11/16/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres periodistas se incrementó 70 por ciento  durante 2014 y 2015 (147 casos) pero lo más grave es que las agresiones pueden ser perpetradas por servidores públicos, del crimen organizado, empresas privadas o de otros actores.

Al presentar el informe “El Poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015” las periodistas Lydia Cacho Ribeiro, Gloria Muñoz Ramírez, Maite Azuela Gómez, Lucía Lagunes Huerta y Fabiola González Barrera, aseguraron que todavía no se reconoce que mujeres y hombres reporteros viven agresiones de diferente tipo.“El Poder del cacicazgo” es el tercer informe sobre este tema. En 2012 CIMAC presentó el “Informe Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas”, donde por primera vez se registraron y documentaron las agresiones contra las reporteras desde un enfoque de género. En esa ocasión se contabilizaron 94 casos de violencia.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- Organizaciones de mujeres de Sololá así como la alcaldía indígena, exigieron al Estado de Guatemala el cumplimiento del plan de acción en el marco del 16 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la violencia sexual.

Rosa María Wantland, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) dijo que, en coordinación con la Alcaldía Indígena de Sololá y agrupaciones de mujeres, demandan el cumplimiento de la  Resolución 1325, campaña que se impulsa en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el marco del 16 aniversario de la resolución, la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, se lanza la campaña #1325GuateYa, que promueve la implementación de la resolución para la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y para la prevención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala. 

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- En el marco de la Campaña “Derecho a defender derechos”, los días 15 y 16 de noviembre se realizará en Madrid el III Seminario Internacional “Violencias contra las mujeres / Feminicidios en América Latina y Caribe – Unión Europea y Estado Español: ¡Ni una menos!” que tratará sobre la violencia estructural contra las mujeres en España y América Latina.

Uno de los objetivos fundamentales de este seminario, explicó la  presidenta de AIETI, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, es “fortalecer la articulación entre organizaciones y redes defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de América Latina y el Estado Español para generar propuestas frente al feminicidio, y la discriminación que ponen en riesgo de muerte a las mujeres”. El seminario pretende ser un espacio para analizar la violencia estructural contra las mujeres en el Estado Español y América Latina. “Los nuevos contextos de violencias hacen imperativo y urgente incidir para que se pongan en marcha políticas públicas encaminadas a la defensa de las mujeres víctimas de violencias multidimensionales, necesitamos la implicación de otras organizaciones y de las instituciones y recursos en este complejo proceso”, señaló. 

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Después de la efervescencia que representó en 2011 la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, el tema pasó a segundo plano y dejó de considerarse en gran medida como lo que suponía sería: una respuesta del Estado para atender de manera efectiva, integral y con perspectiva de género, la violencia contra las mujeres. Pero la intención afronta inercias y algunas veces hasta pérdida de objetivo.

A la fecha hay 26 centros distribuidos en todo el país, pero muchos de los operadores de justicia que laboran en ellos desconocen el abanico de leyes que garantizan y protegen los Derechos Humanos de las mujeres, y por el contrario, se aferran a “rajatabla” a lo que dice el Código de Procedimientos Penales, incluso para llevar a conciliación o  mediación casos que esconden violencia de género.

A partir del ejercicio diario de trabajo y de las acciones de atención directa hacia las mujeres, a la fecha además de los optimistas procesos de evaluación realizados desde afuera por instancias que pocas veces permanecen o acompañan a las mujeres usuarias de los servicios, no se cuenta con una evaluación que permita corregir y enmendar el camino para aquellos que lo han perdido, tienen dificultades para mantenerlo, o simplemente desde que iniciaron están buscándolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario