Déjennos decidir por nuestra cuenta
Eleazar Ignacio Dzib, de Calakmul, niega representatividad del Cripx
Censuran a falsos representantes
El grupo que promovió un amparo lo hizo sin
nuestra aprobación: comisario municipal
▲ El Tren Maya pasará por 45 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con un recorrido de 631 kilómetros.
Puebla, Pue., Eleazar Ignacio Dzib Ek, comisario
municipal de la localidad de Zoh Laguna, aseguró que 64 comunidades de
los pueblos indígenas maya, tzeltal y chol de Calakmul, en el estado de
Campeche, están en favor del Tren Maya, que construye el gobierno de la
República, presidido por Andrés Manuel López Obrador.
El abogado maya fue entrevistado a propósito de una carta que dio a
conocer hace unos días, en la que rechaza que las 64 comunidades sean
representadas por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil
(Cripx), que recientemente ganó un amparo en contra de la obra, con el
argumento de que se violaron los procedimientos legales de consulta.
En dicha misiva expuso: “Decidimos constituirnos en un comité
municipal de defensa del Tren Maya, después de haber conocido el recurso
de amparo promovido por una organización de la sociedad civil,
interpuesto sin habernos consultado y sin nuestra aprobación.
“Como autoridades legítimas de nuestras comunidades, pedimos que nos
dejen decidir por nuestra cuenta en nuestro territorio; consideramos
discriminatorio que existan organizaciones que se autodenominen
defensoras de nuestros pueblos, haciendo pensar a la opinión pública que
no tenemos la capacidad de tomar decisiones ante los inminentes cambios
de esta nación.
Lo que es veladamente racista, es pensar que por nuestra condición indígena fuimos engañados, o no tenemos la capacidad de decidir lo que mejor nos conviene, reclamó.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Eleazar Ignacio
Dzib Ek recordó que “125 autoridades comunitarias e indígenas
representaron a nuestras comunidades en las asambleas consultivas en
Xpujil a finales del año pasado.
Ellos llevaron nuestras voces, respaldadas por actas de asamblea firmadas tanto por ejidatarios como por pobladores, y a su vez firmaron un acuerdo aceptando por consenso la implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya.
Subrayó que desde fines de 2018, pero sobre todo a partir de la consulta,
hemos exigido y recibido información sobre el avance del proyecto por parte de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), cuyo personal tiene presencia constante en el municipio (de Calakmul) desde el inicio de este gobierno.
En contraste, apuntó Dzib Ek, “en medios vemos comunicados firmados
por gente que no conocemos, con nombres extraños, incluso extranjeros,
pidiendo se cancele un proyecto en el territorio donde vivimos. Justo
cuando abrazamos una esperanza de progreso aparece gente ajena a
nuestras comunidades supuestamente a ‘defendernos’, a decir que no
entendimos lo que aprobamos, eso sí es racismo velado”.
Afirmó que esas personas que hoy se oponen al Tren Maya, nada dijeron
en 2009, cuando las obras de ampliación a un carril y medio de la
carretera 186 Chetumal-Escárcega, fragmentaron totalmente
el flujo hidrológico de la región, afectando humedales, aguadas, nuestros jagüeyes, así como el tránsito de la fauna.
Cuando se realizó esta obra no se dio cumplimiento de las condicionantes de impacto ambiental, no se hizo consulta a los pueblos indígenas ni a nadie. Esa carretera fue la que dividió la reserva en dos, esa gran preocupación que actualmente tienen los ambientalistas respecto al Tren Maya, ya ocurrió en ese entonces y nadie se opuso, reprochó.
Y remató:
Más aún, la carretera número 269 Xpujil-Dzibalchen se hizo sin estudios de impacto ambiental, fragmentó la zona núcleo norte de esta reserva, esta carretera fue construida para los menonitas, si bien es cierto nos ha traído beneficios, tampoco se nos tomó en cuenta en dónde queríamos esa carretera. En ambos tramos carreteros se perdieron incalculables recursos y vestigios de nuestro territorio y entonces nadie dijo nada.
Foto Notimex
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario