11/17/2016

Los periodistas pal café. . . . .



El 10 de marzo de 2006 comenzó en Chicago una etapa de marchas y protestas públicas de mexicanos (que se extendería por muchas ciudades de Estados Unidos) en demanda de reformar el sistema migratorio y de reconocer y respetar los derechos de quienes vivían y trabajaban en aquel país, aunque no tuvieran su documentación en regla.
Jorge Mújica Murias, uno de los principales activistas de la comunidad hispana en Chicago, estima que a partir del 10 de marzo, y terminando el primero de mayo de 2006, en 50 días marcharon por las calles del país entre 12 y 15 millones de personas. Es un número récord que supera con mucho el total de las históricas marchas en los 15 años del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, y todas las marchas juntas contra la guerra de Vietnam de las décadas de 1960 y 1970.
De aquella Primavera del inmigrante no se obtuvo mayor cosa. Había, ciertamente, una base social dispuesta a luchar, pero no se le pudo dar cauce programático ni buenos resultados, según relatan Mújica Murias, Carlos Arango Juárez (quien fue director de la famosa Casa Aztlán) y Omar López Zacarías (fundador de varias organizaciones de defensa de intereses de los migrantes). Los tres han consignado sus puntos de vista y experiencias en un libro, Voces migrantes, editado por El Beisman Press (www.elbeisman.com y, en Twitter: @ElBeiSMan ).
Esa posibilidad de movilización y lucha está en el abanico de las acciones a adoptar ante la llegada a la Casa Blanca de una mentalidad bélicamente contraria a los migrantes, en especial a los mexicanos. Está claro que de la administración peñista sólo cabe esperar más vergüenzas y más entreguismo, con sus estrategas y operadores en la parálisis, jugando a esperar los tiempos y esperanzados en que el verdugo inminente los considere socios y aliados. Peña Nieto nada hizo cuando iba creciendo el monstruo político Donald Trump. Prefirió el silencio e instruyó a la diplomacia mexicana acreditada en el vecino país que se mantuviera distante de los hechos. Luego se dio el vuelco grotesco de la recepción en Los Pinos al propio multimillonario neoyorquino, ofensor constante de México. Y más adelante, creyendo que Hillary Clinton ganaría, se dio otro giro lamentable, dejando en condición maltrecha la figura de quien ocupa la Presidencia de México, del interés nacional y de los paisanos que sufren al otro lado.
No hay, pues, gobierno mexicano que defienda a los mexicanos (el aparato consular en Estados Unidos suele tratar con despotismo a los paisanos necesitados de trámites y servicios; muchos cónsules han sido nombrados por infames razones políticas y se dedican más a asuntos de interés personal que a servir a sus comunidades). Y visto está que el tal voto latino de poco sirvió, demostrando de paso la falsedad del presunto arrastre popular de figuras de la farándula mexicana, que se convirtieron en abiertos propulsores del voto hispano en Estados Unidos, con dedicatoria abierta a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
En tales circunstancias la comunidad mexicana necesita tomar plena conciencia de que este sistema mexicano, que los expulsó del país al no proporcionarles trabajo ni oportunidades, nada importante va a hacer para defender sus intereses. Al contrario, políticos mexicanos empoderados buscarán la manera de acomodarse a los planes del fascistizante Trump para beneficiarse en lo político, pero sobre todo en lo económico. Como a la población afroestadunidense en su momento, a los mexicanos avecindados en Estados Unidos les toca organizarse, movilizarse y luchar 10 años después de aquellas marchas cuya cuantía de participantes sorprendió a sus propios organizadores.
Desde el plano operativo de una gasolinera en el sureste del país, un empleado ha enviado a esta columna los siguientes puntos de vista: “1. Se dice que la gasolinera pudo explotar porque los tanques estaban a su máxima capacidad y esto motivó la acción de Gonzalo Rivas. Considero que no fue por ello, ya que, como trabajador de una gasolinera, el señor Rivas debió saber que debido a los protocolos de una gasolinera esto es, por decir lo menos, poco probable. 2. Que al estar los tanques al máximo de capacidad es menor el riesgo de una ‘explosión’, en el remoto caso de darse; esto también lo debía saber el señor Rivas, puesto que son parte de las capacitaciones que se proporcionan en esta clase de trabajos. 3. Para evitar precisamente que los tanques ‘exploten’ las gasolineras cuentan en sus tuberías con un dispositivo llamado ‘arrestador de flama’, lo que impide que pueda llegar el fuego a los tanques de almacenamiento; asimismo, todas las tuberías y conductores son a prueba de explosión. Y, 4. Si el señor Rivas desconocía esto, entonces su acto heroico también tiene un poco de negligencia por parte de él y sus empleadores”.
Fue renviado a esta columna lo que en la sección de opiniones del portal SDP Noticias escribió Heriberto Lugo, quien se presenta como miembro del consejo de administración de Carmen Offshore Services, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche: Para quienes sabemos cómo opera una gasolinera bajo franquicia Pemex, y sus dispositivos de seguridad implantados desde 1997, sí, Gonzalo Rivas murió a lo tarugo. Simplemente aprietas el botón de paro de emergencia, que está a distancia segura de las bombas, y cortas el flujo de combustible de los tanques. No hay una masacre, un simple tronido. No mueren miles. Pero él, un contratista que prestaba servicios informáticos (pues las gasolineras tienen que reportar al SAT sus ventas vía Internet en tiempo real), no lo sabía. Él sabía: ves lumbre y hay un extintor cerca, pues ve a apagarla. Le falló el cálculo. Pero hizo lo que él consideró correcto. Muy seguramente no sabía lo del botón de paro de emergencia, y pensó que iba a haber una catástrofe. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Son dos procesos penales distintos a los que fue sujeto el ex gobernador Guillermo Padrés, ayer que fue declarado formalmente preso. Uno es por defraudación fiscal y el otro por lavado de dinero en relación con 8.8 millones de dólares. A estas alturas ya debe tener claras dos cosas: primera, que fue traicionado por la gente del PAN. Segunda, su abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, no obstante su experiencia de ex procurador cometió un error al aconsejarlo para que se entregara a la PGR. Lo presentó amparado por un delito, pero lo sorprendieron con otro expediente. Algo más que también debe tener claro es que lo espera una larga temporada tras las rejas. Sólo el delito de defraudación fiscal conlleva una pena de tres a nueve años de cárcel. Y no puede darse el lujo de irse de la lengua, porque su hijo también está detenido y podría haber represalias. Es una paradoja que no esté sujeto a otro proceso: miró hacia otro lado en el tema del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo. Tuvo en sus manos la posibilidad de hacer una investigación a fondo que tocara a miembros de la familia Calderón-Zavala. No lo hizo y, convenencieros, también lo han dejado a su suerte. Karma es karma.
Y faltan más
Seguramente la noticia de su ex colega Padrés no ha sido exactamente buena para un grupo de ex gobernadores que han sido relacionados con denuncias por diversos sucesos presuntamente delictivos. Éstos son: PRI: Javier Duarte, de Veracruz; Jesús Reyna, Michoacán; Rodrigo Medina, Nuevo León; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, Tamaulipas; César Duarte, Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, Durango; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Roberto Borge, Quintana Roo, y Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, del PRD. Más los que se acumulen…
El banquete
Si el Banco de México, cediendo a la presión de los especuladores decide aumentar la tasa de interés, el primero y mayor afectado será el presupuesto del gobierno federal del próximo año. La Cámara de Diputados asignó para el pago del costo de financiamiento de la cuantiosa deuda –más de 9 billones de pesos– una cifra superior a medio billón de pesos. Probablemente se desfasará al subir el pago de intereses. Y no olvidemos el efecto de la devaluación. Si las cosas siguen en esa ruta, para finales de sexenio la deuda habrá llegado a 10 billones y causará intereses por una cifra que se irá acercando al billón de pesos. ¿Cuántas escuelas y hospitales podrán construirse con un billón… y no será posible?
Bien pagados
El pleno del Senado eligió a los siete nuevos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encargarán de calificar las elecciones presidenciales de 2018. Cuando terminen su función serán millonarios. La Cámara de Diputados ha sido generosa en salarios y prestaciones. Vean en el cuadro su aguinaldo y el pago ‘‘por riesgo’’ ¿Quiénes son estos afortunados? Los premios presupuestales se repartieron de manera escalonada: les tocó reintegro (sólo tres años) a José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gónzalez; premio completo (seis años) a Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, y ‘‘el gordo’’ (nueve años) a Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y la presidenta, Janine Madeline Otalora Malassis. Ellos serán los encargados de develar el nombre del elegido para ocupar la Presidencia a partir de 2018, no necesariamente por los ciudadanos, como hemos visto en anteriores presidenciales.



Para abrir boca y con la espada desenvainada, el rabioso Donald Trump ha dicho que se prepara para deportar o encarcelar a cuando menos dos o tres millones de indocumentados, mexicanos la mayoría de ellos, y detalla que procedería en tal sentido a partir de su toma de posesión, el 20 de enero de 2017. Así, la amenaza de su campaña electoral dejaría de ser tal y se convertiría en política de Estado a partir de la fecha indicada.
Tan abominable anuncio lejos de encender las señales de alarma en el gobierno federal, provocó una suerte de reacción jipi (jipiteca diría Carlos Monsiváis) de la instancia oficialmente encargada de atender estos asuntos, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya titular, Claudia Ruiz Massieu, respondió a la agresión con una flor: es necesario encontrar puntos de coincidencia y un espacio de diálogo con el gobierno de Trump.
En los hechos, ni con lupa los hallará con el citado psicópata, pero lo que de plano no corresponde a la realidad es aquello que, desde el 9 de noviembre pasado, sin más repiten en el gobierno federal –SRE incluida–, en el sentido de que México está preparado para el eventual regreso masivo de paisanos.
Es un hecho que las coincidencias brillan por su ausencia y el espacio de diálogo no aparece por ningún lado, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer 11 acciones para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos, con el fin de que la paisanada cuente con información del gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes. Y las pondrá en marcha por medio de la embajada nacional en el vecino del norte y su red de consulados (50 en total).
Bien. Algo es algo, dirán los optimistas, pero independientemente de que ninguna de las acciones anunciadas por la SRE sorteará la deportación de los paisanos, el grueso de ellas –divulgadas como novedad– en los hechos están activas desde tres o seis años atrás, es decir, desde antes que Peña Nieto se instalara en Los Pinos y de que el huracán Trump se convirtiera en futuro presidente gringo. Dicho sea de paso, tampoco evitaron que Barack Obama (otro socio y amigo de México) deportara a cientos de miles de indocumentados. Por cierto, originalmente se divulgó que sería la mismísima secretaria Ruiz Massieu la que, en conferencia de prensa, daría a conocer en qué consistía el nuevo paquete. Pero no llegó.
Lo descrito es parte fundamental de la problemática nacional, pues es tradición reciclar, barnizar, pintar y/o vestir de seda viejos programas, acciones, medidas y conexos que desde su implementación funcionan a medias o en su momento abiertamente fracasaron, pero que son reflotados o rehabilitados en ocasiones críticas para dejar en claro que el gobierno de la República actúa de inmediato en defensa de los mexicanos. Y se quedan tan tranquilos, mientras se acumulan los pendientes, entre ellos, de manera destacada, la eventual deportación de millones de connacionales.
Las 11 acciones para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos en realidad son meras disposiciones administrativas que (echándole muchas ganas), si bien pueden facilitar el acceso de los paisanos a una serie de servicios consulares (todos ellos vigentes desde siempre), en los hechos ninguna resuelve ni lejanamente el problema de fondo ni erradica la posibilidad de deportación.
Por ejemplo, la acción número uno dice textualmente: difundir el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde Estados Unidos sin costo: 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular. Bien, pero dicho centro está activo –con idéntico teléfono– desde julio de 2013.
La acción número dos promete la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes, y la número tres, “fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex. Esta App contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios”. Esta aplicación, “gratuita para teléfonos inteligentes y tablets”, está activa desde cuando menos octubre de 2013



La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esa tarea requiere de legisladores competentes y conocedores de la situación del país, pues en ella participan como representantes de la nación, no como representantes de un estado y menos de un distrito, aunque esa dimensión asume la mayoría de los diputados federales cuando acepta aprobar ese importante documento a cambio de que contenga recursos para alguna obra o programa particular, o lo que es peor, a cambio de que contenga la posibilidad de asignar personalmente algunos millones mediante los consabidos moches.
Esa falta de conciencia de la importancia para el país de esta atribución exclusiva permite también que buena parte de los diputados federales acepte participar sin la debida y completa información.
Esa conducta es doblemente irresponsable en estos tiempos en los que México afronta la amenaza del presidente electo del país vecino del norte de eliminar el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que significaría una disminución dramática de la actividad de las industrias más productivas.



El término visión tiene sentidos distintos y hasta contrapuestos. Además de la complicada función fisiológica que conocemos como el sentido de la vista, designa actos epistemológicos como (tercera acepción de la RAE) la contemplación inmediata y directa sin percepción sensible o la iluminación intelectual infusa sin existencia de imagen alguna; denota, asimismo, las cualidades de la comprensión y la perspicacia (como cuando elogiamos la visión política de alguien), pero también la “creación de la fantasía o imaginación, que no tiene realidad y se toma como verdadera (sexta acepción) y la iluminación intelectual infusa sin existencia de imagen alguna (novena acepción). Me parece que esa polisemia está presente en la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, un ejercicio extraordinario de evocación, por todos los medios imaginables del conocimiento, de lo que fue este pobre valle de México. Qué bueno que don Alfonso no tuvo a la vista una pantalla con el Google Earth ni logró hacer zoom in, en consecuencia, a ese conjunto de costras grises y resecas sobre las que millones de pobladores sobrevivimos a nuestros propios engendros urbanísticos y políticos y a la nueva conquista del Anáhuac por las tropas de la avaricia, la especulación urbana y la privatización, necesitados, más que nunca, de ese fulgor de la emoción histórica para iluminar el teatro con una luz distinta.



Relatos de la ignominia. La primera de las dos narraciones que incluye Tempestad (2016), nuevo documental de la joven salvadoreña Tatiana Huezo, radicada en México (El lugar más pequeño, 2011), cede la pala-bra a Miriam Carbajal, joven ex empleada del aeropuerto de Cancún, quien en marzo de 2010 es arbitrariamente arrestada, junto con otras personas, en un aparatoso despliegue de 20 patrullas policiacas y 30 fotógrafos, y trasladada a un penal de Matamoros, Tamaulipas, controlado por un cártel de la delincuencia organizada. En realidad se trata de una operación de secuestro masivo presentada a los medios como una captura de bandas de narcotraficantes y tratantes de blancas, donde los inculpados son meros chivos expiatorios. La policía admitirá después a los detenidos: Nosotros sabemos que ustedes no hicieron nada, pero alguien tiene que pagar.




El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis González Pérez, advirtió ayer que México debe estar preparado para el peor escenario ante la posible concreción de las reiteradas amenazas formuladas por el presidente electo Donald Trump en el sentido de que emprenderá una deportación masiva de mexicanos del país vecino. El funcionario instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a revisar los instrumentos internacionales que se tienen para hacer uso de ellos y a fortalecer las capacidades para la atención de los connacionales que pudieran ser expulsados en masa del territorio estadunidense. Asimismo, González Pérez dijo que la CNDH mantendrá comunicación permanente con los consulados de México en Estados Unidos para que conozcan los derechos que tienen nuestros connacionales allá.

Recuerdan abusos de Arpaio contra indocumentados
El alguacil de Arizona Joe Arpaio pondrá en marcha con mano dura, si es nombrado secretario de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump, las deportaciones de miles de indocumentados hacia México, a partir de enero.

El sorprendente e inesperado resultado de las elecciones en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump, sacudió a todo el mundo y agravó la incertidumbre de muchos países que tienen una cercanía muy estrecha o dependiente de las relaciones comerciales, económicas, políticas y migratorias con esa nación. Y no es para menos. Las declaraciones y amenazas del republicano durante sus discursos y entrevistas en la campaña política estuvieron llenas de propuestas que, de llevarse a cabo, pondrán en graves problemas a México y a otros gobiernos de América Latina y del mundo.

La Secretaría de Gobernación y un grupo de legisladores están a punto de inaugurar una no muy original vía de control de la información que nos lleva, ya no digamos a la práctica bien establecida por el viejo PRI –y sobre todo de su disimulado fundador, Vicente Lombardo Toledano– de escribir historia sin archivos, sino de tener archivos sin historia, mudos, que en nombre de la protección de los datos personales han sido vaciados de contenido, o archivos cuyos tesoros se mantendrán 70 años bloqueados, fuera del alcance de los interesados.

Tras examinar la coyuntura prelectoral estadunidense la víspera de los comicios (La Jornada, 3/11/16), encuentro irresistible apreciar y juzgar lo ocurrido ese nefasto 8 de noviembre y los inmediatos siguientes. En el día, quedó de relieve que la de Estados Unidos es una democracia peculiar, sui generis. En los siguientes, al iniciarse una transición de dos meses hacia la nueva administración, se confirmaron numerosos indicios y presagios negativos e inquietantes y aparecieron unas cuantas señales que se eligió interpretar como positivas, en el afán de encontrar al menos una luz.

El próximo diciembre se llevará a cabo en Cancún la reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Representantes de países desarrollados y subdesarrollados, trasnacionales como Bayer-Monsanto y miembros de la sociedad civil discutirán cómo preservar y utilizar sustentablemente esta riqueza, en la que se basa el futuro de la alimentación, del equilibrio del planeta y del descubrimiento de nuevos principios activos para aplicación médica, entre otros. México es considerado un país megadiverso y es crucial para la conservación global de la riqueza biológica.

Aunque no me siento aludido, pues el comunicado que comentaré está dirigido a los y las racistas (que no es mi caso en ningún sentido), debo decir que me llamó la atención un texto de este mes firmado por el subcomandante insurgente Moisés titulado No es decisión de una persona. (Véase: No es decisión de una persona. Enlace Zapatista).

La elección de Trump debería colocar en el centro de la discusión nacional la necesidad urgente de plantearnos las acciones que tienen que llevarse a cabo, para enfrentar las inminentes decisiones que la presidencia estadunidense tomará en febrero próximo. Aunque pudiera discutirse una posible diferencia entre el Trump candidato y el Trump presidente, lo que no puede negarse es que el país requiere estar preparado ante un escenario terriblemente complicado. Hay consenso en que la economía global y la estadunidense no sólo no mejorarán con Trump, sino que empeorarán.
Algunos actos y declaraciones de Trump tras su elección permiten atisbar lo que podría llegar a ser su futuro gobierno. Siempre que se considere el alto grado de incertidumbre e imprevisibilidad que generan este hombre, su conflictivo entorno, los graves trastornos económicos, políticos, sociales y culturales que cruzan a Estados Unidos y la pantanosa y convulsa coyuntura internacional en que le toca actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario