11/17/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Siete de cada diez víctimas de violencia contra menores de edad son niñas, y en 3 de cada 100 homicidios contra niñas, niños y adolescentes la violencia familiar fue identificada como una de las primeras señales de maltrato, informó la directora de Protección a la Infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Dora Giusti .

Giusti realizó un análisis de datos de varias encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud (Ss) y encontró que del 2011 al 2015 asesinaron a un promedio de 3 niñas, niños y adolescentes en México y en 2 de cada 10 homicidios eran niñas.

Durante el conversatorio “El impacto de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar”, realizado hoy por UNICEF y organizaciones con trabajo en infancia y adolescencia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Ricardo Bucio Mújica, señaló que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes no prohíbe el castigo corporal al mantener el  concepto de “abstenerse” de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica y eso normaliza la violencia dejando a criterio ese tipo de actos, cuando se trata de eliminar toda posibilidad de acto violento en contra de menores de edad.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El día de ayer ingresaron a territorio mexicano integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2016 “Buscando vida en caminos de muerte”, quienes entraron por la frontera sur en el punto conocido como la Mesilla, en el municipio de Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) que apoya la caravana, indicó que 40 mujeres provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, recorrerán 11 estados de la república mexicana y 30 localidades por donde transitan las personas migrantes, para buscar a sus hijas e hijos.  

En esta ocasión, indicó el MMM, la caravana irá por nuevas rutas, ya que el excesivo control policiaco y militar desprendido del programa Plan Frontera Sur (2014) ha obligado a las personas migrantes a diversificar sus rutas para evadir retenes y operativos, así como a redes criminales, lo que los expone a más riesgos y obstáculos durante su trayecto. 


Scarlett Arias Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-El congreso del estado de Guerrero declaró improcedente el juicio político contra la alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez.

La Comisión de Examen Previo del congreso local emitió un dictamen que declaró improcedente la solicitud de juicio político que interpusieron los regidores, Edelmira del Moral, Humberto Palacio Celestino y María del Rosario López García así como el síndico, Benito Sánchez Ayala contra la regidora.

El pasado jueves 10 de noviembre el dictamen a favor fue aprobado por la mayoría de los legisladores en el pleno del congreso. En él se declaró que en lo que va de su administración, Muñiz Gómez no ha incurrido en  violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero. 


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Han pasado 46 días desde aquél domingo 2 de octubre cuando 50.21 por ciento de la población colombiana votó en contra de un acuerdo de paz negociado desde meses atrás por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y numerosa del país caribeño.

Al respecto, la historiadora, activista y educadora popular feminista, Alejandra Londoño Bustamante, -quien trabaja directamente con víctimas mujeres de este conflicto- platicó con Cimacnoticias sobre el histórico proceso de paz que actualmente se formula en su país tras más de 50 años de conflicto armado.

Alejandra Londoño es integrante del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feministas (Glefas). Tiene una maestría en estudios de género y un posgrado en historia por la Universidad Nacional de  Colombia. Sus líneas de investigación son estudios culturales, memoria, historia de las mujeres, género, decolonialidad, y pedagogía y memoria.

Redacción* Cimacnoticias | Sevilla, Esp.-  Las noticias sobre violencia machista en la televisión pública andaluza se incrementaron 25 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior, al pasar a mil 953 que trataron sobre el tema, reveló el Informe sobre la presencia de la violencia de género que cada año realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

No obstante, también en 2015 se registró un aumento en el número de víctimas mortales (un total de 62) y de denuncias (129 mil 292).
El informe del CAA constató además que este tipo de informaciones ocupan un lugar relevante en los noticiarios, aunque su duración es más breve que el resto de las notas. El informe señaló que una noticia sobre violencia machista dura 56 segundos en promedio, similar a las noticias sobre otros sucesos, pero muy inferior (un 48 por ciento menos de tiempo) que el resto de las noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario