11/19/2016

Realizarán Seminario sobre feminicidio en AL y España

Fortalecer alianzas entre redes de defensoras


 En el marco de la Campaña “Derecho a defender derechos”, los días 15 y 16 de noviembre se realizará en Madrid el III Seminario Internacional “Violencias contra las mujeres / Feminicidios en América Latina y Caribe – Unión Europea y Estado Español: ¡Ni una menos!” que tratará sobre la violencia estructural contra las mujeres en España y América Latina.

Uno de los objetivos fundamentales de este seminario, explicó la  presidenta de AIETI, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, es “fortalecer la articulación entre organizaciones y redes defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de América Latina y el Estado Español para generar propuestas frente al feminicidio, y la discriminación que ponen en riesgo de muerte a las mujeres”.

El seminario pretende ser un espacio para analizar la violencia estructural contra las mujeres en el Estado Español y América Latina. “Los nuevos contextos de violencias hacen imperativo y urgente incidir para que se pongan en marcha políticas públicas encaminadas a la defensa de las mujeres víctimas de violencias multidimensionales, necesitamos la implicación de otras organizaciones y de las instituciones y recursos en este complejo proceso”, señaló.

Recordó que España no ha tipificado el feminicidio y valoró positivamente el esfuerzo que se quiere hacer en el Congreso para ampliar el concepto de violencia de género más allá de los límites que establece la ley Integral del 2004: “esperemos que se pueda llegar a tipificar el feminicidio”.

La primera mesa profundizó en la conceptualización del femicidio/feminicidio. La experta del Comité de la Plataforma CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), Patsilí Toledo Vásquez, explicó la terminología y reflexionó sobre las diferentes formas de violencia y sistemas de poder que generan la exclusión y amenazan la seguridad y vida de las mujeres.

Es cierto que en América Latina, 15 países han tipificado de una forma u otra el femicidio o feminicidio –“algunas legislaciones se han hecho para que no se apliquen”-, pero en ese proceso la atención se ha ido centrando en los casos de homicidios –la punta del iceberg de las violencias sobre las mujeres- y se han ido dejando fuera todas las formas de violencia que se incluyeron cuando nació el término, y también se ha derivado la responsabilidad del Estado hacia el individuo.

Así, cuando se acuñó la palabra feminicidio una de las características que lo definían fue la impunidad por la negligencia de la acción Estatal, pero hemos llegado a una situación en la que los partidos políticos y las instituciones participan en las movilizaciones contra la violencia machista y su condena, mientras diluyen su responsabilidad en la protección y en la prevención de la misma, recordó la experta.

En el seminario se tratarán las medidas implementadas en países de América Latina como Perú y El Salvador. Asimismo, se dará a conocer la implementación del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, contando con la presencia de Adriana Quiñones de ONU Mujeres.

Se tendrá un dialogo con Graciela Atencio (Feminicidio.Net), Mar Grandal Seco (Asamblea Feminista de Madrid), Chaime Marcuello de Acción COST Femicide Across Europe, que compartirán reflexiones sobre los diferentes puntos de vista sobre el feminicidio en el Estado Español y la UE.

Foto: Amecopress
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario