7/05/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 4 julio


Acuaférico Tramo Oriente en Sonora
Cada día se entiende mejor la frase presidencial de que la pandemia les cayó como anillo al dedo, pues se está aprovechando la inmovilidad de los pueblos para iniciar o poner en marcha megaproyectos que afectan los recursos de las comunidades. Ejemplos hay muchos. El Acuaférico Tramo Oriente, en el estado de Sonora, es uno de ellos.
El 23 de junio pasado, el cabildo de Hermosillo aprobó la construcción de la obra que, acusan los yaqui, forma parte del impugnado megaproyecto del Acueducto Independencia, que pretende tomar el agua del río Yaqui para abastecer a las empresas del norte de la capital de Sonora, aunque la alcaldesa Celinda López niega que de ahí se extraerá el vital líquido, pues, afirma, se realizará una conexión con la presa El Molinito.
Desde la comunidad yaqui de Vícam, Mario Luna asegura que con todo y pandemia, la tribu retomará la resistencia en los modos y las formas que se puedan, y aunque en estos momentos es difícil salir a las calles y manifestarnos, lo vamos a hacer.
El secretario segundo y vocero de Vícam explica que a pesar de las promesas de justicia para su pueblo, se está reactivando el Acueducto Independencia. Y ante esto, dice, la que tiene que dar una explicación es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues la obra no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y aún así está operando.
Las obras del Acueducto Independencia iniciaron hace 10 años, violando un acuerdo de 1940 que deja a la comunidad indígena el uso de 50 por ciento del cuerpo de agua. Y ahora, con el nuevo acuaférico, se teme que el volumen provenga del río Yaqui por medio del acueducto, lo que reactivaría el movimiento.
En el corto plazo nosotros no vamos extraer más agua de la que ya se extrae, les doy mi palabra que no será un metro cúbico más de lo que se hace, declaró la alcaldesa de Hermosillo, pero la alerta está encendida en la tribu del desierto.
No vemos para cuándo llegue la justicia, y no vamos a esperar sentados, advierte el vocero Mario Luna, ex preso político en el contexto de la lucha por la defensa del agua.



Foto
Guanajuato, tierra de cárteles

Desgobierno, corrupción, sangre 
El gobernador Rodríguez debe ser removido
El 1º de julio Irapuato registró el ataque de un comando a un centro de rehabilitación, murieron 26 personas. Otras cinco personas resultaron heridas, tres de ellas están graves. Es otro sangriento capítulo de una larga historia de desgobierno, sangre y corrupción que ha rebasado a las autoridades locales. ¿Debe ser removido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez? La gráfica muestra los resultados.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes so­ciales. Participaron 2 mil 70 personas; en Twi­tter, 536; en El Foro México, 441, y en Facebook, mil 93. Utilizamos la aplicación Survey Monkey, que permite ver el conteo de los votos conforme se generan y al mismo tiempo lleva el conteo.

Ideario político sobre la niñez (apuntes)
Estado-Niñez-Familia. Aunque niñas y niños no le pertenecen al Estado, éste sí se debe a ellos porque así lo establecen la Constitución, otras leyes nacionales que de ella derivan y acuerdos internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, que México firmó en 1990. Desde los años 80 destacados economistas han demostrado que, más que el PIB o que el PNB per cápita, la calidad de vida de la infancia es el indicador más confiable para medir el desarrollo de los países.
1. Mientras el neoliberalismo anula compromisos con la niñez y señala a los padres como únicos responsables de sus hijos, en el ideal democrático el Estado es rector activo de políticas públicas que aseguren el desarrollo de los niños de todas las clases sociales, y su deber es igualar las oportunidades desde la primera infancia.
2. Si por alguna razón los padres no cumplen su papel protector y educador, los niños no quedan a la deriva, pues el Estado-gobierno tiene mecanismos para detectarlo y corregir las fallas a través de auténticos programas de acción social, que no sean simples dádivas de dinero.
3. El Estado-gobierno asume que niños y niñas son el sector más vulnerable y trascendente de la sociedad, y tiene el deber de priorizar acciones y presupuestos en su favor por encima de las necesidades de otros sectores. Porque sólo con infancias sanas, plenas y felices una sociedad puede transformarse de verdad y elevar sus niveles de desarrollo físico, mental, cultural y espiritual.
4. El Estado-gobierno tiene el deber de conocer a fondo las características de la población infantil de acuerdo con edad, ubicación geográfica, pobreza, nutrición, salud, escolaridad, tipo de riesgos, problemática general y particular para que, con base en esa información, diseñe programas estratégicos efectivos de acción.
5. Hoy una de las acciones más urgentes que el Estado-gobierno debe emprender es la educación intensiva de adolescentes, para que adquieran conciencia de los compromisos que implica procrear un hijo, y evitar los embarazos tempranos idealizados que suelen terminar en fracasos de pareja y en abandono de los hijos por uno o por ambos padres.
PS: 2018-2020: Nunca la niñez recibió tan poco.

Bancos para los amigos
Regalo de Fox y Calderón
Mordió el polvo otro de los denominados bancos chatarra autorizados (léase regalo para sus amigos aportantes a las campañas políticas blanquiazules, con los que pagó favores políticos y económicos) por Vicente Fox a escasos meses (menos de cuatro) de –felizmente– mudarse de Los Pinos, algo que, por cierto, también hizo Felipe Calderón en su sexenio.
Se trata de Banco Ahorro Famsa, una institución de banca múltiple, según reza la autorización de la Secretaría de Hacienda y firmada por Francisco Gil Díaz, a la sazón titular de esa dependencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2006, es decir, tres meses y 23 días antes de que Vicente y Martita se fueran mucho al rancho, y, desde luego, después de los comicios (léase fraude electoral) de julio de ese mismo año.
Famsa es una empresa de Monterrey, Nuevo León, fundada a principios de los años 70 y que originalmente se dedicó a comercializar muebles, línea blanca y todo tipo de enseres domésticos, que vendía en cómodos abonos con intereses de agio, muy al estilo de Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, personaje a quien Fox también le autorizó su banco (Azteca, octubre de 2002), para lo cual habilitó sus tiendas como sucursales bancarias. Y el banco que el ranchero les regaló tendría duración indefinida.
El punto es que días atrás la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia que generosamente otorgó Fox a los dueños de Famsa (Humberto Garza González y su hijo Humberto Garza Valdez a la cabeza), y las causas fueron una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del (propio) grupo (de ese tipo de créditos está llena la panza del Fobaproa) por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones e incumplimiento recurrente de diversas disposiciones normativas; estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19. Una joyita, pues.
Sin embargo, a los dueños de Banco Ahorro Famsa tales prácticas no se les ocurrieron recientemente, pero en tiempos peñanietistas la autoridad encargada del sano comportamiento del sistema bancario los dejó hacer y deshacer sin consecuencia alguna.
De cualquier suerte, la propia CNBV detalló que tal revocación se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario. Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes, mientras los responsables de los chanchullos permanecerán intocados, a la vieja usanza.




Editorial
Azuzado por la complicidad del gobierno de Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho de la agresión sistemática contra el pueblo palestino el eje de cada una de sus campañas electorales y el punto central de su programa de gobierno. Tanto por convicción ideológica como por cálculos políticos y necesidades personales (por ejemplo, distraer a la opinión pública de las sólidas acusaciones de corrupción que pesan en su contra), durante sus casi tres lustros en el poder, el premier de ultraderecha ha empujado la agenda para consumar la destrucción de Palestina como realidad política y sociocultural.

Aclaración de la CFE sobre caso CAR Noroeste
Sobre la nota Sonora: obligan a trabajar a empleados de CFE contagiados, (La Jornada, 1/7/20), hago las siguientes aclaraciones: Es falso que en el Centro de Atención Regional (CAR) Noroeste de la CFE se obligue a laborar a trabajadores con Covid-19. Desde el 8 de abril se implementó un filtro sanitario en el acceso al centro. En caso de que alguien manifieste síntomas relacionados con el Covid-19, no se le permite el acceso al CAR y es canalizado de manera inmediata a valoración médica.

En diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decidió el pleno involucramiento de las fuerzas militares en la lucha contra el crimen organizado, cobró relevancia uno de los mayores retos en materia de seguridad para los últimos tres gobiernos federales, incluida la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad civiles y el paulatino retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública, junto con la urgencia de reducir los índices de violencia, sin violentar los derechos humanos.
Sin ánimo de armar bronca, en su infaltable columna dominical, Ángeles González Gamio dio pie a que se reviviera la antigua polémica sobre la calidad de la conquista y la colonización de México por los españoles.
Después de la crisis económica de 2008, hubo un sector que no sólo se recuperó rápido, sino que siguió creciendo exponencialmente, el de los artículos de lujo. Mientras una buena parte de la población veía recortados sus derechos sociales y laborales, la ocupación de hoteles de 5 estrellas, la venta de inmuebles de firmas de lujo como Engel & Völkers, o la compra de productos como relojes caros, joyería o arte, aumentó por encima de 10 por ciento anual.
Para los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, Venezuela no es un país soberano, sino un cofre lleno de lingotes de oro, del que es necesario apoderarse por el bien de la humanidad, utilizando para ello todas las posibles herramientas que tengan a la mano. Ante las visibles dificultades, con las que ahora se enfrenta el distinguido presidente estadunidense, considerado como el mejor mandatario que ha tenido ese país, de acuerdo con las acertadas declaraciones del propio señor Trump, se hace necesario por ahora, que sea el jefe del gobierno británico quien tome el mando de las operaciones que puedan ser necesarias para hacerse del tesoro. Para ello, ese gobierno ha dado su primer paso: Desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y afirmar en nombre del imperio británico, que el gobierno legítimo de ese país es un señor de apellido Guaidó, electo democráticamente (aunque bien a bien, aún no se sabe por quiénes).
La combinación de una burocracia educativa y universitaria insensible a la situación también de los adolescentes ha hecho que un movimiento de jóvenes haya acudido (01/07/20) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para, con base en un detallado análisis, pedirle que recomiende la cancelación de los exámenes estandarizados de opción múltiple para el acceso al bachillerato y universidad. Ya vimos cómo esa insensibilidad en las pasadas semanas provocó que hasta cinco millones de niñas y niños y miles de jóvenes universitarios abandonaran la educación por los requisitos para muchos inalcanzables de los programas emergentes. Y todavía no acaba de terminar esa situación cuando ya tenemos enfrente el arranque de este otro poderoso mecanismo de segregación masiva, el de los exámenes de selección o asignación, que ni de lejos está pensado en poner a los niños y jóvenes en el centro como pomposa y contradictoriamente se proclama. A pesar de lo que afirma la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de que, gracias a sus votaciones ahora todo mundo tiene derecho a la educación, resulta que están teniendo más derecho a ser respetados los requisitos excluyentes que se utilizaban cuando no existía ni formalmente, ni menos en los hechos, el derecho a la educación en los niveles superiores.
La discriminación es uno de los fenómenos estructurales que afectan a personas y grupos en nuestro país, particularmente a aquellos que, a causa de los tratos excluyentes o de sometimiento a que son sujetos por razón de alguna condición –como por ejemplo género, etnia, clase, discapacidad, preferencia u orientación sexual, y hasta apariencia física, entre otras–, históricamente se encuentran en situación de vulnerabilidad. Luego de una serie de luchas y reivindicaciones por parte de grupos tradicionalmente discriminados, así como de organizaciones, especialistas y actores sociales y políticos, como el compañero Gilberto Rincón Gallardo, el 11 de junio de 2003 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Desde su publicación, hasta el día de hoy, esta ley ha traído consigo importantes avances con respecto a la prevención y eliminación de la discriminación en materia de política pública, entre ellos la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Un estudio publicado esta semana alerta que una nueva cepa de gripe porcina (G4 EA H1N1) ha mutado para infectar a humanos y se está expandiendo en varias provincias de China. Más de 300 trabajadores de instalaciones de cría industrial de cerdos dieron positivo a esa cepa. Los autores advierten que podría aumentar su capacidad de trasmisión para convertirse en epidemia o pandemia, tal como sucedió con la gripe porcina en México en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario