9/10/2008

POR LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS...


Prosigue el encuentro por la defensa de los periodistas

REPORTE / INVITACION
Este sabado 13 de septiembre se realizara la segunda parte de la reunion extraordinaria de periodistas y organizaciones afines en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro) a partir de las 10:30 horas.

En la Sala Renato Leduc.

A la primera parte del encuentro, el sabado 6 de septiembre, acudieron reporteras y reporteros que laboran en los diarios Milenio, El Financiero, Excelsior, Via Libre, en Televisa, Radio Educacion, Radio Ibero, Radio Vox y en diversos noticiarios de radio, agencias como Difunet y revistas como Zocalo, y Mexicana de la Comunicacion tanto de la Ciudad de Mexico, como de los Estados de Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas. Otros asistentes desarrollan labores en la corresponsalia de Reporteros sin Fronteras, CENCOS, Asociacion Mexicana del Derecho a la Informacion, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, el Centro de Informacion de la Mujer CIMAC, Fundacion Manuel Buendia, la Relatoria de libertad de expresion de la Comisiin de Derechos Humanos del Distrito Federal. Tambien participaron dos comisionados de la Fiscalia Especial para la Atencion de los Delitos contra Periodistas de la PGR.

El temario inicial no pudo ser discutido totalmente. Los tres puntos que ocuparon la mayor atencion y tiempo fueron, por su urgencia: el diagnostico de agravios; el proceso abierto, en la Camara de Diputados del Congreso de la Union, para federalizar los delitos contra periodistas y, derivado de ello, la definicion de periodista para usarse en las leyes. Al respecto los organizadores prepararon, ademas del diagnostico, sendos estudios comparativos (de las propuestas de ley y de la definicion) que se endosan a este reporte junto al comunicado emitido el mismo sabado 6 de septiembre.
Sobre el proceso legislativo se resolvio establecer comunicacion de inmediato con legisladores federales para demandar que acepten los razonamientos que los periodistas tienen respecto a la posible reforma legal, y que acepten, para la ley y su practica, que los periodistas sean coadyuvantes.
De la definicion de periodistas hubo dos posiciones que no pudieron congeniarse: dos representantes de organismos especializados de derecho abogaron porque en los conceptos que se manejen juridicamente no se limiten demasiado los margenes y se acepte como periodista a todo aquel que esta cumpliendo labores informativas y ejerciendo la libertad de expresion.

En cambio varios periodistas rechazaron que por una definicion demasiado vaga y general puedan incluirse opinadores, colaboradores ciudadanos de programas y/o intrusos que hasta consiguen credenciales para hacerse pasar por periodistas. Rogelio Hernandez Lopez propuso que se acepte la definicion que el argumento ampliamente en su libro Solo para Periodistas

Al final se pidio que los asistentes, y otros que se sumen para la siguiente reunion, que envien sus reflexiones al respecto.

De los consensos levantados se aprobo:
1.- Proseguir el encuentro para este sabado 13 de septiembre.

2.- Que cada uno de los asistentes invite a todos los periodistas y sus organizaciones del pais, que no pudieron llegar o no se enteraron, para que concurran.

3.- Abrir un blog y un correo electronico especiales para insertar todo lo relativo.

De inmediato Renato Consuegra abria el Blog:

www.encuentroperiodistas.blogspot.com

y el correo


4.- Que previamente se prepararon documentos especiales para los puntos de analisis y discusion que quedaron pendientes. El objetivo es que todos los concurrentes conozcan antes las elaboraciones y lleven propuestas concretas, para darle celeridad a la segunda parte del encuentro. Esos documentos de trabajo se insertaron en el Blog y en una edicion especial impresa del diario Via Libre.

Los temas que se discutiran son:

a) El diagnostico, que presento Carlos Padilla lo presentara por escrito y quedara abierto para seguirlo complementado en las proximas semanas con las denuncias o aportaciones de periodistas de todo el pais.

b) Pronunciamiento respecto de la federalizacion de los delitos contra periodistas. El proyecto lo redactaran Balbina Flores y los abogados Perla Gomez y David Pena.

c) El marco general y propuesta de un programa para la autocritica, profesionalizacion y etica de los periodistas, lo presentara Rogelio Hernandez Lopez

d) Propuesta de Programa Especial para enfrentar las fragilidades profesionales de las mujeres periodistas que presentarian Marco Lara Klahr y las comisionadas de CIMAC.

e) Propuesta para crear un mecanismo especial de enlace, monitoreo y seguimiento de agravios a periodistas y por la profesionalizacion del periodismo, como una red nacional que facilite la coordinacion entre todos los agrupamientos y personalidades del periodismo que lo acepten. La propuesta la formularan Jose Reveles, Marco Lara y Rogelio Hernandez Lopez.

Se hace especial invitacion a todos los representantes de organizaciones no gubernamentales afines a la defensa de la libertad de expresion y el periodismo para que concurran en auxilio con propuestas para coadyuvar a las tareas que se deriven de este encuentro.

Por los organizadores:
Balbina Flores
Rogelio Hernandez Lopez
Carlos Padilla
Rogaciano Mendez
Jose Reveles
Marco Lara
Renato Consuegra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario