11/19/2016

Nicaragüenses marchan en silencio contra retrocesos en DH

Denuncian desmantelamiento de instancias para las mujeres

Integrantes del movimiento amplio de mujeres, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y feministas, marcharon por las calles de Managua para exigir a las autoridades que garanticen seguridad para la vida de las mujeres y en protesta por los retrocesos en Derechos Humanos.

En la que denominaron “la marcha del silencio”, las activistas vistieron de rojo y portaban carteles con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas. Salieron de la avenida Universitaria hacia la sede de la Policía Nacional, en Plaza El Sol, en el centro de la capital nicaragüense.

La integrante del Colectivo de Mujeres 8 de marzo de Managua, Luz Marina Torres, dijo que la violencia contra las mujeres se incrementó en el país debido a la falta de atención de las autoridades.

“Volvemos a las calles vestidas de rojo que significa esa energía que tenemos los movimientos de mujeres en la lucha contra la impunidad”.

Agregó que la marcha es una demanda exclusiva para el Estado que se hace sordo ante las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, “no son 8 casos de femicidio/feminicidio este año como dicen las autoridades, son 47”, enfatizó Torres.

La joven Lois González, quien participó en la marcha, reclamó al Estado por el desmantelamiento de las comisarías de la mujer y a los hombres en general les reclamó un cambio de actitudes.

“El rojo también simboliza la sangre derramada por las mujeres que han sido asesinadas en el país, eran mujeres con sueños y metas que han sido destruidas por el sistema, por el machismo”, dijo González.

La joven exigió el cumplimiento de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las mujeres (Ley 779); que se instauren de nuevo las Comisarias de la Mujer en la Policía Nacional que han sido desmanteladas por el nuevo modelo de gobierno encabezado por Daniel Ortega.

La representante del Comité Latinoamericano por los Derechos de la Mujer (Cladem Nicaragua), Virginia Meneses, dijo que persiste la falta de voluntad política del Estado para resolver los problemas de las mujeres.

Recientemente Cladem entregó un informe al Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) que expresa la preocupación de las activistas sobre la situación de violencia contra las nicaragüenses y los embarazos en adolescentes.

La representante del Cladem denunció que las autoridades se niegan a aceptar el acompañamiento de las organizaciones civiles y Defensoras de Derechos Humanos y que ve muy lejos un diálogo entre sociedad civil e instituciones gubernamentales.

“Este año 2016, vemos que hay un retroceso en los Derechos Humanos de las mujeres, hemos pedido dialogar con el gobierno para ver esta problemática y no nos responden”, dijo Meneses.

El proyecto de presupuesto general de la república 2017, se encuentra en manos del Parlamento Nacional para su discusión y aprobación, sin embargo no se prioriza la seguridad de las mujeres, se eliminaron las comisarías de la mujer, hay una ley de acceso a la información pública, que no se cumple, no se sabe cuánto se destina directamente para el acceso a la justicia de las mujeres, dijo la representante de Cladem en Nicaragua.

Recientemente la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, reconoció que la violencia contra las mujeres persiste en el país pese al esfuerzo estatal por reducirla, por lo que se comprometió a seguir promoviendo el acceso a justicia y la prevención de la violencia contra las mujeres.
  



Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic, .-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario