7/06/2020

Prensa México lunes 6 de julio 2020



LA JORNADA
Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos
"Científicos afirmaron que "existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire en espacios cerrados", y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, reportó ayer el diario estadunidense The New York Times."

CONTRAPORTADA
El retorno de Lozoya destapará sobornos de Odebrecht: Amlo
El retorno voluntario del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya –quien ofreció hablar "porque quiere conseguir una reducción de pena o del castigo si colabora con la justicia"– será muy importante para "sanear la vida pública" porque se conocerán "hechos vergonzosos que involucraron a la empresa Odebrecht, que ofreció sobornos en América Latina que fueron sancionados en otros países, pero en México no había sucedido nada", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario aludió a dos sucesos que "pasaron de noche porque a los conservadores no les conviene que se difunda", entre los que incluyó el intento de liberación de José Ángel Covarrubias (El Mochomo), al que no mencionó explícitamente. "Se descubre que habían entregado sobornos de millones de pesos" en un juzgado, para liberar al principal responsable. "Fue algo realmente muy grave, un atrevimiento, un desafío, una afrenta al Estado mexicano".

EL UNIVERSAL
Vigilará INE desde Presidencia hasta alcaldías
De cara al Proceso Electoral Federal de 2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advierte que hay actores políticos, intelectuales, orgánicos e integrantes del poder público que arremeten contra el organismo ciudadano por desinformación o animadversión provocada por las derrotas electorales del pasado.

MILENIO
Dinero lavado a través de factureras fue a dar a campañas electorales
La Procuraduría Fiscal detectó en 2018 el uso de empresas factureras para el financiamiento de campañas electorales, por lo que ya se preparan las primeras órdenes de aprehensión contra quienes utilizaron este esquema.

EXCELSIOR
“Al sistema judicial le falta cumplir”
En el combate al narcotráfico —tarea que no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias del Estado mexicano vinculadas con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia— “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

EL HERALDO
Luz de CFE más cara que la privada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía que es 2.6 veces más cara que la que producen las empresas privadas que ganaron contratos en las subastas eléctricas, debido al combustible que usa la firma estatal y a la edad de sus centrales, entre otros factores, según expertos.

LA CRÓNICA
Científicos de 32 países piden usar cubrebocas
Científicos de 32 países informaron que esta semana publicarán una carta abierta en la revista científica Journal of Clinical Infectious Diseases, dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que alertan que es alta la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de partículas que miden menos de 2.5 micras. El planteamiento, que es respaldado por 239 investigadores, ya había sido señalado en un estudio publicado el pasado 13 de junio, por el mexicano Premio Nobel de Química, Mario Molina, e investigadores de la Universidad de Texas A&M y del Tecnológico de California (CALTECH

REPORTE ÍNDIGO
Contra el árbitro
A casi un año de las elecciones más grande de México, el ambiente se polariza por las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE). El 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales, casi dos mil ayuntamientos y las 16 alcaldías capitalinas. Aunque fue el INE el que organizó la elección que llevó a AMLO a la presidencia en 2018, el político tabasqueño no ha cesado en sus críticas al tacharlo de oneroso e ineficiente.

LA RAZÓN
Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo
Descontinúan el AMA, del Conacyt, por perder capacidad predictiva; en nueva versión hay 27 regiones en fase crítica hasta el 21 de agosto; para 11 áreas que habían superado el acmé, lo extienden; 5 más, entre ellas NL y Guadalajara, llegarían a éste entre el jueves y el 8 de agosto. Además, su estudio recorrió el intervalo de la fecha del pico de 11 regiones que ya habían superado la fase más crítica por este virus, según la actualización del 25 de junio; previamente La Razón publicó que acorde con el informe del Modelo AMA del 28 de mayo, 31 de estas zonas no habían pasado el nivel máximo y un mes después, la tendencia se mantiene.

EL SOL DE MÉXICO
Se retrasa el vuelo de 500 paisanos muertos
Ochenta días después de perder la vida en Brooklyn, Nueva York, a causa del Covid 19, y a más de 30 años de haber partido de su tierra en busca del sueño americano, Arnulfo Huerta Trinidad regresará a Atlixco. Será en un avión y hecho cenizas. Casi tres meses es lo que se ha alargado el duelo de cientos de poblanos que perdieron a un familiar en Estados Unidos a causa del coronavirus, pues es la fecha en que no pueden recibir las cenizas de sus seres queridos para darles el último adiós, primero por las restricciones debido la pandemia, y ahora por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, lo cual habría retrasado el plan del gobierno mexicano para repatriar los restos de más de 700 restos de migrantes indocumentados.

REFORMA
Supera México muertes de Rusia, India, China...
México reportó ayer 30 mil 639 muertes por Covid-19, y ya supera a otros países más poblados como China, Rusia, India o Indonesia.

EL FINANCIERO
Ponen en riesgo al gobierno ajustes al gasto 
La austeridad y los ajustes adicionales hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo, advierten servidores públicos de mandos medios.

EL ECONOMISTA
Ganancias de bancos se redujo 31% en mayo
En los últimos meses tanto empresas como familias han buscado incrementar al máximo sus saldos líquidos para hacer frente a sus pasivos de corto plazo ante la falta de certidumbre sobre la duración y el grado de afectación por la pandemia. En mayo, dos meses después del cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, la utilidad de la banca registró una caída de 30.9%, y registró un saldo de 48,000 millones de pesos, contra los 68,000 millones obtenidos en mayo del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario