Editorial
Criminalización de la protesta
Las severas afectaciones al tránsito vehicular capitalino causadas por las movilizaciones de protesta de grupos magisteriales de varias regiones del país han dado pie a una andanada de condenas y denuestos, formulados en especial en los medios electrónicos, que buscan azuzar a la opinión pública contra los educadores disidentes.
Se soslaya, así, que las movilizaciones magisteriales no se originan en la voluntad de maestros alborotadores, sino en el callejón sin salida al que han conducido al sistema de la enseñanza pública del país las alianzas entre el actual gobierno federal y la cúpula sindical corporativa que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ciertamente, en la circunstancia actual, con un país que se encuentra en los últimos lugares de calidad de la enseñanza en las tablas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es por demás necesario empezar a reconstruir la educación pública, devastada por décadas de contención presupuestal, de corrupción –en la que lo mismo participan funcionarios que líderes sindicales– y, en términos generales, por un modelo político-económico que percibe la responsabilidad educativa del Estado como obstáculo a los designios privatizadores en curso y como un ámbito más a privatizar.
Es meridianamente claro que para emprender esta tarea es indispensable erradicar el corporativismo y el patrimonialismo que mantienen el dominio del SNTE desde el sexenio salinista, así como priorizar la educación pública en los presupuestos oficiales; sin embargo, el gobierno calderonista tiene compromisos políticos que le hacen imposible actuar en estos sentidos: por una parte, no puede romper con un liderazgo sindical al que debe, en buena medida, la Presidencia; por la otra, reorientar el gasto público a las prioridades educativas y de salud le significaría confrontarse con la oligarquía mediático-empresarial, que fue el principal sostén financiero y propagandístico de la candidatura presidencial panista en las elecciones de 2006 y que constituye actualmente, y a pesar de todo, el más importante respaldo con que cuenta el gobierno surgido de aquel proceso comicial impugnado.
En tales circunstancias, la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, recientemente firmada por Elba Esther Gordillo y el régimen calderonista, lejos de ofrecer soluciones a los graves problemas de la enseñanza pública, tiende a agravarlos, en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional y patrimonialista de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, a la cual le incrementa, además, el control corporativo sobre los agremiados y le multiplica las oportunidades de negocio. En forma inversa, el acuerdo agrava la incertidumbre laboral de miles de profesores y ahonda su indefensión ante una cúpula sindical que cuenta con un añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia.
La presentación informativa de las protestas magisteriales requiere, si ha de ser mínimamente balanceada, la inclusión de los factores aquí señalados. Sin embargo, se ha optado por hacer aparecer a los mentores que protestan como vándalos, transgresores del orden público y casi delincuentes, y se ha guardado silencio sobre la gravedad de los impactos negativos de la alianza entre el grupo de Gordillo y el gobierno federal, y que no afectan únicamente a los mentores sino que sientan un precedente nefasto en la vida sindical, laboral y política del país en su conjunto.
Finalmente, resulta lamentable y peligroso que se pretenda inducir a la opinión pública a una identificación de la protesta social con la criminalidad. A fin de cuentas, y a pesar de los trastornos causados, los educadores disidentes hacen uso de un derecho consagrado en la Constitución, el último recurso legal y pacífico que les queda, pero las campañas en su contra hacen pensar que el grupo político, empresarial y mediático en el poder pretende, con su campaña de satanización, empujarlos para que actúen fuera de los marcos institucionales.
Niega amparos a Televisa, Cemex, Tolteca y otras firmas
Impide la Corte que consorcios eludan al fisco
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer amparos a Televisa, Cemex México, Empresas Tolteca, Corporación Gouda, Mexcement Holdings y Visión Integral Empresarial, las cuales pretendían que el fisco les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la Secretaría de Hacienda por invertir en los llamados “paraísos fiscales” de 2003 a 2005.
Por nueve votos contra dos, el pleno resolvió que son constitucionales los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establecen que cuando un consorcio nacional invierta en el extranjero pagando impuestos menores en 75 por ciento a los que pagarían aquí, deben completar el pago del ISR correspondiente.
Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, comentó que sería deseable que los legisladores fueran más precisos en las leyes hacendarias, ya que al discutir estos asuntos resultó que son “verdaderamente difíciles de entender, de penetrar y de darle sentido a las disposiciones fiscales”.
Añadió que la comisión de secretarios de Estudio y Cuenta que analizó los 10 amparos que resolvió el pleno en ésta y sesiones anteriores, elaboró proyectos bien fundamentados, tanto a favor como en contra de la concesión de los amparos, por lo que “ha sido convicción individual de cada uno de nosotros lo que ha llevado a esta decisión”, donde únicamente Sergio Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero votaron por darle la razón a los consorcios mexicanos.
Mientras la discusión se centraba en aspectos jurídicos como la equidad tributaria, legalidad del sistema fiscal, validez de los tratados firmados por México con otras naciones en materia de doble tributación, entre otros, el ministro Genaro Góngora Pimentel arremetió en contra de las empresas que buscan eludir el fisco aprovechando los paraísos fiscales, denominados en la ley correspondiente como “régimen fiscal preferente”.
Dijo en clara alusión a las grandes empresas mexicanas a las que la Corte les negó el amparo, que son “transnacionales” que buscan eludir el principio más básico que sustenta nuestro sistema impositivo, el cual se fundamenta en la solidaridad y el principio de la equitativa distribución de la riqueza a través del gasto público.
Estas prácticas, añadió en la sesión pública a la que asistió el abogado de Cemex, Clemente Valdez, por medio de las cuales las empresas eluden su obligación de aportar al gasto público, “genera la erosión de la base recaudatoria del país, provocando la disminución del erario público, obligando al Estado a subsanar dicha merma y arrojando la carga económica al resto de los gobernados, sosteniendo al fisco por la falta de pago de aquéllos que elusivamente huyen de él”.
Por ejemplo, Cemex perdió cuatro amparos ante la Corte, con los que pretendía recuperar, según fuentes extraoficiales, alrededor de 15 mil millones de pesos que pagó en impuestos al fisco mexicano, de 2003 a 2005.
En este contexto, el ministro Góngora sostuvo que “se justifica” constitucionalmente que el Estado mexicano intente desalentar las prácticas de contribuyentes que buscan sacar provecho de los regímenes fiscales preferentes.
Además de Góngora, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Mariano Azuela, Juan N. Silva Meza y Ortiz Mayagoitia mantuvieron firme su postura en el sentido de negar el amparo que le habría significado a los quejosos la devolución de miles de millones de dólares.
La cementera prevé monto no relevante
La cementera Cemex informó que determinará los impuestos que tendrá que pagar al fisco, luego de la resolución de la SCJN, y aunque aún no define el monto, prevé que no será relevante.
Señaló que debido a que la decisión de la SCJN “no hace referencia a algún crédito u obligación fiscal en particular, Cemex procederá a determinar los impuestos que en su caso tenga que pagar y presentará las declaraciones fiscales complementarias”.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores sostuvo que aún no ha determinado la cantidad de impuestos ni los ejercicios aplicables. “Con base en estimaciones preliminares, Cemex considera que esta cantidad no será relevante, pero no puede asegurar que un análisis más detallado no llevará a una conclusión distinta”.
Notimex
■ Descubren complot de militares para derrocar y asesinar a Hugo Chávez; varios detenidos
Expulsa Venezuela al embajador de EU en solidaridad con Bolivia
■ Si matan a Evo Morales “tendría luz verde para apoyar un movimiento armado”, dice el venezolano
■ Ordena el retorno de su representante en Washington; amenaza a Bush con cortar suministro de crudo
Reuters, Dpa y Afp
Caracas, 11 de septiembre. “¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces...! ¡Sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres!”, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ordenar la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno de Bolivia, enfrentado con Washington por intromisiones de su representante en La Paz, Philip Goldberg, en política interior boliviana.
“Si la oligarquía y los pitiyanquis (aliados de Estados Unidos) dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir en el poder al pueblo en ese país hermano. Sólo pedimos paz, pedimos respeto”, dijo el gobernante.
Chávez anunció su decisión en un acto público celebrado esta noche en Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de la capital, horas después de que informó que los servicios de inteligencia descubrieron una conspiración militar que tenía el objetivo de perpetrar un magnicidio y dar un golpe de Estado, con apoyo de la oposición de derecha y de Washington.
“Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano”, afirmó Chávez tras aclarar que la medida fue adoptada después de meditarla durante algún tiempo.
El mandatario dijo que su gobierno no aprobará el envío de ningún embajador estadunidense mientras George W. Bush siga en la Casa Blanca, e instruyó al canciller Nicolás Maduro para que de inmediato pida el retorno del representante venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.
Duddy había recibido hace dos semanas una advertencia de Chávez sobre su posible expulsión en caso de que se atreviera a hablar de asuntos internos venezolanos. Hace dos años, también había prevenido al entonces embajador William Brownfield de su posible retiro del beneplácito, al acusarlo de estar detrás de actos de provocación contra su gobierno.
La expulsión de Duddy coincide con una escalada de acusaciones de Washington a Caracas por el supuesto aumento de actividades en territorio venezolano relacionadas con el tráfico de cocaína a Europa. Asimismo, la decisión diplomática sucede al tiempo que el gobierno de Venezuela ordenó a las aerolíneas estadunidenses American, Delta y Continental reducir sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.
Este jueves, al referirse al intento de magnicidio y golpe de Estado, el mandatario presentó pruebas de las actividades golpistas que implican a algunos militares en retiro y en servicio, informó que hay “varios” detenidos que son sometidos a interrogatorios y anunció que el Ministerio de Defensa ordenó a la Fiscalía Militar una investigación al respecto.
“Estamos ante una nueva ofensiva imperialista, una ofensiva continental, en el Caribe, en Bolivia y en Venezuela”, afirmó en una cadena nacional de radio y televisión, después de que un canal de la televisión estatal difundió –el miércoles por la noche– la grabación de conversaciones de militares que hablaban de un plan para asaltar la sede de la presidencia, el Palacio de Miraflores.
“Ya tenemos varios detenidos respecto a ese video y el Ministerio de Defensa ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía Militar. Evidentemente ahí está todo el empeño. Es el imperio que está detrás; andan buscando la manera de detener nuestra revolución y con ello golpear a todos los procesos de cambio que están en marcha en nuestra América”, dijo Chávez, en alusión a la injerencia de diplomáticos estadunidenses en asuntos bolivianos.
“Si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado” en ese país, puntualizó Chávez.
En el audio divulgado en el programa televisivo La Hojilla, de la televisión estatal, se escucha la voz del general de aviación retirado Eduardo Báez, quien afirma que “el objetivo tiene que ser uno, es decir, todo el esfuerzo adonde está el señor. Si está en Miraflores, hacia allá todo el esfuerzo”.
Se habla además de “una posible operación llegando él también de viaje, volarlo, capturarlo con aviones en el aire, con las tropas llegando ahí, de la infantería”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, dio a conocer que solamente uno de los tres oficiales participantes en la conversación ha sido detenido hasta ahora. Los otros militares arrestados son aquellos que fueron mencionados en la plática.
Rangel indicó que las fuerzas armadas obtuvieron información del aterrizaje de un avión en la isla vecina de Bonaire –territorio de las Antillas Holandesas–, a la que se presume fueron trasladados algunos de los involucrados en el intento de golpe de Estado.
Mientras, Chávez amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si el país latinoamericano es objeto de una agresión de Washington. “Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos”.
Venezuela ocupa el quinto lugar entre los proveedores de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de 1.1 millones de barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2008, según la Administración de Información de Energía estadunidense.
La denuncia hecha por Chávez ocurrió en momentos en que medios privados estaban más concentrados en difundir la reacción de Estados Unidos al anuncio de que dos cazabombarderos rusos TU-160 llegaron a Venezuela para realizar vuelos de entrenamiento, así como en el juicio en Miami, Florida, sobre el caso “del maletín”, en el que se pretende esclarecer el origen de 800 mil dólares que que un empresario venezolano-estadunidense intentó ingresar el año pasado en Argentina, en plena campaña electoral.
El dinero fue supuestamente enviado desde Venezuela para actividades proselitistas de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, quien canceló hoy una visita oficial a Caracas.
Sobre las naves rusas, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que “vamos a vigilar muy de cerca” lo que describió como “material de la guerra fría”, pero el portavoz no hizo referencia al hecho de que Washington y Moscú han entrado en un nuevo choque geopolítico a raíz del conflicto bélico, el mes pasado, entre Georgia y Rusia.
“La presencia de estos aviones en Venezuela es un aviso”, dijo Chávez en el acto público en que anunció la expulsión de Duddy. “Rusia está con nosotros. Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada” nación, dijo Chávez.
Según el consejero del comandante en jefe de la fuerza aérea rusa, Vladimir Drik, ninguno de los bombarderos rusos carga armas nucleares, y apuntó que “las tripulaciones realizarán, desde una base aérea de Venezuela, varios vuelos sobre aguas neutrales del Atlántico y el mar Caribe. El regreso de los bombarderos a su base (en Rusia) está previsto para el 15 de septiembre”.
Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Robin Hood(icial)
■ Quitar dinero al pobre... para darlo a policías
■ La demanda de Barnés
El licenciado Calderón contribuyó ayer de forma involuntaria al entendimiento masivo de lo que es la política, y lo que significa y cuesta el uso de los recursos públicos para ciertos proyectos equívocos, cuando reconoció que el dinero que se gasta en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad pública ha de escamotearse a otros renglones importantes, entre ellas, la seguridad social. Así lo hizo saber en Tlalnepantla, en la inauguración de una unidad médica del IMSS, donde comentó que ha pedido al Congreso un incremento de 39 por ciento en recursos para policías y militares en funciones policiales: “Es indispensable hacerlo. Habrá, quizá, que sacrificar algunos otros rubros, pero tenemos que resolver este problema”. El círculo del sacrificio vicioso: menos dinero para la atención de las necesidades de la gente, que entonces tiene como caminos de desesperación la delincuencia, que entonces tiene que ser combatida con más fuerzas gubernamentales, que entonces necesitan muchísimo más dinero, que entonces debe ser quitado en el presupuesto federal a las necesidades de la gente, que entonces…
Las palabras de Calderón hacen luz sobre una realidad que no siempre es visible entre los segmentos sociales educados en la desinformación intencionada de los grandes medios de comunicación y en la cantaleta de selectivos e hipócritas reproches ácidos que locutores y periodistas oficialistas hacen contra los políticos y la política (como si esos medios y esos “informadores” no formaran parte de ese poder que critican): la “guerra” contra el narcotráfico, el despliegue de personal policiaco y militar por todo el país, consume tantos recursos que es necesario desatender otros flancos. Todo ello con un saldo terrible, pues la tal “guerra” no se gana ni se ganará nunca (mientras no se legalice el uso de las drogas, lo que privaría de fuentes subterráneas de financiamiento a entes políticos de México y Estados Unidos) y el país se sigue llenando de odios, venganzas y cuentas por cobrar, que se suman a las demás desgracias del país. Desde luego que es necesario cambiar la política (y, si se pudiera, a muchos de los políticos en el poder), pero ello sólo será posible mediante otras formas de hacer política y otros políticos. Mientras tanto, los recursos públicos seguirán siendo asignados a los rubros favoritos de cada camarilla, con su dosis adjunta de alta corrupción.
Astillas
Andrés Peña anuncia que tiene lista la cooperación para pagar la demanda económica que por presunta difamación entabló el ex rector de la UNAM, Francisco de José Barnés contra la investigadora María Fernanda Campa: “estoy encantado de pagar, por la moral y las buenas costumbres de Barnés, la estratosférica suma de diez centavos, de hecho ya tengo la moneda lista”… Sobre el tema, un profesor del Colegio Madrid, cuyo nombre mantendrá en reserva esta columna para evitarle un proceso judicial en contra, considera “ridículo que Barnés diga que su trayectoria ha sido ‘intachable’ cuando él generó uno de los conflictos más graves en la UNAM, aunque, después de salir por la puerta trasera con más pena que gloria, el Colegio Madrid lo nombró ‘presidente’ de su Junta de Gobierno” y, a partir de esa designación, se implantaron en el mencionado colegio políticas “desastrosas” que recuerdan lo hecho en la Nacional Autónoma. “Hoy en día, el colegio se ha convertido en todo lo que decía combatir: un lugar donde no se puede disentir, donde las autoridades son elegidas en función de ‘amiguismos’ o de relaciones con los grupos de poder existentes, como su Junta de Gobierno. Es vergonzoso que en pleno siglo 21 las tomas de decisiones en escuelas o instituciones como la UNAM y el Colegio Madrid sigan recurriendo a un sistema tan antidemocrático como las ‘juntas de gobierno’ o grupos de notables, como si estos no tuvieran posición o filiación política, intereses personales y demás”… Brenda Gurruchaga plantea: “Entiendo que sientas –y reflejes– una especie de obligación moral de restar fuerza al contendiente de AMLO en 2012; entiendo que los motivos de Ebrard en este asunto sean tan mediáticos como de cumplimiento de sus obligaciones ante la sociedad; entiendo que no te gusten sus amaneramientos al hablar, pero ¿qué sentido tiene convertir tu columna en eco de la campaña antimarcelista orquestada desde los medios calderonistas? ¿Cuál es la idea de hacer un análisis tan furibundo con respecto a un manejo mediático que no tiene otro remedio que ser reactivo? ¿Cuál es la idea de darle más relevancia a los detalles que no te gustaron del manejo mediático de Ebrard que a las enormes atrocidades contra la verdad que García Luna y subalternos están cometiendo?”… Dado que Felipe Calderón habló en días pasados, entre en serio y en broma, de hacer un concurso nacional para identificar el trámite burocrático más enredado e inútil, Eduardo Jiménez considera que el premio corresponde al proceso de elección presidencial: “Se imagina usted cuánto papel podemos ahorrar, a cuánto costosísimo tiempo de la tv podemos darle un uso más inteligente que el de los espots de campaña, cuántas ‘horas maestro’ podemos dedicar a la enseñanza de los menores en lugar de desperdiciarlo en la administración de las casillas electorales, cuánto dinero del narco podríamos canalizar a obras sociales y de infraestructura, cuánto encono social podríamos evitar y, sobre todo, no habría posibilidad de fraude electoral; total, que una junta (¿o se escribe yunta?) de notables, como los del pacto contra la delincuencia, se reúna en la embajada gringa y decida quién será el próximo presidente de la República, o que nos quedemos sin presidente; ya Fox nos demostró que puede no haber presidente durante seis años y en este país no pasa nada”… Y, mientras Genaro García Luna acusa a los medios de generar confusión en cuanto a la situación laboral de una agente de la AFI detenida por el secuestro de Fernando Martí, ¡feliz fin de semana, con halcones republicanos deseosos de fabricar victorias electorales a partir de crisis armadas en Sudamérica!
Acusan a la PGJDF de sembrar las fotos de 'El Apá'
En la computadora del presunto líder de la banda de secuestradores 'La Flor', aparecen fotografías del empresario Alejandro Martí, padre de la víctima secuestrada el pasado 4 de junio en un retén en Ciudad Universitaria, que están archivadas con el nombre de 'martíhabla' 12:59
Encuentra PGJDF 3 mil fotos porno en la computadora de 'El Apá'
Fotos revelan nexos de ‘El Apá’ con caso Martí
Niegan que hijos del 'Apá' se hayan fugado 09:30
El caso es sólido: Mancera
Propietarios deslindan su casa de ‘La Flor’
SSP: no mentimos ni habrá cambios
PGR: ofende haya policías secuestradores
Video: Opinan alumnos sobre Miguel Ángel Ortiz
Editorial: Responsables de la confusión
Controlan incendio de ducto; reabren la México-Querétaro
Davd Ulises Guzmán, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que el accidente evidencia la falta de coordinación de los gobiernos estatal y municipal; reportan un herido por quemaduras 11:49
Arde ducto de gas en Cuautitlán Izcalli 08:55
Reabren carriles centrales en la México-Querétaro 11:53
Descarta Protección Civil mexiquense peligro por explosión 10:37
Cierran carriles de la México-Querétaro por explosión de ducto 09:36
Consulta la alerta vial
Toman maestros casetas de peaje en Morelos
En protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, acordada entre el SNTE y la SEP, los docentes permiten el paso de vehículos sin que paguen cuota; dejan sin clases a 400 mil alumnos de educación básica 11:56
Pide gobernador de Morelos diálogo a maestros paristas 11:45
Critica Coparmex protestas de maestros de Morelos 12:42
Piden aumento policías de corporación indagada por narconómina 12:28
Convoca Guardiola a Messi y deja fuera a Márquez
El defensa mexicano recibirá descanso tras su participación con la selección mexicana, además presenta una molestia física 13:42
Regresa Márquez a los entrenamientos del Barcelona 07:42
Eres fanático...Ve Futbol
Fotos revelan nexos de "El Apá" con caso Martí
Encuentra PGJDF 3 mil fotos porno en la computadora de "El Apá"
Subasta joven estadounidense su virginidad
Arde ducto de gas en Cuautitlán Izcalli
Autoridades no tienen nada sobre el secuestro de mi hija: Nelson Vargas
Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana12 de septiembre de 2008
La ‘yunquisición’
El oscurantismo obedece reglas inmutables. Opuesto en el origen a que se difundiese el conocimiento entre la gente, proscribe el debate de las ideas, sataniza al adversario y sostiene sobre la ignorancia el edificio jerárquico. Reacciona frente a lo desconocido con lapidaciones verbales y suele conjurar sus fantasmas por la liquidación física.
En el aniversario del 2 de octubre, convendría revisar los coléricos denuestos que el poder sembró entonces para configurar la “desestabilización del régimen”. Los macartistas de hoy podrían inspirar también sus voraces plumas en la verba sagrada de la inquisición, cuyos crímenes mayores están llegando a su bicentenario. Podrían revisar la mampara de la exposición conmemorativa que recoge algunos calificativos endilgados a Miguel Hidalgo: “monstruo fabuloso”, “insigne facineroso”, “príncipe de los malditos”, “frenético delirante”, “desnaturalizado”, “ministro de Satanás”, “sedicioso diabólico”, “hereje formal”, “ex sacerdote, ex cristiano, ex americano y ex hombre”.
Las expresiones son dignas de la imaginería medieval: “capataz de salteadores y asesinos”, “injerto de animales dañinos”, “libertino de ciencia pagana”, “perverso de soberbia luciferina”, “blasfemo engañado por el espíritu maligno”, “caribe idólatra que con sangre humana se saborea”. Seguidas de este catálogo de congéneres: “escolástico sombrío, émulo de Voltaire”, “anticristo, semejante a Luzbel, Adán, Mahoma y Napoleón”. A pesar de los libros de texto, es difícil la emulación de los héroes y algunos la juzgarían arrogante. También es arduo igualarlos en el calvario de la difamación. Así lo asumí cuando el gobierno me recetó enconadas injurias a finales de los 80 por la enorme “traición” de haber promovido el fin del sistema de partido hegemónico y la instauración del pluralismo político.
Me rociaron ferozmente cuando desafié —mediante simple interpelación— la sagrada investidura presidencial y en ocasión de haber formado la primera mayoría de oposición en la Cámara. Soeces fueron las ofensas que me enderezaron antiguos compañeros al calor de mi renuncia al PRD, motivada por las mismas desviaciones que sus enterradores exhiben hoy en plenitud. Las diatribas de estos días suman y multiplican las anteriores. Despliegan una colección antológica y acumulativa, atizada por el ánimo vesánico de la derecha y la vulgaridad de un poder sin escrúpulos en el uso de la libertad de expresión. No alcanzarían las barandillas —judiciales o electrónicas— para ejercer el derecho de réplica y denunciar la calumnia.
Pongo a disposición de los lectores las infamias. Baste evocar algunas: “lenguaje sedicioso”, “peligroso y golpista”, “conspirador revolucionario”, “agorero del desastre”, “talibán amarillo”, “derrocador con odio, rencor y resentimiento”, “restaurador del PRI autoritario”, “pieza del tablero insurreccional”, “fascistoide”, “pirómano”, “salinista”, “tarabilla protofascista”, “perdonavidas”, “convenenciero”, “oportunista”, “farsante” y “mancuerna infernal de AMLO”. Las referencias personales son abundantes: “decadente, burdo y en decrepitud política”, “alucinación etílica”, “locuaz”, “pasado de moda”, “fanfarrón, daltónico, estorboso, rajón”, “saltimbanqui”, “camaleónico, veleidoso y megalómano”, “patriota de pacotilla”, “sin decoro político”, “mercenario”, “advenedizo, servil y desleal”, “títere”, “temerario”, “cómplice del narcotráfico”. Y para rematar: “prematura senilidad”, “oráculo de la revocación y avejentado Catilina”.
En palabras del ideólogo Krauze: “Se cree profeta: llega al ocaso de su vida prendiendo fuego al edificio institucional que él mismo contribuyó a crear”. Y del sicario Hiriart: “Busca enturbiar el ambiente para entrar al poder por la puerta de atrás”; “que el país caiga en una espiral de ingobernabilidad y violencia para quedarse con los despojos de la nación”. Decía André Gide que no ofende el que quiere, sino el que puede. No han ido más lejos porque, pese a la “conspiración” que denuncian, no han encontrado evidencias de insurrección ni vínculos con la banda de La Flor. Preparan el terreno de la represión, último recurso para la entrega del petróleo al margen del orden constitucional.
Surgen a su pesar voces sensatas y opiniones calificadas que convocan a la reforma de las instituciones y a la reconstrucción del consenso nacional. Renace penosamente la esperanza social de cambio. Es nuestro deber alentarla hasta el último día. Diremos con el sabio: y sin embargo, se cae.
Bolivia
Hay también veinte heridosGrupos autonomistas de oposición a Evo Morales provocan una masacre con ocho muertos al emboscar a campesinos que se dirigían a una reunión
VenezuelaChávez anuncia que hay varios detenidos por conspiración para derrocarlo
Mundo
El retorno de los escuadrones de la muerte de EE.UU.De Afganistán a África
Conn HallinanEE.UU.
Los implicados, acusados de uso de drogas y malos manejos de regalías petrolerasNuevo escándalo de corrupción entre funcionarios del gobierno de Bush
David BrooksEconomíaTercer Mundo: ¿Hacia una nueva década negra?
Eric ToussaintEconomía
EspañaParo masivo y atonía política
Albert RecioEE.UU.
Reflexiones sobre la izquierda estadounidenseEl mal del mal menor
Pham BinhMentiras y mediosEl para-periodismo de El País se vuelve a delatar
José Manuel de Pablos
MEXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMYTCM), advirtieron que, debido a que el buque-tanque "El señor de los mares" fue construido hace más de 27 años, existe el peligro de que la carga que transporta el navío, dos millones 400 mil barriles de petróleo crudo, se derrame en el Golfo de México.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de ese organismo, dijo que las aguas que México comparte con Estados Unidos se han visto amenazados en varias ocasiones por accidentes, como el derrame accidental del Ixtoc I, el 3 de junio de 1979, cuando se vertieron al mar 3.3 millones de barriles de petróleo.
Señaló que otra tragedia fue la ocurrida en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, cuando murieron 21 trabajadores, caso que, a casi un año de distancia, la comisión investigadora que encabeza el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, no ha dado aún informes al respecto.
Por ello, Rivera Castrellón advirtiò al gobierno de Felipe Calderón sobre los riesgos que implica "El señor de los mares", navío que "ha "generado intranquilidad en el Golfo de México y sus alrededores".
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señaló que el Golfo de México, a diferencia del de Tehuantepec, es una zona cerrada donde hay diversos ecosistemas.
Añadió que los ciclones o huracanes, que se presentan cíclicamente en el Golfo de México, pondrán también a prueba al viejo buque-tanque construido en Japón.
"Existe el temor de que haya una fisura o ruptura del casco, en cuyo caso habría un derrame de hidrocarburos contaminando la fauna y flora marinas", advirtió el exgerente de Transportación Marítima y Administración Portuaria de Pemex-Refinación y especialista en construcción naval.
Señaló que el buque-tanque estará expuesto además --durante los próximos 15 años en que durará su arrendamiento a Pemex--, a otros factores de riesgo, como son las múltiples y frecuentes maniobras de trasiego de petróleo crudo a otras embarcaciones que se amarran a él o maniobran a su alrededor.
Para el presidente del FUMM, capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, la adquisición del buque "El señor de los mares" --construido en 1981--, fue una "pésima inversión". Añadió que se debió haber comprado un buque nuevo, de doble casco, que habría dado más beneficios a largo plazo.
Explicó que, en el mejor de los casos, "El señor de los mares" --"Yuum K'ak' naab", su nombre en maya-- llegará a su final dentro de 14 años, cuando su casco tenga 41 años. "Seguramente, para entonces Pemex no se atreverá a tomarlo en propiedad formalmente. Probablemente renunciará a éste barco, que inclusive ya habrá sido pagado", agregó.
A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, dijo que la AMMYTCM y el FUMM, "han insistido en que Pemex debe operar con activos propios, no rentados, porque es la mejor alternativa para el ahorro de divisas y la recuperación de la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales".
Afirmó que, "con el contrato de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés), con la partida de 377 mil millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento, Pemex favoreció a los tripulantes de origen noruego, hindú y filipino de "El señor de los mares", al asegurarles empleo en aguas mexicanas durante los próximos 15 años y, con ello, hacer a un lado nuevamente a marinos mercantes mexicanos en su propio país".
En el número que está en circulación esta semana (1662), la revista Proceso publica un reportaje, en el que habla del escándalo que provocó la denuncia del "presidente legítimo", Andrés Manuel López, sobre las irregularidades cometidas en la compra de "El señor de los mares", lo que orilló a Pemex a dar a conocer el contrato 412005846 para demostrar que la unidad costó 758 millones de dólares.
Señala que, "sin embargo, el contrato está incompleto y no divulga el anexo G-1, en el que se enlista los conceptos y montos pagados por la compra, `utensilios` y gastos administrativos, todo lo cual suma mil 134 millones 693 mil dólares".
Dice el semanario: "En pleno jaloneo por la reforma energética, en Petróleos Mexicanos siguen estallando escándalos de corrupción. El análisis de la Cuenta Pública 2006 confirmó que el buque `Yuum K'ak'naab` ("El señor de los mares") pudo pagarse de contado en 411 millones de dólares más gastos de operación y mantenimiento, pero el costo se elevó a mil 134 millones en sólo cuatro meses y el gobierno consintió en pagarlo".
Sucumbe el Halcón Mayorjorge carrasco araizaga
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- A tres semanas del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968, falleció el general Manuel Díaz Escobar Figueroa, uno de los militares más protegidos por el Ejército y los gobiernos del PRI y el PAN, quien fue conocido como el Halcón Mayor.Fue el creador del grupo paramilitar Los Halcones, en 1966 en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), cuyo titular era el general retirado Alfonso Corona del Rosal, aunque su existencia se conoció públicamente durante la matanza del 10 de junio de 1971.El maestro, como era identificado entre Los Halcones, no fue ajeno a los hechos del 68. Su grupo actuó en los ataques con ametralladoras contra las escuelas vocacional 4 y 7 del Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de México, según María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas.Primera responsable del área histórica de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Magdaleno documentó la participación de Los Halcones en esos hechos.De acuerdo con la información que obtuvo en el Archivo General de la Nación, Magdaleno considera también que el grupo de Díaz Escobar pudo haber formado parte de los francotiradores que dispararon el 2 de octubre del 68 contra la multitud concentrada en la Plaza de las Tres Culturas.El general, quien el próximo 4 de noviembre cumpliría 89 años de edad, fue la mancuerna represiva del también fallecido Corona Rosal, el general que le dio cobijo para crear el grupo de choque simulado entre los empleados de la Dirección General de Servicios Generales del DDF.Su primera acción conjunta fue en 1961, cuando un grupo de francotiradores disolvió una manifestación de simpatizantes de Salvador Nava Martínez que protestaban en San Luis Potosí contra el fraude en las elecciones para gobernador. El presidente del PRI en ese momento era Corona del Rosal. Díaz Escobar, formalmente, era secretario general de la Confederación de Agrupaciones Populares del partido.Luego, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz nombró a Corona del Rosal, a fines de 1964, como secretario de la desaparecida Secretaría del Patrimonio Nacional, Díaz Escobar fue nombrado subdirector general en la Dirección General de Control y Vigilancia de los Organismos y Empresas del Estado.En cuanto Corona del Rosal fue designado regente del DDF, el entonces teniente coronel pasó oficialmente a cumplir la misma función de vigilancia en el caso de las instalaciones capitalinas, en especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).Entrenado en Estados Unidos en el manejo de tumultos o manifestaciones, Díaz Escobar anidó en el DDF a Los Halcones. Simuló al grupo de choque entre el personal de los departamentos que tenía a su mando: el de Limpia, Panteones, Parques y Jardines, y los empleados de los bosques de Chapultepec y Aragón.Cuando Corona del Rosal dejó el cargo, al terminar el sexenio de Díaz Ordaz, el nuevo regente, Alfonso Martínez Domínguez, mantuvo a Díaz Escobar en el gobierno de la ciudad. El Maestro fue protegido primero por Díaz Ordaz y después por Luis Echeverría Álvarez, quien tras la masacre del 10 de junio de 1971 lo sacó de los reflectores. Después, lo envió como agregado militar de México en Chile. Probado defensor del régimen político que los militares construyeron a principios del siglo XX, fue indiciado en 2004 por la Femospp como responsable del delito de genocidio sólo por los hechos del 10 de junio de 1971, ocurridos en las inmediaciones de la Escuela Normal, en San Cosme. Junto con él fueron consignados otros cuatro halcones. Todos fueron absueltos.La imposibilidad del fiscal Carrillo Prieto de sostener ante la justicia ese cargo, le abrió la puerta para quedar libre de toda responsabilidad. La impunidad de Díaz Escobar y otros implicados en las masacres ocurridas durante el priismo inició en noviembre de 2001 cuando el primer gobierno del PAN, encabezado por Vicente Fox, impuso una reserva interpretativa a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, entre ellos el genocidio.La reserva consistió en que ese instrumento se aplicaría hasta después de su entrada en vigor en México, ese mismo año.Con esa acción, Fox le dio el carácter legal a la impunidad que Díaz Escobar gozó durante el priismo por haber sido uno de sus probados defensores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario