Ciudad de México.– Un grupo de jóvenes
defensores de la educación integral en sexualidad aseguró que las
propuestas legislativas sobre Pin Parental podrían restringir el
aprendizaje sobre su cuerpo, menstruación, infecciones de transmisión
sexual, embarazo adolescente, consentimiento y abuso, acoso y violencia
sexual.
Convocadas por organizaciones civiles que integran el colectivo
“Artículo Tercero”, este martes 7 de julio las jóvenes y adolescentes se
reunieron en un conversatorio virtual donde expusieron sus experiencias
y opiniones sobre las propuestas impulsadas por el Partido Encuentro
Social (PES) en Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León y por el
Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.
Las jóvenes aseguraron que de aprobar la incorporación del Pin
Parental en las leyes estatales de educación y de derechos de la niñez y
adolescencia, se vulneraría el acceso a contenidos educativos sobre
sexualidad, lo que incluye que a las niñas no se les enseñe a conocer su
cuerpo, procesos como la menstruación o a identificar la violencia y el
abuso sexual.
En el diálogo titulado “¿Qué onda con la educación integral en
sexualidad y el Pin Parental?”, Tabata García Rubio, integrante de
REDefine, aseguró que hay casos de embarazos no deseados o de
infecciones de transmisión sexual que se pudieron evitar si las personas
hubieran tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad.
En opinión de la joven de la Ciudad de México, las iniciativas son un
retroceso en la educación y los Derechos Humanos, porque aumentarían la
violencia y el embarazo en la adolescencia. Agregó que la educación
debe entenderse como algo colectivo y no solo individual porque las
consecuencias de no contar con información sobre sexualidad también son
comunitarias, por ejemplo, mencionó que un embarazo no deseado impacta
en las mujeres pero también en toda su familia.
Por su parte, la integrante de Colectivos Unidos por los Derechos
Humanos, en Nuevo León, Frida Soto, señaló que la educación en
sexualidad no se resume en tener o no relaciones sexuales, sino que
abarca más temas como prevenir abusos, reconocer los intereses de cada
persona, saber que tienen derecho al consentimiento y el respeto entre
las personas.
Para ella, durante la infancia se empieza a descubrir y a tener
curiosidad sobre el cuerpo, por eso señaló que si una persona no tiene
información para saber quién es y entender su cuerpo se generan más
problemas.
Nadia Bernal, del estado de Querétaro, relató que cuando iba a la
secundaria una profesora sacó a los hombres del salón de clases y sólo
dejó a las niñas. Así lo hizo porque les hablaría de cómo ser discretas
cuando tenían su menstruación. “Para mi eso fue un shock”, dijo y
destacó que desde las escuelas se gestan estos tabúes sobre los procesos
corporales.
La estudiante dijo que a ella le gustaría que sus hermanas y nuevas
generaciones reciban educación y supieran que su cuerpo es normal, que
existe la diversidad de cuerpos y que hay que respetarlos. Además,
criticó que en estos temas haya “adultocentrismo” y no se escuche lo que
tiene que decir la juventud.
Anailí Muñoz Zárate, joven del Estado de México, expuso que durante
las manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,
notó que todas las personas hablaban de violencia sexual. Entre los
testimonios publicados en redes sociales leyó que hubo algunos casos de
abuso sexual en la niñez, pero consideró que a esa edad las chicas no
sabían que las personas que las violentaron no debían tocarlas. Es por
eso que es necesario explicarle a las hijas e hijos que las otras
personas deben tener límites, dijo.
En su experiencia, también hay jóvenes que no tienen confianza con
sus padres para contarles sobre su vida, pero si no reciben educación en
sexualidad de sus padres ni de las escuelas, entonces ignoran muchos
procesos de su cuerpo, como cuándo es normal que llegue la menstruación
si son mujeres adolescentes o qué implica en su salud.
Yael Martínez Arango, joven del estado de Aguascalientes, dijo que
aunque se quiera negar la educación en sexualidad, es mejor que las y
los jóvenes conozcan y decidan sobre su vida, por ejemplo, su
orientación sexual. El defensor dijo que aún cuando en algunas familias
se cree que los adolescentes están muy pequeños para conocer de cosas
“íntimas” o digan la sexualidad es pecado ”no es así. Nos ayudaría a
entender y seguir con nuestro futuro, ser precavidos y protegernos”.
Frida Soto agregó que la falta de información hace creer a madres y
padres que la niñez y adolescencia mienten cuando hablan de que fueron
víctimas de abuso sexual. “A los nueve años un hombre me tocó en unos
juegos de una pizzería y no supe catalogar el abuso, porque el señor me
dijo: ah me confundí”, dijo y explicó que en ese momento ella se sintió
culpable porque no sabía qué era lo que estaba pasando. Desde su punto
de vista, hay muchas niñas de 9 años a quienes les esta pasando lo
mismo.
Las jóvenes llamaron a las madres y padres de familia a escuchar a
sus hijas e hijos y a romper estigmas y prejuicios. Aseguraron que la
educación integral en sexualidad ayudaría a que niñas y niños tengan
información sobre su cuerpo, pero también conozcan que no deben hacer
daño a las otras personas; y destacaron que en caso de que la juventud
no tenga definida sus creencias sobre su sexualidad no se les debe negar
la oportunidad de desarrollar su personalidad.
A la fecha sólo en el estado de Aguascalientes se ha aprobado la
reforma sobre Pin Parental. El 25 de mayo se publicó en el Periódico
Oficial del estado las modificaciones a la Ley de los Derechos de las
Niñas, Niños y Adolescentes estatal y a la Ley de Educación estatal,
para que padres y madres de familia determinen que sus descendientes no
asistan a cursos, talleres y actividades donde se impartan conocimientos
sobe moralidad o sexualidad, en caso de que los contenidos contravengan
sus convicciones morales.
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