajes.




La cumbre mundial sobre el clima (COP-22) se inició ayer en Marrakech bajo la sombra del desaliento y la incertidumbre. Donald Trump, el recién electo presidente del país más poderoso del mundo –y el más contaminante del planeta después de China– suele referirse a los asuntos que se abordan en esa reunión como tonterías y ha expresado en diversas ocasiones su opinión de que el fenómeno del cambio climático es una farsa. Semejantes posicionamientos alimentan justificadamente los temores de que el inminente relevo presidencial en Estados Unidos eche por tierra los esfuerzos de la comunidad internacional por adoptar medidas efectivas para cuando menos atenuar el impacto de la economía en el entorno natural del mundo.

Invita a acercarse a Europa tras triunfo de Trump
Yo alucino!, dicen los jóvenes franceses frente a algo que los espanta. Eligieron al menos elegible de todos los candidatos. Estados Unidos, que fue el país más grande del mundo por haber escogido a un presidente negro, se encogió considerablemente.

Una nueva derecha ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Reforzará a la latinoamericana, con bríos que se habrán de sentir por todo el subcontinente. El atrincherado gobierno brasileño ha de estar de plácemes. Igual sentimiento embargará a Macri y a sus seguidores en Argentina. La desbocada muchedumbre venezolana, clasista y gritona, exigirá renuncias instantáneas, para lo cual contará con mayores apoyos en su feroz intentona de tirar a Maduro y reponer el anterior modelo depredador sin límites. Los fieles a la retórica del clero no podrán quejarse de la ayuda que, según ellos, les bajará desde los cielos y el norte para esparcir sus personales creencias como verdades reveladas. Los empeñados en lograr igualar derechos humanos básicos tendrán que resistir el empuje de iluminadas minorías. Chile, Colombia, Perú y México, la palanca neoliberal usada como contrafuerte de la corriente progresista otrora dominante en el sur, ahora en problemas, se alinearán sin recatos con el nuevo y dorado jefe de la banda.

El domingo pasado Donald Trump declaró que en cuanto tome posesión deportará entre 2 y 3 millones de trabajadores indocumentados que tengan antecedentes criminales. Aclaró que expulsará únicamente a los que son criminales, que tienen antecedentes penales, que son pandilleros, que venden drogas –aparentemente piensa que hay 2 o 3 millones de criminales entre los migrantes indocumentados.

Ala hora de la verdad, los gringos no andan en chiquitas. Basta con recordar un dato duro de la guerra civil estadunidense (1861-65). En apenas cuatro años, 690 mil muertos. Sólo en la batalla de Gettysburg (Pensilvania), 53 mil en tres días (1-3 de julio de 1863). Muy cerca de los 58 mil caídos en Vietnam, sólo que en 10 años (1965-75).

Analistas y politólogos siguen tratando de explicar el inesperado triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos. Basados en encuestas de salida, diversos académicos han focalizado al voto religioso conservador como uno de los factores determinantes en el triunfo de Trump. En concreto, el voto de evangélicos y católicos blancos como clave en la victoria del candidato republicano. Estos datos fueron proporcionados por el estudio del Centro de Investigación Pew, que comprendió una encuesta de salida, en la cual asienta que los evangélicos blancos son 26 por ciento del electorado estadunidense y 81 por ciento de ellos votaron por Trump, a pesar de tener fuertes dudas sobre la calidad del candidato; algunos le reprochaban ser racista, misógino y no apto para la presidencia.

Tuit de Wikileaks el 22 de julio: Hoy damos a conocer 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata. Las revelaciones de Wikileaks confirmaron lo que muchos sospechaban: la cúpula del Partido Demócrata estaba trabajando en contra de Bernie Sanders y en favor de Clinton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario