7/27/2023

¿A quién representa Movimiento Ciudadano, partido de desencantados?

 sinembargo.mx

#PuntosYComas 

Pedro Mellado Rodríguez 

Movimiento Ciudadano, un partido socialdemócrata, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, sobre todo por las adhesiones que ha tenido de políticos de otras fuerzas políticas como sucede en Jalisco con el panismo. Sobre esto y más se ahondó en Puntos y Comas.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano es un partido bisagra que lo mismo capta a simpatizantes del PAN que del PRI e incluso integrantes de Morena. Se trata de una fuerza política que se ubica en el centro de todo el universo político y que recibe a los desencantados de diferentes expresiones políticas, se explicó en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Movimiento Ciudadano es un partido político nacional que tiene dos ejes de poder esenciales: la gubernatura de Jalisco, con Enrique Alfaro Ramírez, y la de Nuevo León, con Samuel Alejandro García Sepúlveda. La fuerte presencia del partido naranja en Jalisco ha derivado en el control absoluto del Congreso Estatal, en una alianza muy estrecha de los legisladores de MC con los diputados locales del PAN y en el sometimiento del Poder Judicial de la entidad, en donde Alfaro Ramírez es la voz más influyente. En esta misma entidad, es evidente cómo este partido se ha fortalecido con integrantes del panismo que forman parte de su estructura electoral.

No es el mismo caso de Nuevo León. Ahí García Sepúlveda padece sobresaltos permanentes ante un congreso estatal dominado por sus opositores de PAN y PRI, y un Poder Judicial con influencia determinante de los partidos opositores al gobierno estatal. Pese a todos estos sobresaltos, Movimiento Ciudadano, que se asume como un partido socialdemócrata, es ya la tercera fuerza político electoral del país, sólo superado por Morena y el PAN.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, durante la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

¿Cómo sucedió esto? En la elección de junio pasado al haber perdido el PRI el Estado de México, impulsó a Movimiento Ciudadano, aún cuando este partido no participó en la contienda de este año, como tercera fuerza política en cuanto a población gobernada al tener en su control al estado de Jalisco y a Nuevo León, que de manera conjunta tienen 10 millones 778 mil 709 posibles votantes.

Antes de ser Movimiento Ciudadano, esta organización se llamó Convergencia por la Democracia y obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional en 1997.

El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la Ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como partido político y el Instituto Federal Electoral (IFE) le otorgó su registro oficial el 1 de agosto de 1999.

Los 586 delegados asistentes a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia aprobaron, el 31 de julio de 2011, reformas de fondo a los documentos básicos que convirtieron a esa organización política en el partido Movimiento Ciudadano y con el lema: “Por México en Movimiento”.

El promotor y primer presidente de Convergencia fue Dante Alfonso Delgado Rannauro, del 1 de agosto de 1999 al 11 de febrero del 2006. Del 8 de septiembre del 2012 al 3 de diciembre del 2018, Dante fue coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Del 2018 al 2021 le relevó como Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC el Senador José Clemente Castañeda Hoeflich y Dante Delgado asumió la coordinación de la fracción de senadores de MC. Después, en el 2021 hubo un enroque en la cúpula de Movimiento Ciudadano: Delgado Rannauro regresó a asumir la coordinación nacional y Castañeda Hoeflich se reincorporó al Senado de la República como coordinador parlamentario.

Dante Delgado, dirigente de MC. Foto: Movimiento Ciudadano.

En los últimos cuatro procesos electorales a MC le ha ido mejor jugando solo, como muestran los números oficiales. En 2012, cuando abanderó junto al PRD y el PT a Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 2 millones 128 mil 671, es decir el 4.36 por ciento de la votación total; en 2015, al ir en solitario alcanzó 2 millones 431 mil 63 sufragios, el 6.44 de la votación total; tres años después, como aliado del PAN y PRD y con Ricardo Anaya como abanderado, su votación fue de 2 millones 485 mil 198, un 4.60 del total, y en 2021, de nuevo en solitario, tuvo 3 millones 449 mil 982 votos, 7.01 por ciento del total.

¿Quién es Dante Delgado? Priista de origen, fue Gobernador interino de Veracruz de 1988 a 1992, cuando relevó a Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue invitado por el presidente Carlos Salinas de Gortari a desempeñarse como Secretario de Gobernación. Al dejar la gubernatura, Delgado Rannauro fue acusado en 1994 por presunto desvío de fondos por 450 millones de pesos; estuvo un año preso en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, pero fue absuelto de todos los cargos en su contra, e incluso ganó una demanda por daño moral al Estado Mexicano.

En sus estatutos Movimiento Ciudadano establece que “toda persona ciudadana en pleno goce de sus derechos políticos, puede solicitar su afiliación como militante, simpatizante o adherente de Movimiento Ciudadano, la cual deberá inscribirse en el Registro Nacional. Las personas jóvenes mayores de 16 años podrán participar como militantes de Movimiento Ciudadano, y las personas menores de 16 años, pero mayores de 14, podrán solicitar su participación como simpatizantes o adherentes”.

Con respecto a las candidaturas ciudadanas, el Artículo 47 de los estatutos de Movimiento Ciudadano establece lo siguiente: “La Coordinadora Ciudadana Nacional, erigida en Asamblea Electoral Nacional aprobará la postulación de candidaturas externas de la sociedad que serán por lo menos la mitad del total de candidaturas que Movimiento Ciudadano deba postular en los niveles de elección que correspondan”.

En ese sentido, Enrique Alfaro, por ejemplo, no es militante de Movimiento Ciudadano, al igual que Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara y principal aspirante a la candidatura en 2024 en el estado.


De izquierda a derecha: el Senador Dante Delgado, el Senador Clemente Castañeda y el Gobernador Enrique Alfaro. Foto: Facebook Enrique Alfaro Ramírez.

Ahora bien, en el Congreso, durante la legislatura de 2018-2021, MC tuvo 28 diputados, una cifra que en la reciente legislatura disminuyó a 27. En la Cámara Alta, tiene 12 senadores, sobre todo porque ha sumado adhesiones de legisladores configurándose como la tercera fuerza en esta instancia.

Sobre su ideología, el partido naranja señala en su Declaración de Principios: “En Movimiento Ciudadano suscribimos los principios y valores de la Socialdemocracia”.

Agrega: “Estamos comprometidas y comprometidos con la democracia participativa, las libertades fundamentales y la progresividad de los derechos humanos; bajo una perspectiva transversal de género e intergeneracional. Es decir, promovemos la equidad de condiciones e igualdad de oportunidades para los géneros, adecuadas a las diferentes etapas de su vida, a fin de garantizar el pleno ejercicio de todos sus derechos”.

Precisa en su Declaración de Principios que “Movimiento Ciudadano acepta el sistema de libre mercado, como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales; al mismo tiempo, tiene como objetivo la intervención del Estado para garantizar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos en función de la necesidad de asegurar una vida cabal y plena para toda la sociedad”.

Explica Movimiento Ciudadano que “quienes somos socialdemócratas aspiramos a construir una sociedad incluyente y tolerante, en la que todas las personas puedan realizarse plenamente. Las diversas crisis económicas y sociales que han acontecido alrededor del mundo en los últimos veinte años dan cuenta de que el libre mercado no resuelve por sí mismo las inequidades ni garantiza el bienestar. Para estimular el crecimiento económico, crear nuevas empresas y trabajo digno, el Estado tiene que dar garantías al capital y a los mercados. Al mismo tiempo, el Estado debe cumplir su función reguladora y acompañar al libre mercado con acciones políticas orientadas a promover el desarrollo humano”.

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario