9/11/2008

Liberan a últimas 14 mujeres detenidas en conflicto oaxaqueño


Excarcelan también a 37 varones

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 10 sep 08 (CIMAC).- La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca (Limeddh-Oaxaca) y el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) informaron la liberación de 14 mujeres detenidas durante una protesta el 25 de noviembre de 2006, durante el conflicto social desatado en la entidad ese año. Fueron también excarcelados 37 varones, en total 51 personas.

De esta forma, señalan las organizaciones en un comunicado difundido ayer, con recursos legales constitucionales quedó evidenciado el Estado actual antidemocrático y autoritario que se vive en Oaxaca, bajo la complicidad del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Las organizaciones refrendaron su compromiso social de defender las libertades constitucionales y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

Y el Cofadappo sostuvo que establecerán la demanda contra los responsables a fin de "responsabilizar a las autoridades por la integridad física de cualquier compañero o compañera".

Ambas organizaciones de la sociedad civil se hicieron cargo de la defensa de las personas detenidas tras el enfrentamiento que el movimiento social realizó el 25 de noviembre de 2006 contra elementos de la Policía Federal Preventiva, entre las cuales había 30 mujeres, quienes fueron trasladadas a un penal de mediana seguridad ubicado en el estado de Nayarit.

El comunicado de la Limeddh-Oaxaca, firmado por el grupo de trabajo que preside Jessica Sánchez Maya, señala que "el Estado inventó delitos que jamás pudo demostrar y mucho menos la responsabilidad penal de los injustamente detenidos, situación por la cual en dos ocasiones el Poder Judicial Federal concedió el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión".

Señala que frente a "la consigna del Ejecutivo que persistió en el afán gubernamental de mantener como rehenes políticos a los procesados", se volvió a dictar, por los mismos hechos, un segundo auto de formal prisión, el 13 de julio de 2007, por delitos de sedición, daños por incendio, ataques peligrosos y delitos contra funcionarios públicos.

En un segundo juicio de Amparo quedaron debidamente establecidas las violaciones a las garantías constitucionales de las y los detenidos; por lo que en cumplimiento a lo ordenado por el Juez Tercero de Distrito en dos ocasiones anteriores, la Jueza Mixto de Primera Instancia de Tlacolula tuvo que dejar en absoluta libertad a las 51 personas que promovieron el amparo 113/2008, dentro del proceso penal 152/2006, sin dejar de considerar que "éste fue el proceso penal derivado de la fase de represión que más personas tuvo en cautiverio", apunta el comunicado.

De esta forma, señala Limeddh, se demostró que las personas que fueron detenidas y privadas de su libertad aquel 25 de noviembre de 2006 "son un claro ejemplo de la victimización que personas inocentes sufren ante un sistema de justicia corrompido que actúa por consigna política del Poder Ejecutivo".

En Oaxaca el sistema de procuración e impartición de justicia es sólo una simulación de legalidad para justificar que existe un "Estado de derecho", pero es evidente que hay una utilización de los jueces del fuero común supeditados a la voluntad del Poder Ejecutivo, quienes sin ninguna ética se atreven a procesar y sentenciar a gente inocente sólo porque así se los ordenan, como un mecanismo de represión y de acallar voces que cuestionan el actual sistema político autoritario.

A su vez, la Cofadappo hace un recuento de la violación a los derechos humanos de que fueron víctimas las y los detenidos durante el conflicto político-social de 2006 en la entidad y agradecen su participación al artista plástico Francisco Toledo, fundador del Comité 25 de Noviembre, que llevó la defensa de las y los presos en los penales de Miahuatlán y Tlacolula.

"Queremos decirles que llevaremos por siempre en nuestros corazones a las y los integrantes de la Limeddh" y añaden más adelante que "hoy somos libres porque no cometimos ningún delito, a pesar de que el Gobierno federal y el estatal han criminalizado la protesta social, demostramos nuestra inocencia".

Familiares y presos políticos que conforman la Cofadappo sostienen además que con el pueblo compartieron el pan y la sal, el dolor y alegrías, pero también la esperanza de justicia y libertad, al tiempo de reivindicar la protesta social para los excluidos de la justicia.

Las mujeres liberadas son: Elizabeth Cantón Mena, Rosario Castañeda Villanueva, Martha Méndez Pérez, Bernardita Ortiz Bautista, María Pérez Gutiérrez, Guadalupe Orea Hernández, Juana Reyes Espinoza, Paula Santos Reyes, Florina Aragón Peralta, Victoria Santiago Reyes, Silvia Juárez Martínez, Maricela Velasco Valseca, Rufina Martínez López y Aurelia Santiago Reyes
08/SJE/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario